Cartas de los lectores

20 de diciembre

Chapapote moral
A pesar de tantos aditivos como se están echando al petróleo, es posible que sigan funcionando un cierto tiempo nuestros sistemas mecánicos, e incluso un precario sistema ecológico. Lo que está causando un daño ya insoportable a nuestro sistema social es el irresponsable aditivo de tanta sangre, como ha puesto de manifiesto la triunfal visita de Gadafi, tras la de Obiang, cuando todavía estamos padeciendo las secuelas del monstruoso trueque de tanta y tan inocente sangre por tan poco y tan caro petróleo en la guerra de Irak.

La corrupción e ineptitud de los políticos dominantes en España resulta aún más indignante cuando la comparamos con el saber hacer de otros países sin petróleo para conseguirlo sin provocar daños de ese calibre, ese omnipresente e insufrible chapapote moral.
Jaume Mit Pau
Barcelona

Abortos, mentiras y cintas de vídeo
Las detenciones de personal sanitario de determinados centros hospitalarios por casos de prácticas de abortos ‘supuestamente’ ilegales están reflejando la insuficiencia de la legislación española en relación con el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad. Han sido suspendidas varias clínicas en Madrid y Barcelona por presuntas irregularidades, el personal de los centros ha recibido amenazas de muerte y agresiones en la calle, se difunden informaciones falsas de horrores truculentos... Volvemos a las situaciones que vivimos hace más de 20 años, cuando muchas mujeres exigíamos el aborto libre y la derecha ultraconservadora, grupos antiabortistas, provida, etc. nos acusaban de promover el asesinato de los no nacidos aduciendo los argumentos más espurios y denunciando hechos que –qué casualidad– eran los mismos que están utilizando ahora como si fueran nuevos (ya en aquel momento hablaban de que se tiraban los restos de no nacidos a los contenedores de basura y difundían cintas de vídeo de bebés que lloraban cuando se les asesinaba al extraerlos por la fuerza del útero materno).

Después de todo lo ocurrido, era de esperar que el Gobierno diera una respuesta y que saliera, al menos, a desdecir toda esa sarta de mentiras; pero no, no han tenido valor. No sólo no se han atrevido a evaluar los hechos, sino que un día dicen que hay que reformar la ley y al día siguiente. se desdicen. Es evidente y claro: el Partido Socialista está preocupado por el desgaste que les ha supuesto el enfrentamiento con la Iglesia católica por la asignatura de Educación para la Ciudadanía, por la enseñanza privada-concertada y el falso discurso del derecho de los padres/madres a decidir la educación de sus hijos. Ahora, en pleno periodo electoral, el PSOE no quiere una nueva campaña de desgaste que le puede llegar de la Iglesia católica por una supuesta reforma de la Ley del Aborto, pero necesitamos una ley moderna y definitiva, que no deje resquicios legales que puedan impedir a las mujeres el ejercicio libre, en la sanidad pública y con todas las garantías sanitarias y jurídicas, de su decisión voluntaria de interrumpir un embarazo.
Isabel González López
Responsable de la Organización de Mujeres Confederación Intersindical y STES-i

Terrorismo y diálogo
Aznar se opuso al diálogo con ETA y encarceló a la mesa de HB; ahora, con Zapatero a la cabeza, la Audiencia Nacional ilegaliza a ANV y condena a EKIN, mientras los falangistas hacen apología del franquismo. ¿Qué es lo siguiente? ¿Por qué no encarcelan a todo el pueblo vasco al completo? Parece bastante probado que el método policial no ha servido de mucho para acabar con el terrorismo, y experiencias de otros conflictos similares en otros países indican que el diálogo es la vía más efectiva para solucionar problemas. Entonces, ¿por qué no se promueve la fórmula? Si pensáramos mal, nos podría parecer que no a todos los partidos les interesa que este problema se solucione; al pueblo vasco, en cambio, sí que le interesa. Pero eso, lo que piense el pueblo, ¿a quién le importa?

Joseba Edesa Olsen
Loredo (Cantabria)

Perros en Navidad
Hola a tod@s. Mi nombre es Grote y soy un perro de raza común que fue adoptado hace ya un año y medio de la perrera de Alcorcón (Madrid). Mi carta va dirigida a sus majestades los Reyes Magos de Oriente para recordarles que si tienen previsto regalar algún animal, piensen que en los numerosos centros de acogida y perreras y en los animales que se merecen una segunda oportunidad, como la que tuve yo. A cambio, nosotros proporcionamos amistad eterna, fidelidad y mucho, mucho cariño. Asimismo, quiero recordarles a los receptores de los animales que nosotros también requerimos cuidados, vacunas, comida, que nos saquen a diario... Y que en ocasiones somos difíciles compañeros de viajes porque no somos aceptados en la mayoría de centros turísticos. Os invito a reflexionar sobre mis palabras y os deseo unas felices fiestas.
Marilo Peralta
Madrid

24 de diciembre
Lo que celebramos el 24 de diciembre es la noche más larga y el día más corto. El hombre primitivo descubrió el calendario anual por la necesidad perentoria de saber cuándo tenía que sembrar. Lo importante es la fecha de la recolección, pero ésta ya se sabe que es cuando el fruto esté maduro. Había que sembrar cuando hubiera dejado de helar por la noche y había que sembrar lo antes posible para tener cosecha temprana. Luego, llegó la Iglesia cristiana y, allá por el siglo IV, en tiempos de Constantino, comenzaron a poner orden en la cristiandad, se apropiaron se todas las festividades paganas y las cristianizaron. La cristiandad está fundada sobre una gran mentira.
Benigno Nieto García

Multa a Hamilton
La multa a Hamilton ha sido una multa muy oportuna... si constituye la gota que hace rebosar el vaso. Ya es hora que de que los intereses de algunos fabricantes de automóviles no prevalezcan sobre la vida de miles de personas, de que no se permita fabricar vehículos que superen tanto las velocidades legales, ni se continúe dando escandalosos premios a esos mercenarios del riesgo
innecesario.
Simeón Ibáñez Lleramadrid

Más Noticias