Cartas de los lectores

20 de abril

Descanso y vacaciones
¿Y si los trabajadores no disfrutáramos de nuestros días de descanso y vacaciones todos a la vez? Tendríamos las carreteras menos congestionadas, habría menos atascos y estaríamos menos horas al volante. Ergo, menos estrés, menos pérdida de tiempo y más ahorro de gasolina. Se producirían, con toda seguridad, muchos menos accidentes de tráfico. Ergo, menos muertos y heridos graves.
La ocupación de los lugares de recreo estaría más diversificada. Ergo, se produciría una respuesta a la demanda más extensa a lo largo del año, que generaría una oferta mayor, más puestos de trabajo, una disminución de precios y menos presión en las familias para encontrar buenos y económicos alojamientos y sitios para comer.
Las empresas y los comercios podrían funcionar durante todo el año. Ergo, no habría frenazos ni paradas en la producción y las personas podrían llevar a cabo sus gestiones y sus compras con mayor agilidad. Los beneficios son tantos y tan importantes que parece obvio que ningún detrimento empresarial pueda justificar que sigamos con una fórmula tan zafia.
Jesús Casado/Madrid

La crueldad de Trillo
Si somos demócratas, deberíamos aceptar que, en lo tocante a usos y costumbres, apenas existen verdades absolutas. Y lo digo con toda la precaución del mundo para no invalidar lo enunciado. Pero, si aceptamos que no existen apenas verdades absolutas, no podemos cometer absolutas crueldades. Y una crueldad es absoluta cuando no deja el menor resquicio a la piedad y parte siempre de una supuesta verdad absoluta.
Es probable que nadie conozca toda la verdad sobre el caso del Yak-42, si bien ya es triste que tengan que venir los forenses turcos sin ser requeridos por el tribunal que juzga el caso, sufragando el viaje de sus propios bolsillos y siendo finalmente llamados a declarar al concurrir una suerte de circunstancias, como si esta lamentable tragedia fuera un juego de azar.
La absoluta crueldad la sigue cometiendo Federico Trillo. Ni alquilando el desastroso avión, ni identificando los cadáveres, ni al tratar con los familiares, ni en la investigación del caso, ni en su asunción de responsabilidades ha dejado el menor resquicio a la piedad. Supongo que el Tribunal Supremo pondrá a cada cual en el lugar que le corresponde, pero Trillo pasará por este trance como cualquier otro ciudadano que nada tuvo que ver con una de las historias más tristes de nuestra democracia. Es tremendo.

Mario López Sellés/Madrid

Unidos por el cemento
El nuevo ministro de Fomento, José Blanco, ha sellado con cemento su tierno idilio con Esperanza Aguirre, presidenta de la CAM. Una comunidad que venía siendo el territorio de la UE con el mayor número de km de autopistas por millón de habitante, muy por encima de París, Londres y Berlín, porque ya ostentamos el récord mundial al haber superado a Singapur –probablemente el Estado más antiecológico del planeta–, símbolo del crecimiento ilimitado.
El día en el que Madrid renuncia al sistema municipal de alquiler/prestámo de bicis porque no hay dinero debido a la crisis, Fomento da vía libre al cierre de la M-50 a través del Monte del Pardo. Pero la cuestión no es por dónde cerrarla, sino si resulta sensato seguir asfaltando Madrid, privilegiando un medio de transporte –la carretera– depredador por las infraestructuras que precisa, la contaminación que genera y su efecto sobre el cambio climático y que, para más inri, agrava la dependencia energética.
Hace tiempo que el Gobierno abandonó sus buenas intenciones en materia de medio ambiente, prescindiendo de Cristina Narbona y hasta del ministerio, convertido ahora en apéndice retórico de un Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca –intensivas– reforzado. La crisis actual no es sólo económica y financiera, es también ecológica y social. Es una buena ocasión para cuestionar nuestro modo de producir, consumir, desplazarnos y considerar los límites físicos del planeta.
Ramón Linaza/Madrid

Autorregulación audiovisual
En junio de 2005, el Consejo de Ministros anunció una ambiciosa reforma del sector audiovisual, integrada por la Ley de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal. Ahora, el Gobierno dice que es inminente su aprobación. Es evidente la urgencia en su puesta en marcha y a la vez conveniente que las asociaciones de consumidores de los medios formen parte de él. Muy importante es, cómo no, encomendarle la protección de los menores de edad; algo que es una exigencia constitucional.
Esto es viable mediante la única herramienta disponible hoy por hoy: el Código de Autorregulación de 2004, afortunadamente uno de los mejores de Europa, pero que se incumple con bastante frecuencia. Las asociaciones agrupadas en la federación ICmedia consideran que "la autorregulación debe ser un pilar más del Consejo Audiovisual Estatal, no para imponer criterios a nadie, sino para lograr, en beneficio de todos, que la lucha por la audiencia sea compatible con la calidad y con el respeto a los más indefensos, los menores de edad".
Elena Baeza/Málaga

Más Noticias