Cartas de los lectores

28 de febrero

La cara dura de Federico Trillo
Nadie puede tolerar que Federico Trillo, después de sus actuaciones como ministro de Defensa, no dimitiera. El PP está acostumbrado a pedir dimisiones, a troche y moche, para políticos ajenos a su partido, pero nunca para los suyos. Su estrategia es siempre la misma: negar lo evidente, negar todo, inventar lo que haga falta, mentir, resistir y, así, confundir y engañar a la opinión pública.
Nadie puede tolerar esto, pero el colmo de la desvergüenza está en que este señor, dimitido hace tiempo por la ciudadanía, ose aparecer en público para pedir dimisiones. Debe de ser su estilo de vida, apañado por las consignas de Martínez Camino y su meditación diaria. Seguramente, cuando le están diciendo la verdad, él ve insultos y calumnias que debe sobrellevar con humildad y paciencia y, así, prosperar en santidad. ¿Va por ahí su devoción y fidelidad al marqués de Peralta, San Josemaria Escrivá, hoy ya canonizado en condiciones irregulares?
Pablo Cuesta /Madrid

La racionalidad de una sociedad
Es difícil que una sociedad no reaccione con irracionalidad ante un crimen como el cometido con la joven Marta del Castillo y es comprensible también que los padres
reaccionen como lo han hecho, pidiendo la cadena perpetua e incluso la pena de muerte ante la pérdida de su ser más querido.
Pero lo que me parece algo irracional es que algunos medios de comunicación, con tal de aumentar las audiencias en sus cadenas, más que solidarizarse con las familias, respetando el dolor que están sufriendo, están haciendo eco, rozando la morbosidad, con la publicidad de las peticiones que se hacen en caliente en las manifestaciones. Un país democrático como el nuestro no puede permitirse el lujo de cometer el error de regresar al pasado.
No estoy planteando que no se endurezcan las penas o que no se cumplan íntegramente las condenas, pero mi pregunta sobre la cadena perpetua es la siguiente. ¿Qué pasaría si se lleva a cabo el referéndum sobre la cadena perpetua y, después de aprobarse dicha ley, meses más tarde, se repite otro crimen similar al de Marta Castillo?
La siguiente consulta sería para implantar la pena de muerte, ya que la cadena perpetua no habría sido suficiente para terminar con los asesinatos. Y si con la pena de muerte tampoco se erradica esta lacra de nuestra sociedad, el siguiente paso sería pedir un referéndum para ejecutar a los reos en los patíbulos de las plazas de los pueblos, como en los tiempos del medievo, o quemarlos en la hoguera, como hacían los inquisidores con los herejes y no creyentes para regocijo de la chusma vecinal de los pueblos.
Joaquín García

Planificación económica
Una crisis para estremecer el alma y hacernos tener miedo. El temor en nuestro tuétano es reaccionario, es paralizar a la población repitiendo el arcano del vocablo para sembrar el pánico y paralizarnos. Es momento de cuestionar el sistema e incluso a la clase política, que siembra más de lo mismo y no ofrece alternativas a un modo de producción caduco y voraz con sus propios productores asalariados. La receta: superar el capitalismo, engendrar, al menos intelectualmente, un modo de vida más humano y libre, donde primen los intereses colectivos sobre la ganancia
individual.
El ser humano debe reivindicarse en otro sistema, planificado, solidario, que anteponga los valores humanos al voraz beneficio. La economía debe estar basada en el valor de uso de lo que produce, y no en el omnipresente valor ganancial. Debemos alzar la voz contra la podredumbre de este sistema y su plutocracia y decir basta ya de hambrunas, de desempleo y de desesperación.
Hasta nuestra Constitución da cabida a la planificación económica y cita la propiedad como un bien social, aunque los ideólogos neoliberales de nuestro país se hayan empecinado en mandar al olvido todos estos artículos. El capitalismo no debe refundarse, es un sistema enfermo y de consunción, se devora devorando; hay que superar el capitalismo para seguir evolucionando como seres humanos, y no como ratas.
Antonio Rubio Mendoza /Sevilla

Guantánamo
Pretenden que el problema de los presos de Guantánamo creado por Estados Unidos se reparta y resuelva en los países europeos. Algunos países no se deciden, pero el ministro Miguel Ángel Moratinos parece dispuesto a echar una mano a Barack Obama en este asunto. No ha perdido tiempo en manifestar su buena voluntad. Necesitamos demostrar con gestos que queremos ser sus amigos. El siguiente paso será enviar más tropas a Afganistán.
Lo de Guantánamo será un proceso lento, porque hay que estudiar a fondo los casos. Parecerá un mercado, este preso lo acepto, este otro no. Presos sospechosos de terrorismo, pero no inculpados formalmente por falta de pruebas y que, si vuelven a sus países de origen, corren peligro de perder la vida. ¿Por qué no se quedan en Estados Unidos? ¿Qué hacer con ellos en Europa? No deja de ser un peligro que estén en territorio nacional, pero entre países amigos hay que ayudarse.
Ya se ayudó a los norteamericanos permitiendo los vuelos con presos destinados a Guantánamo y, en algún caso, mirando hacia otro lado ante las cárceles secretas para los interrogatorios. Quien más quien menos, muchos países se implicaron en este asunto de Guantánamo para luchar contra el terrorismo internacional, aunque haya sido un fracaso. Guantánamo sigue siendo una ilegalidad pendiente de solución.
Antonio Nadal /Zaragoza

Más Noticias