Cartas de los lectores

7 de diciembre

Así no los quiere el sistema
Los llamados okupas no son peligrosos si van con perros y tocan la flauta, pero si están formados, son profesores, tienen un nivel por encima de la media u organizan actividades culturales fuera de los circuitos controlados por las entidades financieras o políticas son, al menos, sospechosos. ¡Cuidado! Que piensan, cuestionan a los poderes y pueden crecer como una mancha rojinegra y violeta.

El señor Delegado del Gobierno, con grandes dotes pedagógicas, nos explica que los okupas que se encerraron en el zulo "pagarán los gastos", y en mi inocencia espero que siga y nos diga cómo va a cobrarles a:

–los innumerables cortejos religiosos que recorren las calles andaluzas, que cuentan con la comprensión por las molestias que causan en la población que no participa.

–los aficionados al fútbol, a los que protegen como si fueran a la guerra. ¡Oh, la nueva religión!

Un abrazo a todas y todos por demostrarnos que queda mucha juventud con ideales, agradeceros las actividades que organizáis y por retratar a esta hipócrita sociedad, que considera peligroso todo lo que no controla.
Rafael Martínez Sandá

Sevilla

Izquierda Unida ante las elecciones generales
Ahora que Izquierda Unida ha concluido su debate interno y ya tiene un candidato, ha llegado la hora de elaborar el programa y los contenidos sobre los que girará esta larga precampaña y campaña electoral. En mi opinión, las ideas fuerza que IU deberían transmitir en esta elección de diputados son tres:

La primera, la del hilo rojo de la izquierda que hoy día sólo IU representa. La representación de los trabajadores: mejorar su capacidad adquisitiva y su seguridad en el trabajo.

La segunda, hacerse eco de la exigencia de más y mejores servicios públicos (transporte público de cercanía, sanidad, educación, guarderías, pensiones, etc.). Evidentemente, nada de ésto es posible sin la progresividad fiscal, que los más ricos paguen más.

Y la tercera idea es la de la pedagogía electoral. Ya que Zapatero no ha tenido la valentía de reformar la ley electoral para hacer verdad eso de ‘un español/a, un voto’, sí que IU tiene que hacer frente a la amenaza del voto útil. IU tiene que explicar esta campaña electoral que, en las provincias con más de siete diputados, la ley electoral es proporcional y los votos a IU se transforman en diputados de la izquierda.
Óscar Guardingo Martínez
Barcelona

Contra la burocracia pública
El señor J. Rosell, presidente de la patronal de Cataluña, lo ha formulado, con el desparpajo más absoluto: "El Estado sólo tiene tareas residuales, sobran funcionarios". Se trata de reducir el gasto público, y de permitir oportunidades de negocio donde antes se reconocían derechos sociales básicos, que ahora, en la nueva visión empresarial, suponen un lastre para la competitividad de nuestro país; para no serlo deben tener precio de mercado y ser adquiridos por cada individuo, y nunca ofrecidos como un servicio público gestionado por las Administraciones. No se trata de reformar nada, sino de exigir a los burócratas que abran paso a los emprendedores.

La música podría sonar estupendamente, pero esta alabanza de la iniciativa individual y el menosprecio del burócrata olvida la cuestión central que arrastra España desde hace siglos: la irresistible tendencia de algunos empresarios a confundirse con el Estado, impidiendo a los burócratas que lo sean verdaderamente. No existirán servicios públicos de calidad –policía, justicia, educación, sanidad, transporte...– sin burocracias políticamente neutras y técnicamente eficientes, como tampoco puede haber Estados fuertes con jugadores de ventaja como han sido tradicionalmente los "empresarios" nacionales, empeñados en ahormar el bien común a sus intereses, despreciando la voluntad política manifestada democráticamente en muchos momentos de nuestra historia y ninguneando ahora el Estado Social del que nos ha dotado la Constitución a los españoles.

Tal vez fuera conveniente dar menos trascendencia a la labor empresarial y verla como un esfuerzo común, un pacto cotidiano entre capital y trabajo; que los líderes empresariales no se pretendan "salvapatrias", que hablen menos del modelo de Estado que quieren y un poco más de la responsabilidad social que están dispuestos a asumir y que nadie les ha exigido todavía.
Luis Fernando Crespo Zorita

Madrid
Irán sentenciado
Esta semana ha salido a la luz un revelador informe de la CIA en el cual se echaba por tierra todo el discurso programático del gobierno de EEUU, amén del de sus aliados, ya que hay una idea que se repite de forma contundente en este análisis de los servicios de inteligencia de EEUU: Irán suspendió su programa nuclear en 2003, con lo cual el régimen persa se pregunta y con lógica el porqué de tanto acecho por parte de las potencias occidentales a su programa nuclear, ya que, si la archipoderosa CIA sabía la realidad, cómo es posible que Bush no estuviese informado, o es que al no convenirle dicho descubrimiento optó por obviarlo. Si es así, la paz mundial está en peligro, ya que tenemos al timón de la primera superpotencia y de otras potencias menores a gente que no le importa la verdad. En esta misma situación se encuentra Hillary Clinton, que no termina de lograr el liderazgo demócrata frente a Obama, y ahora, por si fuera poco, queda de marioneta de Bush. Así las cosas, se deberían esclarecer estos hechos, ya que si no llegan a salir a la luz seguiríamos en el preludio mediático-propagandístico de una nueva guerra contra el terrorismo, en este caso contra Irán. También es cierto que si Irán no tenía nada que ocultar por qué no dejó a los inspectores de la Organización Internacional de la Energía Atómica, OEIA, hacer su labor en el país persa y así acallar a Bush, o es que quizá estemos ante un éxito histórico de Irán y resulta que el régimen de los ayatolás ha engañado a la propia CIA.Qui lo sa.
Jorge Ipiña Pando

Bilbao

Más Noticias