Cartas de los lectores

8 de enero

Por fin en libertad
Después de 20 días de cárcel, nuestros activistas ya han sido puestos en libertad, y digo nuestros porque representan a todos los hombres y mujeres que luchan por conservar este planeta. El castigo tan desproporcionado para una actuación pacífica demuestra el miedo ante la reclamación cada vez más potente de la población civil.
El eco de su denuncia seguirá repitiéndose hasta la próxima cumbre de México, en la que los activistas de Greenpeace no serán acusados de suplantación de personalidad, ya que serán recibidos como verdaderos jefes de Estado de la Madre Tierra: se lo han ganado con su sacrificio y por el reconocimiento y respeto de los que representan.
Cayetana Presa / Madrid

La paz no es un regalo, hay que luchar por ella para merecerla
Todos nos deseamos estos días la paz. Pero no nos engañemos: hay que esforzarse para merecerla. Si el mundo egoísta no trabaja eficazmente para restaurar la paz donde esta se rompe, esa negligencia puede ser catastrófica para todos.
La paz no es un regalito de año nuevo; querer olvidarlo está saliendo de nuevo muy caro a un mundo que, falto de auténticos luchadores por la paz, ha tenido que dar el Premio Nobel a crédito a un ya, digamos, sospechoso Obama.
Martín Sagrera / Madrid

Por la vida saludable de las personas responsables, no al tabaco
De nuevo saltan las amenazas de José Mª Rubio, presidente de la Federación Española de Hostelería, con las pérdidas de puestos de trabajo y los cierres de establecimientos si se lleva a cabo la nueva normativa contra el tabaco impuesta por la ministra Trinidad Jiménez. Pero no queda aquí la falta de consideración con los que quieren una vida sana, sino que a Rubio se le unen el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, amén de representantes políticos de la Junta de Andalucía. Es decir, que una vez que este Gobierno pretende reconducir por la vía legal costumbres obsoletas e insanas, salen a la palestra los intereses creados y el predominio de la economía ramplona a costa de quien sea y como sea.
Todos sabemos que hay personas que anteponen sus intereses económicos a la salud de los ciudadanos, pero que estos encuentren el apoyo de políticos que han sido votados para velar por la calidad de vida del pueblo es inconcebible.
Tendremos que ser los ciudadanos los que nos movilicemos para que, de una vez por todas, se imponga la razón por encima de los intereses de quienes sólo ven sus afanes lucrativos aunque sea a costa de la vida saludable de las personas responsables de este país.
Domingo González Pulido / Madrid

EasyJet no trata como debería a sus pasajeros damnificados
Soy una pasajera de uno de los vuelos de EasyJet cancelados esta Navidad. Nuestro vuelo fue cancelado por "avería del avión", y en el apartado de compensaciones está descrito el dinero que han de devolvernos. Hemos perdido los días de hotel ya pagados en Berlín.

Nos han propuesto cambios de más de tres días de diferencia con el vuelo inicial, y pretendían no hacerse cargo del cambio del billete de vuelta. Nos han hecho esperar a que hubiera plazas en sus propios vuelos. Una vez cambiado el vuelo, nos han mandado un e-mail diciendo que no entienden la reclamación porque la reserva de nuestro vuelo es para otro día (¡y nos la han cambiado ellos mismos!).
La reclamación sólo se puede hacer vía e-mail o en un teléfono 807 (de pago) en el que una grabación te avisa de que te atienden con un mínimo de cinco minutos de espera debido al gran volumen de reclamaciones.
Laia Gilabert / Barcelona

La vivienda protegida, el nuevo gran negocio de las constructoras
¿Cómo evitar que inmobiliarias y constructoras sufran con la crisis? Fácil, se promueve la vivienda protegida. Mientras tanto, se sube un 25% el precio del metro cuadrado con efecto retroactivo y se permite que las gestoras de las cooperativas creadas –inmobiliarias y constructoras– improvisen gastos que casi dupliquen el precio inicial del piso. Esto es lo que hace la Comunidad de Madrid.
En esta región, si dispones de un sueldo modesto y te adjudican por sorteo una vivienda de protección pública básica –la más barata, en teoría– ya no eres un afortunado. Pagarás casi 200.000 euros por un piso que no has elegido, que no sabes cuándo te entregarán y que será más pequeño y de peor calidad que uno libre.
Marcos Hernández Bermejo / Getafe (Madrid)

Un régimen político que tolera un paro crónico es un régimen canallesco
Acaban de anunciar que el paro tardará cinco años en bajar al 8%. ¿Es esto de recibo? Si nos dijeran que íbamos a tardar cinco años en acabar con el paro totalmente, pues haríamos acopio de paciencia y nos dispondríamos con el mejor humor posible. Pero se nos afirma que varios cientos de miles de españoles no volverán a trabajar en todo lo que les queda de vida, dando por sentado que al que le toque no le queda otra cosa que aguantarse. ¿Es esto aceptable? ¿Qué le queda a un hombre por hacer cuando se ve en la tesitura de no poder mantener a su familia porque vivimos en un sistema económico equivocado? Un régimen político que es capaz de tolerar un paro crónico de esta magnitud es un régimen canallesco.
Mario López / Madrid

El Real Zaragoza: mientras hay vida, hay esperanza
El equipo de fútbol zaragocista se va hundiendo poco a poco... ¿irremisiblemente?
Los más optimistas apuntan a una leve mejoría en la zona defensiva, mientras que mantiene su inoperancia creativa y ofensiva. No hace falta ser muy lince para poder ver que mejores mimbres son precisos para poder confeccionar un buen cesto.
El capitán del barco pretende revertir el rumbo actual. Lo peor del caso es que tiene las arcas vacías para poder fichar profesionales solventes a estas alturas de la Liga. El tiempo, que pasa inexorablemente mucho más rápido de lo que uno quisiera, va corriendo en su contra.
La enorme legión de aficionados que sueñan este año con la salvación del conjunto maño sufre en silencio cada domingo como nadie, aferrándose como clavo ardiente al viejo y popular refrán de que, mientras hay vida, hay esperanza.
Miguel Sánchez / Zaragoza

Más Noticias