Cartas de los lectores

21 de enero

El relevo
Tras la pomposa toma de posesión del cargo como presidente de EEUU, resulta obvio decir que el nuevo inquilino de la Casa Blanca tiene ante sí una papeleta harto complicada. No obstante, un dato positivo es –sin género de dudas– que todo lo relacionado con la figura del nuevo líder afroamericano suena a audaz y a optimista, pero,
al mismo tiempo, a cauteloso y reflexivo.
Con semejante desmadre que ha heredado de su ínclito predecesor –dicho sea de paso, que Dios lo guarde en su rancho de Crawford en el Estado de Texas–, bien pronto tendrá que poner toda la maquinaria de su equipo humano a tope, tanto para intentar rescatar a la moribunda economía yanqui, como para tratar de recuperar el orden geopolítico del planeta por todos los medios.
Por consiguiente, sería conveniente tener una dosis generalizada de serenidad y paciencia en su proyecto político, para que no se lleguen a desbordar todas las enormes esperanzas e ilusiones depositadas en el nuevo presidente.
Mar Sánchez /Zaragoza

El paro
La Comisión Europea ha corregido las cifras que nos ha dejado la crisis en España y, tal vez, sabe mejor que Pedro Solbes del mal que sufrimos y nos queda por sufrir. A veces se ve mejor en la distancia, y los mismos datos se interpretan de distinta manera. Solbes no cree que lleguemos a cuatro millones de parados. No sé si cree o no en esa posibilidad, pero es indudable que no le conviene dar esa cifra por buena.
Aun así, el PP le acusa de alarmista, porque afirmó que al Gobierno no le queda margen de maniobra para combatir la crisis. Es decir, ya se ha gastado todo el dinero del Estado y esto no arranca. Rodríguez Zapatero se reunirá otra vez con los responsables de los bancos para reclamarles que concedan créditos a las empresas y a las familias. Los bancos, con la ayuda del Gobierno, han compensado sus cuentas de morosos y no dan créditos así como así. Aquí se vivió bien -muy por encima de nuestros recursos– gracias al dinero de los bancos y cuando estos han cortado el grifo, nos hemos quedado con los bolsillos secos. No se sabe si un Gobierno del PP solucionaría mejor esta crisis, pero le viene bien que el Gobierno actual las pase canutas. Zapatero confía más en Barack Obama que en Solbes para superar la crisis.
Antonio Nadal /Zaragoza

Sobre la violencia de género
El artículo publicado el 18 de enero en Público, titulado "Inmigración y violencia de género" y escrito por el catedrático de Sociología Antonio Izquierdo, dice en el tercer párrafo: "21.000 mujeres extranjeras y 2.000 hombres fueron víctimas de violencia de género (delitos y faltas) en 2007. Cinco años atrás las cifras fueron, respectivamente, de 8.000 mujeres y de 800 hombres. El peso de las extranjeras sobre el total de víctimas ha saltado del 19 al 33 y el de hombres del 10 al 17%".
Cualquier persona que conozca la teoría sobre el género sabe que este concepto es una categoría de análisis que acuñaron las feministas para analizar, entre otras cosas, las desiguales relaciones de poder entre mujeres y hombres y, por tanto, las situaciones de opresión, discriminación y dominación que las mujeres hemos padecido a lo largo de la Historia y que aún continuamos padeciendo en prácticamente todos los espacios de nuestras vidas.
La máxima expresión de estas situaciones de desigualdad, injusticia, opresión y dominación es la violencia de género que sufren las mujeres en sus diferentes formas. Por tanto, víctimas de violencia de género sólo pueden ser las mujeres, no los hombres. Si un hombre sufre violencia por parte de su pareja o ex pareja, hay que darle otro nombre pero, definitivamente, no puede catalogarse bajo ningún concepto como violencia de género. Esta sólo puede ser padecida por las mujeres y ejercida por los hombres. Un artículo de opinión que ponga esto contribuye a la confusión que ya de por sí tiene gran parte de la población con respecto a este tema.
Cito textualmente la Ley Orgánica 1/2004, del 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que define este concepto: "La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo (...). La organización de Naciones Unidas (...) la define (...) como una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres".
Amaya de Miguel

Obama es Dios
Obama inventó las matemáticas y los tangas. Obama ha ganado la Champions League y tiene tres anillos de la NBA. Obama es amigo de Spiderman y de Batman. Obama tiene la cura contra el sida y el cáncer. Cuando House ve a Obama se pone simpático. Obama compuso las canciones de los Beatles y de Raphael. Va a acabar con el cambio climático, con la crisis económica, con el conflicto palestino-israelí y va a llevar al Badajoz a primera. Va a cerrar Guantánamo y va a encontrar a Bin Laden. Obama descubrió América y la sopa de ajo. Cuando Dios y Chuck Norris se dirigen a Obama le hablan de usted.
Señoras y señores, con todos nosotros, el mesías. Ya está aquí el nuevo presidente del mundo libre, el deseado por todos, el inmaculado. Por encima del bien y del mal, Obama. ¿Ya están listos? Bien, pues prepárense para la decepción. "Probablemente, Obama no existe. Deja de ilusionarte y prepárate para
más de lo mismo".
Jaime G. Muela/Zafra (Badajoz)

Más Noticias