Cartas de los lectores

2 de enero

S.O.S. por el pueblo saharaui
Las personas que firmamos este documento trabajamos desde hace años en los campamentos de refugiados saharauis colaborando con otras organizaciones internacionales en la cooperación al desarrollo de la salud pública saharaui.
En el desierto del Sáhara argelino hay casi doscientas mil personas condenadas a morir esperando que nuestros gobiernos decidan devolverle la soberanía de su territorio. Nuestro gobierno fue cómplice de la ocupación de su territorio y posterior éxodo al que se vio obligada la población. El conflicto del Sáhara Occidental responde a un problema de descolonización inconcluso y en el que España tiene, como potencia colonizadora, la mayor responsabilidad y la clave de la solución, haciendo cumplir la promesa que, en su día, hizo a la población saharui: la celebración de un referéndum de autodeterminación. No debemos permitir que estas personas vivan una vida entera en el refugio y mueran en él.
Jesús Martínez de Dios
y cuatro firmas más

Felicitación navideña...
El domingo 23 de diciembre, en la sala de urgencias pediátricas del hospital de Getafe: dos horas y media de espera con un bebé de 10 meses con 39 de fiebre. Los pediatras de urgencias están desbordados por el trabajo por... "falta de personal". 3 días después, revisión en el Centro de Salud de Getafe: una nota de la Comunidad de Madrid a la entrada advierte: "En la medida de lo posible no hagan uso de este Centro hasta pasada la fecha del 10 de Enero por... " falta de personal".
5 años antes, en el barrio de Arroyo Culebro de Getafe, el Ayuntamiento adjudica una parcela pública a la Comunidad de Madrid para la construcción de un nuevo Centro de Salud. Pasados los años nada construido por... "el desinterés evidente de la Comunidad de Madrid por la salud pública de sus ciudadanos".
Fernando Sánchez Arboleda

Getafe (Madrid)

Cooperantes
1.400 cooperantes, 3.000 militares, más misioneros y voluntarios españoles están esparcidos por el mundo en zonas de conflicto, en misiones de paz y ayuda con el peligro de accidentes, secuestros o pérdida de sus vidas, en lugar de permanecer en su casa acomodados y tranquilos. Son verdaderos héroes que en estas fechas de reuniones familiares, de calor hogareño, merecen nuestro reconocimiento y admiración.
A un cuñado médico militar lo mandaron el día 26 a Afganistán por dos meses y se fue tan tranquilo en apariencia, como si se marchase al bar de la esquina a tomar un café. La procesión la llevaría por dentro. Ya estuvo un tiempo en Irak, hasta que Zapatero lo sacó de allí, y aunque Aznar dijera que las tropas españolas no entraban en combate corrieron un gran peligro. La vida en esos lugares vale muy poco y los atentados son casi el pan de cada día. A pesar de su labor desprendida, los terroristas o las tropas combatientes no reparan en la condición en que se encuentran en el lugar para ayudar a la población, y los consideran a veces enemigos u objetos de chantaje, como sucede con la médico española en Somalia.
La paz la disfrutamos cada vez menos personas en el mundo.
Antonio Nadal Pería

Zaragoza

La inocentada de Rajoy

La verdad es que yo no esperaba de Rajoy que el 28 de diciembre hiciera una inocentada sobre un tema tan serio como ya es, por su cuantía, cantidad de personas implicadas, y años en que ha durado, la corrupción destapada en el "caso Guateque" del Ayuntamiento de Madrid.
Porque Rajoy ha incluso prometido, jugando frívolamente con tema tan sensible, que en ningún caso eso influirá en la inclusión de Gallardón en sus listas electorales. Y, por supuesto, si no se trata de una broma de pésimo gusto, el asunto es aún mucho peor, demostrando con los hechos la nula importancia que da el PP a la eficacia en la lucha contra la corrupción, lo que destruye de entrada cualquier esperanza que pudiéramos tener al respecto.
Juan José Fuente Hidalgo

Madrid

IPC, panes y euros
Hace seis años entró en circulación el euro. Hasta entonces, con cien pesetas comprabas el pan y te sobraba dinero. Ahora una barra te cuesta un euro y algo más. Según la versión oficial, en estos seis años el IPC ha subido entre un dos y un tres por ciento anual... ¿Cómo se explica el incremiento?
Si el precio del pan se ha disparado (pongamos un 50 por ciento) y el salario medio se mantiene regular... ¿cuál es el nivel de endeudamiento general? Si no lo sabes, pobrecito, pregunta en el banco o consulta a tu médico. No te van a mentir, a lo sumo te aplazarán la verdad.
Pensarán que estoy loco por cuestionar los datos oficiales, pero opino que conocer la verdad es sólo cuestión de tiempo (o de cambio de gobierno). ¿Recuerdan las armas de destrucción masiva que ocultaba el régimen de Irak? O los cuatro hilitos de plastilina en estiramiento vertical... Lo del IPC tampoco me lo creo. ¿Cuánto esperaremos para descubrir la verdad?
Mari Murua Mendia
Beasain (Gipuzkoa)

Suerte, don Mariano
Es bueno ser optimista. Pero, a veces, dar por sentado que se van a cumplir nuestros deseos nos puede causar desagradables sorpresas. Y esto es lo que le puede suceder a don Mariano si pierde las próximas elecciones.
Don Mariano esta echando las cuentas de la lechera, y eso no es censurable; al contrario, es saludable soñar. El problema es si a don Mariano se le cae el cántaro y, en la caída, se le derraman todos sus deseos, proyectos e ilusiones.
Don Mariano nos está vendiendo la piel antes de cazar el oso cuando nos dice que se conforma con ser presidente solamente ocho años. Pero, a juzgar por los resultados de las encuestas, debería ser más realista y conformarse con poder seguir siendo presidente del PP y candidato a presidente del Gobierno en las elecciones de 2012; aunque me temo que esta será su última oportunidad.
Suerte, don Mariano; y que el optimismo no decaiga.
Pedro Serrano Martínez

Valladolid

Más Noticias