Cartas de los lectores

20 de junio

Aclaración
En relación con la información publicada el pasado día 9 de febrero sobre el tratamiento dado en los libros de texto a la represión franquista y a la memoria histórica, en la que se hace una valoración de nuestro libro, publicado por Ediciones Akal, queremos
hacer las siguientes puntualizaciones:
En primer lugar, nosotros no recomendamos a ningún historiador. Es un libro de Bachillerato, no un texto científico. En las bibliografías que se recogen para los profesores se citan los libros existentes de historiadores de calidad que dan una visión de conjunto, ni se glosan ni se recomiendan. Y junto a Stanley G. Payne, a quien los periodistas califican de "neofranquista", aparecen autores como Paul Preston, Santos Juliá, Josep Fontana o Manuel Tuñón de Lara. Como se sabe, todos ellos conocidos "neofranquistas". Nuestro criterio ha sido recoger referencias de historidadores profesionales, rigurosos y de prestigio. El señor Stanley G. Payne lo es, aunque discrepemos profundamente de muchas de sus tesis.
En segundo lugar, Mariquita Pérez estaba en una primera edición, pero no en la actual, cuya fotografía aparece en el artículo. A eso le llamamos nosotros rigor periodístico. Por cierto, si se cita una frase del pie de foto, hay que ponerla completa: "... el juguete más deseado de las niñas españolas de los años cincuenta, un sueño que resultaba prohibitivo para la mayoría". Otra muestra de rigor. Por otro lado, comparar el espacio dedicado en un pie de foto de una muñeca a la información sobre la represión que hay en el libro es de una categoría intelectual por lo menos discutible.
Y ya que hablamos de represión, y de la oposición al franquismo, cuya mención se elogia en otros textos, recomendamos a los redactores del artículo que hojeen, al menos, el nuestro. Vean: sobre la represión en los inicios de la guerra, págs. 364-365, 36 líneas; sobre la Ley de Responsabilidades y sus consecuencias, pág. 382, 8 líneas; sobre el balance de pérdidas humanas y el exilio repúblicano, págs. 382 y 383, 29 líneas; sobre el hambre, el miedo, la represión y los campos de concentración en la posguerra, pág. 393, 17 líneas; sobre la oposición, el maquis, la República en el exilio, la lucha antifranquista y la oposición al régimen franquista, cuatro páginas completas, de la 410 a la 413... ¿De verdad han abierto el libro?
Por último, una observación. Si lo que queremos es reivindicar la memoria histórica y que las nuevas generaciones conozcan la matanza que se produjo en nuestro país, debemos ser rigurosos. Flaco servicio hacemos si empezamos por denigrar a los pocos que sí hablan de ello.
José Hernández, Flora Ayuso y Marina Requero

Más sobre la crisis
Me gustaría dejar de escribir acerca del tema de la crisis porque sería una señal de que esta situación deja de ser la mayor preocupación de los ciudadanos, pero tengo la impresión de que durará más tiempo del que piensan algunos, y parte de la culpa la tenemos los propios ciudadanos. Creo que muchos europeos no se han enterado todavía de que los partidarios de las políticas del capitalismo salvaje del todo vale con tal de ganar dinero son los responsables del mayor descalabro financiero desde el año 29 del siglo pasado.

No se han enterado porque lo han demostrado en las pasadas elecciones, donde tuvieron la oportunidad de cambiar las políticas que nos han llevado a esta situación y, sin embargo, la mayoría de los europeos han preferido que sean los mismos que nos han metido en la crisis los que nos saquen de ella. Es parecido a la fábula del que contrató a una zorra para guardar el gallinero de las gallinas que ella misma se comía.
Joaquín García Mayo /Getafe (Madrid)

Cultivos OMG en EEUU
El Servicio de estadística agraria de EEUU (NASS) ha actualizado con los datos de este año su informe sobre la evolución del cultivo de OMG (transgénicos) desde su introducción en 1996, añadiendo detalles de cada tipo de OMG por especies y estados. Es así que la adopción de cultivos OMG en EEUU continúa siendo espectacular, no ya en cuanto al porcentaje de cultivo que suponen, que es muy elevado en los tres principales cultivos en que se utilizan (maíz, soja y algodón), sino en cuanto a la incorporación de nuevos OMG que aportan mejoras tecnológicas y varias características combinadas dentro de la misma planta.
En los próximos años se espera un nuevo salto tecnológico en la biotecnología agraria al estar previsto que se lancen al mercado novedades tecnológicas que,
aparte de más resistencia a herbicidas o insectos, incluirán otras características hasta ahora inexistentes: diferente composición de los granos o aceites, tolerancia a la sequía o mejor aprovechamiento de los nutrientes. En Europa estamos bajo el control de los ecologistas radicales y políticos pusilánimes que nos llevan a que otros produzcan y nosotros consumamos lo que nos prohíben
producir aquí.
JD Mez Madrid/Olot (Girona)

Los fichajes del Madrid
En un país con más de cuatro millones de parados, con pensiones y sueldos de miseria en algunos casos, sumido en la mayor crisis económica de su historia, su sistema bancario se permite el lujo y la inmoralidad de financiar los fichajes escandalosos e inmorales, cuando estas entidades se niegan a conceder créditos a pequeños empresarios para pagar las nóminas de sus empleados y se ven obligados a cerrar sus empresas. ¿Para esto destinan las ayudas millonarias que han recibido del Estado?
Miguel Aparicio/Madrid

Más Noticias