Cartas de los lectores

13 de diciembre

Incoherencia e impunidad
A mis 82 años sigo sin poder conocer qué se decía en el informe dado a la Guardia Civil por el grupo de asesinos de Espiel (Córdoba), para que Luis López Contreras –mi padre– fuera asesinado.
El crimen destruyó nuestras vidas. Pasamos de habitar como clase media a vivir en un chozo en la más absoluta miseria. Sólo tenía nueve años. No pude volver a la escuela.
En un pueblo de unos 3.000 habitantes, un pequeño grupo de vecinos se constituyó en tribunal sentenciador y ejecutor. Esos asesinos son aquellos que vimos dirigiendo las instituciones y presidiendo las procesiones; aquellos que, todavía en 1941, al salir los domingos de misa de doce, iban en tropel al cuartel de la Guardia Civil, donde, atados y colgados de las ventanas, golpeaban a los presos para regocijo y complemento de su devoción.
Es inconcebible que aún se ignore en los libros de texto la verdadera historia del franquismo genocida. Que no se explique por qué somos el segundo país del mundo en desaparecidos. Que aún no sepamos lo ocurrido con los miles de niños robados a sus padres. Que la Iglesia monopolizadora de un Cristo en el que no cree –"por sus hechos los conoceréis"– no sólo no haya pedido perdón por encabezar, justificar y bendecir tantos crímenes cometidos, sino que mantenga en sus edificios la simbología que nos recuerda ese régimen genocida.
Yo sólo puedo desde mi larguísima y dolorosa impotencia manifestarme apóstata y apátrida, al considerar que tanto la Iglesia como la patria han sido, y siguen siendo, instrumentos deliberadamente utilizados por los poderosos para someter y oprimir a los más débiles.
José López Gavilán

Esperanza Aguirre señala con el dedo acusador al Gran Wyoming
Las declaraciones de Esperanza Aguirre sobre la agresión sufrida por el periodista Hermann Tertsch, más allá de temerarias, pueden resultar calumniosas y, muy probablemente, constitutivas de un delito de injurias. Afirma la presidenta regional que una emisión televisiva del programa El Intermedio puede ser el detonante de la agresión y, por si esto fuera poco, acusa a Wyoming de cometer una agresión moral contra el periodista de Telemadrid.
En primer lugar, nada sabemos del autor de la agresión, más allá de que es una bestia peligrosa que debería estar encerrada en alguna penitenciaría. Pero, como no sabemos quién es, tampoco podemos especular sobre sus móviles. Apuntar a Wyoming con el dedo acusador y establecer una relación causa-efecto entre las críticas del presentador de El Intermedio y la agresión sufrida por el periodista de Telemadrid es una temeridad sin fundamento. Las declaraciones de la presidenta son muy desafortunadas.
Mario López Sellés / Madrid

El trato en los Centros de Internamiento de Extranjeros
Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) no están definidos en la ley ni en su reglamento de desarrollo, existen de hecho pero no están institucionalizados y aparecen como un recurso policial extemporáneo para la retención de personas sometidas al único procedimiento administrativo sancionador que utiliza la privación de libertad como medida cautelar, a pesar de que debe ser resuelto con una multa y sólo excepcionalmente con la expulsión forzada del territorio.
Se utilizan con autorización del juez de guardia pero sin la intervención del Ministerio Fiscal; los afectados sufren la privación efectiva de la libertad sin las garantías propias del procedimiento penal. La organización y la gestión la asume directamente la Dirección General de la Policía sin la tutela de un juez especializado en extranjería y sin funcionarios habilitados para la intervención social con internos.
La privación de libertad implica siempre un coste personal muy alto para quienes la sufren y para quienes la aplican (ahora la Policía), sobre todo cuando estos últimos carecen del bagaje profesional necesario. La reforma legal aprobada recientemente no mejora este estado de cosas, extiende el tiempo máximo de internamiento de 40 a 60 días, y se limita a decir que "los Centros de Internamiento de Extranjeros son establecimientos públicos de carácter no penitenciario", que ahora serán controlados por un juez de instrucción de la zona, pero la Policía sigue siendo el principal actor en la retención y custodia de los internos cuando esa labor sería más propia de funcionarios de la Administración civil del Estado con la formación y la capacitación adecuadas. Parece que el derecho a la igualdad de trato seguirá sin entrar en los CIE.
Luis Fernando Crespo Zorita / Alcalá de Henares (Madrid)

Los derechos de autor, la actitud de la oposición y la del Gobierno
Hace unos días tuvimos que escuchar por parte del PP que proteger el derecho de autor de la violación constante que sufre, entre otros sitios, en Internet, era sacrificar a una inmensa mayoría por el interés de unos pocos. ¿Acaso no es eso lo que pasa cuando cientos de personas nos llevamos dos horas metidos en un coche por 80 o 90 manifestantes? Parece ser que todos los demás países, con unas leyes más protectoras del derecho de autor, están equivocados.

