Cartas de los lectores

28 de diciembre

 Los perversos billetes de 500 euros
La corrupción provoca desafección y alarma social y es la causa principal de la abstención política, por lo cual se hace necesario tomar medidas firmes.
Una propuesta inteligente e interesante que no se debería dejar de lado es la iniciativa de ERC sobre los billetes de 500 euros. Su proposición no de ley prevé que se realice un censo anual de billetes y se reitere la obligación que tienen las entidades bancarias de declarar las operaciones superiores a 3.000 euros.
Además habría que aprovechar la presidencia española de la UE para impulsar la supresión de dichos billetes de 500 euros. Cabe recordar que EEUU ha dejado de emitir billetes de 500 y 1.000 dólares precisamente para evitar el fraude fiscal.
Josep M. Loste Romero / Portbou (Girona)

Es necesario cambiar el IBI, es una carga tributaria excesiva
No es ya que estén mal y sean injustas las tan fuertes subidas que se están produciendo en el denominado Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Es que semejante carga tributaria, tan regresiva y tan contraria a los mandatos constitucionales, debe eliminarse sustituyéndola por un recargo municipal sobre el Impuesto de Sociedades y sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas aunque, desde luego, con un adecuado mínimo exento.
María García y Tomás Rivero / Madrid

Volverán las plagas de topillos a Castilla y León, volverán
¿Se acuerdan de la plaga de topillos del verano de 2007 en Castilla y León? ¿Saben que se gastaron 24 millones de euros sólo en el exclusivo veneno para combatir a los pequeños roedores?
Pues ahora, casi dos años después, un informe científico dice que la plaga se extinguió de forma natural. Que, además, el uso de dicho veneno afectó de forma muy importante a muchas especies, también algunas protegidas y en peligro de extinción.
Aún peor es leer que todos estos informes no los tuvieron en cuenta los políticos autonómicos. Si tan importante fue el daño causado, ¿por qué los productos agrícolas afectados tuvieron, en términos de producción, una de las mejores cifras de los últimos años?
El informe científico dice que dicho fenómeno se repetirá de forma natural de aquí a un año o dos.
Ya no sé qué pensar. Sólo se me ocurre que "topillo", acaba igual que "ladrillo". Aunque, en resumidas cuentas y como dicen algunos refranes, piensa mal y acertarás o del dicho al hecho hay mucho trecho.
Federico José Marín Rodríguez / Jerez de los Caballeros (Badajoz)

Que tengan unas felces Navidades los ciudadanos afganos
"Yes we can", decía el premio Nobel de la Paz más barato del mundo, que anuncia cual Papá Noël macabro, que va a mandar miles de soldados más a un país que es –según se nos dice– ya democrático y con un presidente inmaculado que hasta habla inglés y todo. Mientras, los tres Reyes Magos del apocalipsis (Bush, Blair y Aznar) siguen ensalzando las "razones" que les llevaron a aquella otra guerra.
¿Es que alguien recuerda el motivo de esta guerra? ¿Y de las anteriores?
La guerra allí parece endémica y cada vez es más atroz, con armas más mortíferas, y los afganos son siempre los mismos: gente que se defiende sin saber muy bien de qué; que estas navidades caerán –eso sí: por su bien– más bombas inteligentes; que más soldados de países extraños dispararán sin preguntar; que los niños seguirán naciendo deformes o muertos gracias al uranio de los proyectiles y bombas y que, sobre todo, en el mundo estaremos muy solidarizados con nuestras misiones de paz mientras vemos cómo celebran la Navidad nuestros soldados con algún ministro de turno y algún pavo muerto.

Que a matar no hay quien nos gane aunque luego no nos digan cuántos afganos han probado el plomo de la democracia y que, lo más triste como seres humanos que se supone que somos, tampoco nos importe demasiado en este mundo y en estas fechas tan señaladas en las que celebramos el nacimiento del Dios que permite esto: el dinero.
Emilio Iglesias Delgado / Sevilla

Cuestionar un presupuesto desmedido no es atacar a la ciencia
Hace unos días fui a un observatorio astronómico con mis hijos. La sesión incluía una conferencia sobre el programa Apolo –que tenía como objetivo la Luna–, pero nuestro interés era disfrutar de la observación telescópica que tendría lugar después de la charla.
La conferencia fue muy amena. Al final se abrió un turno de preguntas. Pregunté al conferenciante: "¿Cree que la misión espacial justifica los 25.000 millones de dólares que se gastaron?".
La pregunta provocó unos murmullos. Me parecía estar oyendo comentarios tales como "ya está el típico retrógrado cuestionando los avances científicos".
Se me contestó que sí, que gracias a ese programa se consiguieron grandes logros, aunque nadie dio cuenta de ninguno de ellos, ni siquiera de los más sencillos y comprensibles para un ignorante como yo.
A partir de ese momento, ni siquiera fui capaz de ver el satélite por el telescopio. Me perdí en absurdas reflexiones sobre el afán humano de sacralizar, sublimar y redimir. La ciencia como religión. Un nuevo dogma.
Jesús Veigas Rodríguez / Badalona (Barcelona)

Las calles de Barcelona sufren una oleada de incivismo
Orinar, pintar fachadas... Esto ocurre en ciertos barrios de Barcelona. No son actos fácilmente punibles por la picaresca de quienes lo hacen.
No llevan dinero para pagar, no llevan carnet de identidad en esos momentos, con lo cual el guardia urbano opta frecuentemente por dejarlos ir sin castigo.
El incivismo no debe pagarse con multas sino haciendo trabajos sociales, como que los causantes limpien lo que manchan.
Esto es realmente una multa con efectividad. Los vecinos que sufren este agravio en sus calles lo agradecerían.
Asunción Villalonga / Barcelona

Abogar por no poner barreras al sida sí que es apología de la barbarie
Sostiene Martínez Camino que el aborto debe ser un delito.
Pregonar contra el uso del preservativo en los países más pobres del mundo, donde mueren diariamente de hambre o víctimas del sida miles de seres humanos ya nacidos debería considerarse apología de la barbarie.
Enrique Chicote Serna / Arganda del Rey (Madrid)

Más Noticias