Cartas de los lectores

17 de diciembre

Si la iglesia no existiera...
Cuando se habla de rentables inventos, de grandes descubrimientos o de ingeniosas estrategias económicas, nunca se habla de la iglesia. Pero, ¿se conoce mejor negocio a lo largo de la historia de la humanidad que la iglesia? Yo creo que no. La iglesia no sólo ha conseguido enriquecerse económicamente, sino que también ha controlado la cultura, la educación y la propia política. Y todo esto, para asegurarse el negocio por mucho tiempo.

La iglesia ha sido capaz de adaptar sus estrategias a los nuevos tiempos, pero sigue educando a las poblaciones de bajos niveles culturales para que no usen métodos anticonceptivos, para que aporten lo que puedan en la sustentación de las iglesias, etc. ¿No es irónico? ¿Cómo puede un cura desde pedir por la paz en el mundo, por el reparto de la riqueza y por el fin de todo tipo de violencia, después de ver cómo está el Vaticano y recordando brevemente la historia de esta institución? Me pregunto cómo sería ahora el mundo si la iglesia no existiera. Estoy de acuerdo con que hay mucha gente que necesita creer en algo; pero, ¿a qué precio? ¿Necesitan mediadores con unos costes de gestión tan altos?
Joseba Edesa Olsen
Loredo (Cantabria)

Paraísos fiscales
Las fronteras son para los pobres. Otra cosa es el parné; ése sí que viaja que da gusto. Y por si eso no fuera suficiente facilidad, existen los paraísos fiscales, lugares donde se ocultan y limpian capitales de todos los colores. Esta Europa de cuentas numeradas, de enjuagues de billetes y de ingeniería financiera es utilizada por organizaciones criminales que se aseguran la impunidad de los defraudadores, mientras la gran mayoría de los ciudadanos temblamos con el repunte del euribor.
Juan Torrens Alzu
Pamplona

¡Maldito sea!
Tanto aquí como en EEUU, los conservadores no creen que la temperatura del planeta esté aumentando; al parecer, confían demasiado en la bondad humana como para sospechar que tras el incremento del nivel del mar, el deshielo del océano Ártico o la proliferación de gases contaminantes se halle la mano del bípedo implume que somos. Un país como el sojuzgado por George W. Bush emite la mayor cantidad de CO2, y no suscribió el Protocolo de Kioto; además, ha sido tímido en acordar, con el resto de países, la limitación de estos efectos en la Cumbre de Bali, preterida por la soberbia imperial de un orate que, lejos de salvar a alguien, está acelerando la construcción de nuestras tumbas. ¡Maldito sea! Pero tranquilos: los estadounidenses volverán a votar al Partido Republicano. ¿Y aquí? ¿Ganará el PP?
Manuel Castellanos Plaza
El Palmar (Murcia)

De pueblos y huertos
El atraso económico y social de nuestros pueblos ha llegado a unos límites insostenibles. Soy de los que pienso que no hay política rural que la levante a corto plazo. Nos han vendido, cuando no obligado, a integrarnos en los rascacielos de las colmenas, si queríamos mejorar de vida. Por desgracia, estamos confinados a vivir en ciudades ruidosas, llenas de contaminación e inhumanas a más no poder. Hasta ahora no hemos sido libres de vivir como queremos, donde queramos. Eso de buscar entre las ramas de la vida el aposento deseado, o sea, la felicidad a la que todos tenemos derecho, lo hemos tenido que supeditar a un esclavo sistema productivo, que conlleva hasta la fijación de residencia.

León Felipe aconsejaba a los poetas que nunca cantasen la vida de un mismo pueblo, ni la flor de un solo huerto, que fuesen todos los pueblos y todos los huertos nuestros. Siguiendo esa misma estela, si todas las personas que tienen una función en la vida social hiciesen lo posible para que todos los pueblos pudiesen beneficiarse de las riquezas del país, nuestros pueblos volverían a repoblarse...
Víctor Corcoba Herrero

Incultura
Todo esto de que se lee poco en España no es nuevo; es así desde hace siglos, que a nadie extrañe. Lo que pasa es que los partidos políticos, faltos de ideas nuevas de cómo atacar al adversario y colgarse ellos mismos medallas como sea, lo utilizan ahora como si el Gobierno actual tuviera la culpa de toda esta incultura. El Partido Popular, durante sus ocho años de mandato, tuvo tiempo para haber corregido esto, pero no lo hizo. Antes la cultura general de los españoles era el fútbol; se sabían de memoria quién marcó el gol de la victoria del Real Madrid contra el Athletic de Bilbao en la Liga 1963-64 y en qué minuto, o conocían la alineación habitual de cualquier equipo. Ahora la gente parece saber de memoria las filias y fobias de los concursantes de turno de Gran Hermano, con quién se ha acostado tal o cuál famoso o las letras de las canciones de los concursantes de Operación Triunfo. Mientras en el resto de Europa se fomenta la lectura, en España nunca parece haberse estimulado a los niños a que lean.
Julián Juan Lacasa
Madrid

Carencias educativas
El informe PISA 2006 da para muchas lecturas. Ya sabemos que Finlandia, Hong Kong y Canadá ocupan el podio del medallero, y que España queda muy mal. Está estancada: lo demuestra el puesto 31 (488 puntos), el mismo que en 2003.

Basado en pruebas realizadas en 57 países a más de 400.000 alumnos de 15 años, el informe PISA es el punto de referencia para las comparaciones internacionales en materia de calidad de enseñanza. Todos los países miran a PISA como un espaldarazo o un rechazo a sus políticas educativas.

Cabe recordar que el informe también destaca que los mejores resultados no se explican por un mayor gasto educativo por alumno. Sí influye, en cambio, el modo en que los estudiantes son seleccionados y agrupados dentro de las escuelas: se obtienen mejores resultados cuando en el sistema escolar hay escuelas privadas y centros que compiten por captar a los alumnos. Y, además, está comprobado que los países donde las escuelas tienen una mayor autonomía presupuestaria tienden a lograr mejores resultados.
Clemente Ferrer Roselló
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

Más Noticias