Cartas de los lectores

7 de enero

Huelga y encierro
ETA expulsa a cinco reclusos por no acatar la disciplina de la banda. Dijo Katherine Hepburn que sin disciplina no hay vida en absoluto. La disciplina de ETA es quitar la vida. No los expulsa por mala conducta o porque no sean asesinos, sino porque aceptan un trabajo en la prisión o abogan por el abandono de la lucha armada.
Entre los cinco expulsados suman más de 600 años de cárcel y diez asesinatos. Más que expulsarlos debería tenerlos la banda como ejemplo de lo que es terrorismo. Amenazan también los etarras presos con encierros y una huelga de hambre a partir de la semana que viene. Encerrarse en una cárcel ya es lo máximo. Encierro en un encierro.
Antonio Nadal / Zaragoza

La formación como forma de encontrar empleo de calidad
Con la actual crisis económica, proliferan los discursos sobre la formación como forma de encontrar empleo y de mejor calidad. Algunos somos escépticos en cuanto a esa cuestión desde hace tiempo y, dado que ni los estudios, incluso superiores, suponen un incremento en las posibilidades de encontrar un empleo acorde con la formación, lo único que se nos ocurre es que este discurso simplemente obedece al hecho de que nuestros mandatarios no saben realmente qué hacer con jóvenes y no tan jóvenes y necesitan transmitir ilusión a la gente antes de que el sistema lleve al colapso total.
Al mismo tiempo, empresas e instituciones públicas (muchas gestionan fondos de la Unión Europea a través de cursos para desempleados, sin que al parecer tenga que justificarse si esos gastos cumplen con el objetivo de la inserción laboral), son concebidas como un negocio más y la educación como bien de consumo más, al margen de su utilidad.
Alfredo Sánchez Llamas

La situación de los jóvenes en el trabajo y respecto a la vivienda
Según el Observatorio Joven de Vivienda de España, los jóvenes españoles necesitarían ganar, como media, más del doble de lo que perciben para poder comprarse una vivienda. Hasta aquí, nada que no supiéramos. Una vez confirmado el problema, ¿cuáles son las soluciones? Bueno, las que ya conocemos: que encuentren trabajo, que bajen los pisos a la mitad de su precio actual o que ganen el doble.
Ahora bien, sabiendo como sabemos que ni los sueldos van a subir, ni los pisos van a bajar –al menos en esa proporción– y que encontrar un empleo puede ser misión imposible, los jóvenes deberían ir buscando otras alternativas más asequibles para cobijarse: ir a vivir debajo de un puente, en una caravana, en una tienda de camping...
Qué triste, ¿verdad? Nos han repetido tantas veces que pertenecíamos a la sociedad del bienestar que casi nos lo llegamos a creer. Pero ahora la cruda realidad nos confirma que ese teórico Estado del bienestar no sólo no lo habíamos alcanzado, sino que ahora caminamos hacia atrás, alejándonos cada vez más del mismo. De manera que, mientras no estén garantizados derechos tan fundamentales como el trabajo justamente retribuido o el acceso a una vivienda digna, no podremos hablar de bienestar social, sino de un creciente y lamentable malestar.
Pedro Serrano Martínez / Valladolid

Las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos
Hace unos meses, varios ayuntamientos decidían prohibir y sancionar la práctica del nudismo en las playas de sus costas e, incluso, caminar por las calles con el torso desnudo, pues consideraron que tales comportamientos pueden ser causa de alteración de la salud pública o social.
Ahora, en los aeropuertos, parece que no habrá ningún problema en mostrarse desnudo; aunque, eso sí, en pantalla y con un público limitado: las personas que controlan el escáner.
Por supuesto, la gravedad de las causas que motivan estas medidas antes de que los pasajeros se suban a un avión no invita al humor, sino a una seria reflexión: ¿qué se está haciendo mal para que la crispación y los actos cargados de violencia y terror se multipliquen y extiendan por todo el mundo? ¿A quién interesa continuar con esta infame dinámica?
Sin duda, las respuestas dependerán del color del cristal con el que se mire. Sin embargo, los sentimientos y deseos de los pueblos no albergan incertidumbre alguna: vivir en paz y tranquilos.
Alejandro Prieto Orviz / Gijón (Asturias)

Normas que inciden en la reducción de los accidentes de tráfico
Los accidentes de tráfico son, por el número de víctimas mortales y heridos graves, el principal problema de seguridad en Catalunya. Por esto es importante que en 2009 se hayan reducido las víctimas mortales con respecto al año anterior, sobrepasando ya el objetivo fijado por la Unión Europea de reducir a la mitad en 2010 el número de víctimas mortales del año 2000.
Esta reducción de accidentes se ha acelerado gracias al cambio de mentalidad de muchos conductores hacia una conducción más tranquila. Inciden bastante las medidas preventivas, como las campañas de control de la alcoholemia y las limitaciones de velocidad. Hoy los resultados confirman su eficacia. Así lo reconoce la Unión Europea cuando ha otorgado precisamente al Servei Català de Trànsit un primer premio por su gestión de la limitación de velocidad.
Fina Gómez / Barcelona

Una historia apasionante contada de forma espectacular
Me recomiendan un documental que se llama Garbo, el espía. Me dicen que funciona el boca-oreja y que es la película sorpresa de estas fechas. Voy a verla y me encuentro con que trata sobre un señor de Barcelona que durante la Segunda Guerra Mundial engañó a Hitler. Y que murió en Angola en 1949 y que luego un escritor de novelas de espías empezó a dudar de su muerte y a investigar... y le encontró vivo en Venezuela. Y que su hijo se enteró escuchando un programa de radio mientras se afeitaba un día por la mañana. Y su hermana leyendo el periódico en el metro. Y que durante la Guerra Civil española había luchado en los dos bandos sin pegar un solo tiro. Y que era un agente doble que nunca hizo un doble juego. Y que pretendía estar en Londres cuando estaba en Lisboa.
Y... entiendo por qué es la película sorpresa de estas fechas: porque tiene una historia apasionante que contar y porque la cuenta de una forma espectacular. Apasionante.
Alfons Petit / Barcelona

Más Noticias