Cartas de los lectores

06 de febrero

Debemos saber la verdad
¿Debemos saber cuáles son las soluciones milagrosas de Mariano Rajoy para salir de la crisis? No sólo debemos saberlas, sino exigirlas con luz y taquígrafos para que los españoles las conozcamos y valoremos si son positivas para el conjunto de los ciudadanos o sólo para los que más tienen y menos necesitan.
Si a los que le criticamos porque pensamos de otra manera nos demuestra con su exposición que estamos equivocados, quizás tenga la suerte el señor Rajoy de poder exportar sus ideas milagrosas al resto de países del mundo, que tampoco tienen soluciones mágicas para salir de esta crisis internacional.
Déjese de demagogia, señor Rajoy, y reconozca que la gravedad de esta situación viene marcada por la deriva de las políticas del sistema capitalista especulativo que, en los tiempos de bonanza económica, se ha dedicado ha obtener grandes beneficios al precio que fuera, y ahora las consecuencias las estamos pagando todos.
La liberación mundial de los mercados con políticas de libre comercio –dejando que sean las empresas las que regulen los precios en los mercados, sin ningún control por parte de los poderes públicos– nos ha conducido al mayor descalabro financiero de toda la Historia moderna.
Joaquín García /Getafe (Madrid)

Investigación interna
Se le critica al PP porque ha abandonado la investigación interna del asunto del espionaje. Esa investigación estaba a cargo de su secretaria general, María Dolores de Cospedal. Que se sepa, ella no es policía ni detective privado. Tal vez haya hecho algún curso acelerado de investigación, pero nada es tan inútil como que miembros del mismo partido se investiguen entre ellos. Nadie echa piedras a su propio tejado. No se puede esperar tanto. De Cospedal preguntaba a los que están señalados en el caso si conocían algo del asunto, ellos le decían que no sabían nada y ella se quedaba tan ancha.
Se ha acusado a De Cospedal de ser una tapadera. Sería entonces una pluriempleada. Un espía de verdad, en principio, no reconoce su oficio aunque no se le someta a fuertes torturas. Nadie presume de ser espía. Su trabajo es secreto. Ni Ruiz-Gallardón, ni Esperanza Aguirre, ni Mariano Rajoy saben nada, aparentemente. O los encargados del espionaje traicionan a sus mandos, o todos mienten, o esto es fruto de la imaginación de alguien en un momento electoral muy oportuno.
Antonio Nadal /Zaragoza

Obispo bueno,obispo malo
¿Quién es tan inocente que no conoce aún el viejo truco del poli bueno y el poli malo? Y no sé de nadie que lo compare con el clero.
Ellos mismos, cuando se trataba de renovar el Concordato y recibir pelas, repetían su descarado aforismo de que un cura vale más que dos guardias civiles. Su actual desprestigio hace dudosa esa eficacia para mantener el orden constituido.
La historia se repite, y he aquí que aterriza en Madrid el cardenal Tarcisio Bertone, el que –acompañado del castizo Antonio Cañizares– viene a hacer de poli bueno contra Rouco Varela y su equipo en la Conferencia Episcopal, quienes, con su acostumbrada soltura, hacen de poli malo. Alerta, pues, porque a pesar de ser truco tan conocido, el débil Gobierno de turno ya ha caído otras veces, incluso con mantilla y hablando latín, en tan burda trampa, que acaba siempre perjudicando los dineros y libertades de todos los ciudadanos.
Julián Gómez /Madrid

Milagro en el Vaticano
El segundo de a bordo en el Vaticano, el Cardenal Tarcisio Bertone, ha venido a España a dar una conferencia sobre los derechos humanos.
Es maravilloso que pueda darnos lecciones, cuando,
al contrario que España, ese Estado no ha firmado
muchos de los acuerdos de derechos humanos de las Naciones Unidas.
Puesto que, en tan venerable institución, no cabe
pensar en tan redomado fariseísmo, sólo queda regocijarnos ante tan súbita y milagrosa conversión del Vaticano, sin duda, la mayor desde
la de san Pablo, que bien merece pasar a la lista de los récord Guinness.
Teresa Herrero /Madrid

Réplica del Ministerio del Interior
El Ministerio del Interior desmiente que se negara el asilo a una solicitante lesbiana por estar embarazada [Público, 5 de febrero].
El Ministerio del Interior, previo el estudio de la solicitud y a propuesta de la Oficina de Asilo y Refugio, acordó no admitirla a trámite porque está basada en alegaciones manifiestamente inverosímiles a la vista de los elementos que constan en el expediente. Decisión que, como todas las que se toman en esta materia, puede ser recurrida ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo.
Entre los elementos que dieron lugar a la decisión se encuentra el informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), preceptivo en todas las solicitudes de asilo, que señala la procedencia de la no admisión a trámite de la petición por los motivos que se recogen en la resolución. Es decir, también consideró que las alegaciones efectuadas son manifiestamente inverosímiles.
La normativa vigente ampara la concesión del derecho de asilo a personas perseguidas en sus países de origen por su orientación sexual, causa por la que, como se ha puesto de manifiesto en otras ocasiones, se viene concediendo cuando se dan las circunstancias establecidas en la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados.
Ministerio del Interior

Más Noticias