Cartas de los lectores

15 de julio

Negligencias médicas
Pese a un motivo tan lamentable como es la muerte de un bebé, la comparecencia del gerente del hospital Gregorio Marañón afrontando con total diligencia la situación y reconociendo sinceramente la responsabilidad del hospital resulta conmovedora por lo poco habitual.
En casos de negligencia médica lo que suele ocurrir es que todos los implicados procuren escurrir el bulto añadiendo mayor sufrimiento a las víctimas y sus familiares.
Si bien es cierto que todos podemos equivocarnos, no hay que olvidar que, en según qué ámbitos profesionales, los errores pueden ser fatales y sólo son evitables con una buena formación profesional y aplicando para ello los cinco sentidos.
Alguno de estos ha fallado en ese caso. Tal vez también alguna sensibilidad.
Jordi S. Berenguer / Barcelona

Bárcenas y Aguirre juegan al mus
Luis Bárcenas ha retado al mus a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Su primera jugada ha sido cortar y quitarle la mano a la lideresa.
El senador pasa a la grande, a la chica y a los pares, pero al juego echa un órdago. Esperanza Aguirre no sabe si Luis Bárcenas lleva 31 o va de farol, pero, como ella es muy valiente, lo acepta –a ver qué pasa–.
La partida se encuentra exactamente en este punto. El tesorero del Partido Popular todavía no ha enseñado sus cartas. Ahora tiene dos caminos: mostrarlas porque lleva 31 (con lo cual Aguirre pierde y paga algo más que los cafés) o recoger la baraja y levantarse de la mesa sin enseñarlas, dando por perdida la partida porque, efectivamente, iba de farol.
Los que asistimos como espectadores estamos expectantes por conocer el final de la partida.
Enrique Chicote / Madrid

Español avergonzado
Pocas veces, desde los tiempos de Franco, me he avergonzado tanto de mi Gobierno como cuando este quiso que el siniestro dictador guineano firmara en el libro de Honor de nuestro Parlamento, monstruosidad que fue evitada por el rechazo de los diputados, incluidos los del PSOE.
Ahora, el ministro Miguel Ángel Moratinos no ha tenido escrúpulos en ir a homenajear en Guinea Ecuatorial a Teodoro Obiang, presidente –se atrevió a decir– de un país "moderno y próspero".
¡Hasta dónde puede ensuciar las conciencias ese chapapote inmundo, esa maldita sed de petróleo!
Diego Mas / Madrid

Los votantes del PP
Vaya mi respeto a los votantes de toda ideología, pero los del Partido Popular son dignos de un estudio psicológico.
Currantes que votan a defensores del despido libre, ancianos que votan a elementos como Esperanza Aguirre, que está desmantelando el estado del bienestar en Madrid y, para colmo, a presuntos corruptos como Francisco Camps.
O son masocas o no se enteran, aunque, claro, teniendo delante al PSOE y a Zapatero no me extraña que voten a la derecha; al menos no ocultan lo que son. Los otros parecen tener más caras que un dado.
José RaúL Aboy / Barcelona

La muerte de Rayan
Rayan, el hijo de Dalila, ha muerto y, según el director gerente del hospital madrileño Gregorio Marañón, ha sido un terrorífico "error médico".
No dudamos de ello. Pero ¿qué responsabilidad tienen los gestores de la sanidad madrileña? El detrimento de lo público en las comunidades gobernadas por el Partido Popular está alcanzando niveles altamente preocupantes.
La privatización, los recortes presupuestarios o la desviación de fondos públicos a los centros concertados hacen que una Sanidad pública como la española, modelo para muchos países, esté en peligro para millones de ciudadanos.
Ha sido un error, un error humano, pero nadie admitirá desde la gestión pública su responsabilidad, que no es otra que el abandono de lo público, el recorte de personal: de eso nadie dirá nada. Por suerte para la señora Esperanza Aguirre, ya han encontrado el chivo expiatorio para tapar sus vergüenzas, que no son otras que las de la sanidad en donde gobierna el PP.
A la familia, nuestras más sinceras condolencias.
Pedro José Narváez y Juan Manuel Canle / Cádiz

El reparto de papá Estado
Algunos dicen que hay padres que tienen preferencias por algunos hijos más que por otros. Yo, como madre de cinco hijos, les aseguro que no. Reconozco que unos tienen más virtudes, otros son más simpáticos, otros menos... aunque el amor de padres no deja de reconocer los defectos. De eso a preferir unos a otros y a la hora de repartir la paga que se les da los fines de semana para sus gastos, si a unos les diéramos por ejemplo 60 euros, a otros 40 y a otros 20, no sería justo. Menuda reclamación la que nos harían de inmediato, ¡bonicos son!
Pues no, no pasa así con la mayoría de gobernantes autonómicos que han guardado silencio o han aplaudido el reparto. Si Andalucía, la comunidad autónoma más poblada, no estuviera gobernada por el socialismo de Rodríguez Zapatero, estaría en franca rebelión contra un modelo que no mejora sustancialmente su situación.
La ministra Elena Salgado se ha dedicado a criticar el modelo anterior y alabar el nuevo porque –según sus palabras– será "más solidario y favorecerá el estado de bienestar".
Todavía no me he enterado muy bien de cuáles serán las cantidades a repartir, esa es la verdad, pero, si Esquerra Republicana de Cataluña está celebrando el reparto, ya me imagino el final.
Rita Villena / Málaga

Más Noticias