Cartas de los lectores

07 de febrero

Una oposición en crisis
Soraya Sáenz de Santamaría dijo que Zapatero prefería dar la cara en un programa de televisión antes que acudir al Parlamento a explicar sus medidas contra la crisis, y añadió que el PP sí tiene alternativas para salir de la situación económica en la que se encuentra el país. Puesto que el PP sabe cómo salir de la crisis y que, según ellos, el Gobierno no les escucha, les propongo que prueben suerte en Alemania, donde el Gobierno ha proyectado que su economía se contraerá un 2,25% en 2009 ."No hay precedente en la historia de la posguerra para esta contracción económica que, desafortunadamente, debemos pronosticar", dijo Michael Glos, ministro de Economía alemán.
También les propongo que se den una vuelta por Reino Unido, que entró en recesión durante el segundo semestre de 2008 y afronta "la peor crisis económica de los últimos 60 años", según Alistair Darling, ministro de Finanzas. Ya puestos, que no olviden echarle una mano a Estados Unidos, que ha sufrido la mayor contracción de su ritmo de crecimiento desde 1982 tras caer un 3,8% en el último año.
Pero, además de proponerles esta gira de "iluminación económica global", le haría la siguiente pregunta a la portavoz parlamentaria del PP: ¿asiste a los plenos del Congreso, se echa la siesta en su escaño o, simplemente, piensa que los ciudadanos no tenemos memoria? Aparte de las sesiones de control al Gobierno que se celebran todos los miércoles, el presidente Zapatero compareció, a petición propia y ante el Pleno del Congreso, para informar de las medidas contra la crisis y de la situación económica –el 2 de julio, el 10 de septiembre y el 27 de noviembre de 2008–, y comparecerá de nuevo el 10 de febrero.
Alberto Ríos Mosteiro /Madrid

Los sopladores del fuego
Un fuego pequeño puede extinguirse por sí solo, pero si alguien con mala intención sopla, se transforma en un incendio. Las consecuencias de las nevadas de Londres y París estos días pasados han tenido consecuencias bastante peores de las que conllevó la última nevada en Madrid, donde se ha armado un gran follón y hasta se ha pedido la dimisión de Magdalena Álvarez, la ministra de Fomento.
Los corresponsales destinados en esas ciudades nos informaron de que la gente sufrió inconvenientes en los transportes, se cerraron los aeropuertos, se pararon los autobuses, el metro, y nadie se ha alborotado, crispado ni ha increpado o echado la culpa a nadie. Y en los medios se ha dado la noticia sin cargar las tintas. En Madrid se organizó un buen alboroto –y sin tanto motivo–, porque alguien se preocupó de instigar a los medios y a los ciudadanos para que criticaran al Gobierno socialista.
Julio Fernández /Madrid

Sergio Scariolo
El italiano releva a Aíto García Reneses como máximo responsable de nuestra selección nacional de baloncesto hasta el año 2012. Me ha sorprendido mucho la noticia, en especial porque el técnico italiano tendrá que compaginar a partir de este próximo verano su nuevo y flamante cargo con el de entrenador de un equipo ruso, al que se incorporó hace poco más de un mes.
Nuestros insignes dirigentes de la FEB han considerado que era la persona idónea al adoptar semejante decisión. Alguien tendría que recordarles que se trata de un puesto muy relevante, ya que el equipo ha conseguido, entre otras muchas, las medallas olímpicas de plata de Los Ángeles (1984) y Pekín (2008), así como el Mundial de 2006. Me da por pensar, sin ánimo de incordiar, que nuestros ilustres gerifaltes estiman que no hay en nuestro país entrenadores de más categoría y menos arrogancia que el técnico transalpino.
Y es que, visto lo visto, más de uno piensa –no sin razón– que con este sorprendente nombramiento lo que parece que verdaderamente persiguen es el declive de esta gran generación de fantásticos baloncestistas que tenemos la suerte de disfrutar actualmente. Inaudito, vamos, como para comer cerillas.
Miguel Sánchez /Zaragoza

Crisis ‘made in Spain’
La luz ha subido en enero un 3,5% de media, hay récord de parados... Son algunos de los síntomas de la tan debatida crisis. Sin embargo, muchos seguimos dejando el ordenador encendido mientras vemos la tele, las rebajas han sido las mas caóticas de la historia, la gente sigue saliendo de fiesta, al cine, a comer fuera, etc. ¿Dónde está la crisis?
Para algunos, la crisis es no tener trabajo, no tener nada que llevarse a la boca, no poder darle a su familia todo lo que merece o necesita. Para otros, comer en casa de la suegra en vez de en el restaurante de Joaquín, alquilar la última de Almodóvar en casa en vez de verla en pantalla gigante, tener que coger el metro para ir al trabajo, etc. Es la crisis made in Spain.
Piden liderazgo de los gobiernos para superar la crisis y, mientras tanto, ellos, en vez de unirse para buscar soluciones, se restriegan unos a otros los problemas, se dedican a espiarse unos a otros (supuestamente), a reclamar responsabilidades, a pedir dimisiones, a fomentar el pesimismo, la guerra sucia y el desconcierto. Por otro lado, ahora salen economistas de debajo de las piedras poniendo el grito en el cielo porque todos habían pronosticado la crisis hace años. Los economistas tienen credibilidad cero. No supieron prever la crisis y ahora cada uno hace sus quinielas de cuándo acabará. Lo preciso no es encontrar el culpable, sino la solución. Lo importante no es cuándo termine, sino el hecho de que finalice. En esta vida hay que morir varias veces para después renacer. Y las crisis, aunque atemorizan, nos sirven para cancelar una época e inaugurar otra.
Gabriel Sánchez /Madrid

Más Noticias