Cartas de los lectores

20 de octubre

Aznar y la vida
Al ver a Aznar en la marcha contra la reforma de la Ley del Aborto bajo el lema "Por la vida, la mujer y la maternidad", me vienen a la memoria episodios ocurridos siendo él presidente relacionados con las tres reivindicaciones: miles de mujeres embarazadas cayeron víctimas de los bombardeos en Irak y cerca de 260.000 niños murieron por enfermedades y disparos. Al parecer, para este católico, la defensa de la vida es una cuestión de oportunidad dependiente del momento y las coordenadas geográficas.
Enrique Chicote Serna / Arganda del Rey (Madrid)
Duda
¿Cómo puede José María Aznar reclamar el derecho a la vida cuando apoyó una guerra que se ha cobrado miles de muertos? Eran seres humanos con plena conciencia.
Josep Robert Reig Miró / Barcelona

La UA no desprecia
Quisiera precisar dos cuestiones sobre una carta publicada el pasado 12 de octubre bajo el título "Menospreciados":
El día de la inauguración de curso, el Paraninfo de la Universidad de Barcelona estaba repleto de docentes, personal administrativo y de servicios, y estudiantes. Dado que la sala tiene un aforo limitado, se reservó asiento para los profesores y el personal administrativo que recibía la medalla con motivo de su jubilación, así como para los estudiantes a los que se les otorgaba el premio a su esfuerzo académico y a los familiares que los acompañaban. Por tanto, no es cierto que a los estudiantes no se les permitiese la entrada y, si alguna persona se quedó fuera, fue, única y exclusivamente, por motivos de seguridad, ya que está prohibido sobrepasar el aforo permitido.

Las universidades disponen de diversos órganos de participación: el Claustro, el Consejo de Gobierno, las Juntas de Facultad y un largo etcétera; es más, reconocen el derecho de los estudiantes para celebrar referéndums. Todas estas posibilidades y alguna más fueron utilizadas durante el curso anterior por las personas que no estaban conformes con la implantación del espacio europeo de educación superior. Estoy convencido de que durante este curso seguiremos dialogando, pero es evidente que este acto no era el momento más adecuado para, como dice la persona firmante de la carta, "la crítica y los silbidos anti-Bolonia".
Jordi García Viña / Secretario general de la Universidad de Barcelona

Un anticipo, Mr. Obama
La comisión del Nobel espera la paz. Espera y paga por adelantado un precio en credibilidad para futuras ediciones.
Veamos: Obama manda en un país con al menos dos guerras abiertas que se sepa, Irak y Afganistán, mas la ingente cantidad de frentecillos con Cuba, Venezuela, Nicaragua, y los que no sabemos ni conoceremos jamás. Si bien es cierto que su Presidencia no ha abierto que se sepa ninguna herida nueva, tampoco ha cerrado las antiguas. Los señores del Nobel han comprado sus argumentos y con su anticipo le obligan a estar a la altura de la historia y de las esperanzas mundiales de paz. Sanas intenciones que no deberán ser defraudadas.
Antonio Ortiz Ortiz / Sevilla

Una noticia alarmante
Me levanto con la noticia de que en 2010 Alberto Ruiz-Gallardón podría recortar ayudas sociales, entre ellas la teleasistencia a los mayores. Tengo 82 años y hace cinco sufrí una angina de pecho. Gracias a la teleasistencia, hoy lo puedo contar. ¿Pretende el alcalde de Madrid cargar los ingentes gastos realizados en la corazonada olímpica sobre los más desfavorecidos?
El PP critica la subida de impuestos, pero Gallardón tiene un intenso afán recaudatorio: pone parquímetros donde no son necesarios, sube el IBI, la basura, impone tarifazos en el transporte público... Si suprime la teleasistencia, quizás muchos viejecitos que acuden a las urnas con la mente y los ojos cerrados la próxima vez se den cuenta de a qué clase de gente están votando.
Valentín Huerta Martínez / Madrid

Más Noticias