Cartas de los lectores

6 de diciembre

ETA y el PP
El 21 de enero del año 2000, el teniente coronel Pedro Antonio Blanco García se convertía en el primer asesinado tras la ruptura de la tregua decretada el 18 de septiembre de 1998 por ETA. Me pregunto si quienes el otro día se llenaron la boca con las palabras "asesino" o "traidor" también escupieron estos insultos a los dirigentes del Partido Popular cuando aquella bomba sumó una vergüenza más a la macabra lista de los descerebrados. Me pregunto qué estarán pensando los asesinos al escuchar a quienes comparan e igualan a un presidente, a su Gobierno y a quienes hemos apoyado y defendido el "sí en mi nombre" con quienes utilizan el terror, para no lograr otra cosa que el rechazo de quienes siempre hemos creído en la democracia, la libertad y la vida. Me pregunto qué respuesta debería darse a quien, ante su falta de argumentos y su incomprensiblemente aplaudida ignorancia, prefiere abrir la boca para insultar con un "maricón de mierda", "asesino" o "traidor" a quien no comparte su ideología, en lugar de mantenerla cerrada para guardar cinco respetuosos minutos de silencio en memoria de quien ya no está con nosotros.
Alberto Ríos Mosteiro
Madrid

No a la guerra
Nuestro país asume el mando en Bosnia... y nos explican que el contingente de tropas españolas en Afganistán, Líbano, los Balcanes y la República Democrática del Congo responde a nuestro compromiso internacional con la ONU, con la Unión Europea, con los Derechos Humanos y con las gentes que malviven en esas zonas de conflicto, cada vez mas necesitadas de paz y ayuda inmediata y efectiva. Sin embargo, creo que también se trata de algo más vergonzante y menos evidente: el civilizado Occidente y su ética global luchan preventivamente contra la barbarie fundamentalista y el terrorismo que provoca, y España asume sus obligaciones bélicas como novena potencia
económica mundial.

No es el mejor momento para cuestionar la presencia soldados españoles en estas zonas (hoy por hoy, son absolutamente necesarios), pero sus muertes y las de miles de civiles anónimos nos obligan a reflexionar sobre el absurdo de la guerra, por más explicaciones que quieran darnos acerca de su inevitabilidad. Es urgente buscar ámbitos para el diálogo, porque la guerra, de aquí y de allí, siempre la perdemos los mismos.
Luis Fernando Crespo Zorita
Alcalá de Henares (Madrid)

La España de charanga y pandereta
Como activista gay, manifiesto mi solidaridad con el socialista Pedro Zerolo, por los improperios homófobos con los que fue lapidado moralmente por parte de algunos asistentes a la manifestación convocada por la Asociación Víctimas del Terrorismo. No me avergüenzo de ser ciudadano del mundo y español, pero no me gusta nada la imagen de la España mojigata, reaccionaria y religiosamente integrista; la España de charanga y pandereta que tanto le dolía al poeta Antonio Machado y que tan fielmente representaron el citado sector de manifestantes.
Javier Posa Lozano
Barcelona

Bibliotecas escolares

Me resulta increíble que los responsables de Educación no relacionen los bajísimos niveles de comprensión lectora que pone en evidencia el Informe PISA de la OCDE con la falta de bibliotecas escolares, que en nuestro país siguen siendo una ficción. Los centros educativos han ido incorporando muchas cosas: profesores de gimnasia, orientadores, auxiliares técnicos educativos, profesores de música... pero sus bibliotecas están como hace 50 años: sin bibliotecario que las organice, que ofrezca un servicio estable, que siembre el amor por la lectura. Y ahora, encima, se pretende que las públicas paguen por prestar los libros. Así nos va.
Blanca Calvo Alonso-Cortés
Cabanillas del Campo (Guadalajara)

¿Cómo se destruyen los sentimientos?
No sé lo que se enseña en los colegios españoles, pero sé cómo se desinforma y se destruye la conciencia, el intelecto y los sentimientos: por medio de las modas y las tecnologías. Ahora sólo veo violencia, prepotencia, mala educación, contradicciones y malevolencia, pero estamos en las mismas de siempre: si la gente ignora otras formas de expresarse, manifestarse o formarse, y todo lo relaciona con "cultura" y "libertad", ¿para qué sirve lamentarse de los resultados, de las notas y de los comportamientos conflictivos de gran parte de la juventud?
Juan Carlos Gutiérrez Escudero
Valencia

Impuesto de patrimonio
Para justificar la promesa de que si el PSOE gana las próximas elecciones generales, suprimirá el impuesto de patrimonio, José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que la medida favorecerá sobre todo a las clases medias, porque en realidad este impuesto recae sobre ellas y no sobre las más altas, que "encuentran fáciles mecanismos de elusión". Seamos claros: el impuesto de patrimonio recae sobre el que lo tiene, pertenezca a una u otra clase social, y cuanto mayor sea (el patrimonio) más gravoso resulta (el impuesto). Decir que no incide sobre las clases más altas porque defraudan es un dislate. Si se quiere favorecer a las clases medias, elévese el mínimo exento y que se deje el resto del tributo tal como está; y si las clases más altas disponen de fáciles mecanismos de elusión, lo razonable, justo y apropiado es que el Gobierno de la nación persiga a los defraudadores, pero no que les exima del pago de ese tributo.
Enrique Chicote Serna
Arganda del Rey (Madrid)

Gobierno de concentración
Parece que ha llegado el momento de organizar un Gobierno de concentración. Hay que aparcar las diferencias y potenciar lo que tenemos en común, que tiene que ser más. No podemos esperar a que España deba ser declarada zona catastrófica. Los legítimos orgullos personales, bien doblados en el bolsillo, y a enfrentar la tarea de acabar con el enemigo de todos.
Isabel Esteban Güell
Barcelona

Más Noticias