Cartas de los lectores

10 de enero

La que está cayendo y caerá
En los sesenta, rompimos moldes y, ahora, reventamos mitos. Por fin se empieza a oír la voz del escéptico en materia religiosa. Ya iba siendo hora. Después de siglos padeciendo supercherías y todo tipo de acosos fanáticos, al menos hoy se nos deja plantear en un autobús una duda razonable y un amable deseo: "Probablemente, Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida". No ha sido fácil, ya que ha desatado la iracundia de los cristianos fanáticos, pero no está mal.
Por otro lado, el proverbio castellano que dice: "Año de nieves, año de bienes" tampoco va a funcionar. Las guerras y la crisis económica se harán cargo de ello.
En mi vida he visto nevar sobre Madrid en las proporciones actuales. Nunca ha nevado tanto y pocas veces se nos presenta un futuro inmediato menos halagüeño. Ya somos masa los parados y, en breve, seremos más. Yo creo que podríamos ponernos de acuerdo y tomar alguna iniciativa para mejorar nuestra condición laboral. Tres millones de personas son muchas personas. Bien organizadas pueden dar mucho de sí.
Mario López Sellés / Madrid

Gaza y la ceguera internacional
Miro con tristeza a la CNN retransmitiendo en directo la invasión de Gaza y el pánico de los más de 1,5 millones de personas que residen en la franja. Hoy, todos los medios de comunicación están con los ojos puestos allí y muchos asumen la posición oficial de la Administración israelí acusando a Hamás de los ataques en la franja, justificando así lo injustificable. A estas horas, más de 700 palestinos han perdido la vida y, de ellos, más de 350 civiles. Más de 3.000 palestinos están heridos de diversa consideración y se prevé, según las declaraciones del ministro de Defensa de Israel, Ehud
Barak, que las cifras van a subir considerablemente.
Ante esto, el presidente de turno de la UE, el presidente checo, ha apoyado con sus declaraciones la "acción defensiva de Israel" y puesto a Europa en el mural de la vergüenza, legitimando semejante genocidio. Mientras, miles de manifestantes hemos salido a la calle para denunciar el crimen contra la población de Gaza en toda Europa. ¿A quién representan estos políticos?
A todo esto, nuestro Gobierno central actúa de manera tibia, con el ministro Miguel Ángel Moratinos intentando hacer diplomacia entre los muros sordos de la UE y los políticos soberbios de Israel. Además, la responsable de política internacional del PSOE, Elena Valenciano, en mi opinión, ha equiparado a Hamás y a Israel y ha medido las fuerzas enfrentadas desde el mismo prisma. Desde luego, a Elena Valenciano se le olvidó la moral y la ética al no condenar en sus declaraciones, sin condiciones previas, la estrategia asesina de un régimen de carácter confesional y racista como el israelí que, desde hace 61 años, condena a los árabes por el simple motivo de serlo.
Hoy, la población palestina de Gaza grita pidiendo auxilio. Desde primera hora he estado recibiendo llamadas de auxilio desde Belén, Ramala, Sidón, Gaza y Jerusalén. La impotencia del saber que miles de inocentes van a morir mientras la CNN nos lo retransmite en directo, mientras disfrutamos de nuestros sofás, me genera rabia y miedo. No es posible que la comunidad internacional se quede callada.
Manuel Tapial / Cooperante en los campos de refugiados palestinos de Líbano y Siria

Memoria en las iglesias
Resulta inevitable para todo turista que visita nuestras ciudades detenerse y visitar las iglesias y catedrales que abundan por todos los pueblos de la geografía de nuestro país, tal vez llamados por la belleza arquitectónica, la antigüedad y la fastuosidad de las mismas.
Fuere cual fuere el motivo, me parece que forman parte de nuestra Historia, lo que justifica su existencia y también su visita, puesto que es cierto que cuando uno tiene la ocasión de contemplar catedrales como la de Burgos, queda impactado en todos los sentidos.
No menos impactante resulta continuar contemplando en muchas de ellas, tanto en la fachada como en su interior, pintadas y grabados en honor a José Antonio Primo de Rivera, mártires religiosos (ya beatificados) y extensas listas de nombres de caídos "por Dios y por España", sin reparar en el daño que todavía infligen a los herederos de las víctimas del franquismo o la vinculación que a fecha de hoy aún se establece entre la Iglesia y el Golpe
de Estado militar.
Por todo ello, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y en pro de un verdadero proceso de cierre de heridas, pido y exijo al Gobierno, a las autoridades eclesiásticas y a todos los implicados que procedan a la inmediata retirada de tan molestos recordatorios.
Vicente Sepulcre /Valencia

Falta de autocrítica
Estos días hemos podido comprobar, con una vergüenza ciudadana que parece no ser compartida por los miembros del poder judicial, por qué esa corporación está tan atrasada, empezando y terminando por lo principal, en la justicia.
Porque, si en el Congreso la crítica entre parlamentarios es tarea fundamental, e incluso en el poder ejecutivo observamos divergencias y choques entre los ministros y sus homólogos en la oposición; en el poder judicial los principales técnicos y conocedores del paño, los mismos jueces, hacen gala del más descarado corporativismo.
A veces, parece incluso que se superan en taparse sus propios fallos al cuarto poder de facto, cuyos errores y corrupciones muy rara vez son destapados por los demás medios
de comunicación.
Antonio Caballero Garrido / Madrid

Más Noticias