Como cualquier otro español, pago mis impuestos, entre otras cosas, con mis derechos de autor. Las medidas propuestas en la Ley de Economía Sostenible sólo afectarían a los portales de contenidos piratas o que contengan enlaces a páginas de descargas ilegales y en absoluto supone merma a la libertad de expresión.
Lo peor de todo es que ahora, ante la presión, el Gobierno insinúa dar marcha atrás. Tiene muchos frentes abiertos..., y los autores somos un colectivo poco incómodo para el poder porque no tomamos la calle frecuentemente. Así nos va.
José A. Martínez / Sevilla

Limosnas demasiado generosas para la visita del Papa
Supongo que algunos fieles entusiastas de la Iglesia católica estarán gratamente sorprendidos con la generosidad de un Gobierno, del que abominan y al que nunca votarán, por la promesa de abonar 25 millones de euros para la visita de su Papa. Una vez más, la vicepresidenta primera ha dado muestras de una amistad incomprensible con el señor Rouco y su comparsa.
La anunciada Ley de Libertad Religiosa preserva todos los privilegios trasnochados de la Iglesia católica a base de repartir café para todos.
Los asesores que aconsejan estas derivas suicidas para el partido en el Gobierno y su vountad manifiesta de perder las próxima elecciones generales deberían ser dedicados a realizar labores menos peligrosas para el bolsillo del contribuyente. Al ser tan generosos con el dinero de todos –también ateos, agnósticos, evangelistas y un largo etcétera– incurren en una peculiar corrupción en un Estado que debería haber tomado el camino de separar las creencias particulares (todas respetables) de la ética pública del Estado.
Francisco González de Tena / Madrid

Carta para Aminatou: desiste de tu huelga de hambre
Posiblemente la postura extrema de la huelga de hambre sea, en tu caso, la decisión más adecuada ante el atropello de tu dignidad, que también representa a la de todo un pueblo.
Tu grito desesperado ha llegado muy lejos, incluso hasta los que hacen oídos sordos a vuestro problema, que no es sólo personal.
Pero si mueres, tu problema será engullido rápidamente por otros asuntos de actualidad. La decisión de abandonar la huelga será la supervivencia de tu arrojo, tu valentía y desesperación para continuar luchando por una causa justa. Los saharauis no tenéis otra alternativa que seguir aguantando, gritando, reclamando, sufriendo... Tu pueblo te necesita viva.
Los apátridas del desierto que nos visitan cada verano se habrán sentido reconocidos en su olvido al escuchar el grito que una de los suyos ha hecho llegar hasta los palacios, los ministerios y los despachos, incapaces de hallar una salida digna a vuestro abandono.
Los que desde España nos sentimos formando parte del problema y de la solución te hacemos llegar nuestro apoyo y solidaridad.
Ojalá que la razón de los que claman justicia prevalezca sobre los indiferentes y los olvidadizos.
Carlos Flores García / Béjar (Salamanca)

Una Ley de Economía Sostenible que recoge las propuestas de la CEOE
El PSOE siempre se manifiesta protector de los derechos de los trabajadores; sin embargo, Elena Salgado dice que la Ley de Economía Sostenible incorpora casi todas las propuestas de la CEOE. Y, por otro lado, el PP, tradicional defensor de los intereses de la patronal, critica la ley; es más, tan negativa la ve que su portavoz económico en el Congreso, el señor Montoro, rizando el rizo, entiende que rememora la época franquista, régimen que el partido conservador, después de 31 años recién cumplidos de Constitución democrática, aún no ha encontrado motivos suficientes para condenar oficialmente. ¿Qué lío es este?
Enrique Chicote Serna / Arganda del Rey (Madrid)

Más Noticias