Cartas de los lectores

6 de enero

Diversidad sexual
"No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos". Esta reflexión, atribuida a Albert Einstein, va a tener que ser puesta en práctica por quienes perciben la homo-
sexualidad como una anomalía que debe ser atajada con la exclusión o represión, pues se vislumbra que el siglo XXI dejará una huella indeleble en el mapa de la tolerancia hacia la diversidad sexual.
Si la legalización, reconocimiento o ampliación de los derechos de la homosexualidad es un hecho que se extiende por el mundo de manera progresiva, ¿por qué continuar obstinándose en mantener posturas limitadoras e intransigentes hacia los sentimientos de amor del prójimo?
Alejandro Prieto Orviz / Gijón (Asturias)

Por el fin de la reclusión de los activistas de Greenpeace
El encarcelamiento de López de Uralde por entrar en la cena de gala de la reina de Dinamarca como "consorte de la jefa de Estado de Greenpeace" es, sobre todo, una venganza de la Policía danesa por el ridículo en que la han puesto los activistas de Greenpeace.
El incidente me recuerda lo que cuenta Ramón Gómez de la Serna sobre Valle-Inclán: el ilustre escritor fue detenido por una trifulca que desencadenó en el teatro, al criticar en voz alta un pésimo dramón del inefable José Echegaray. El comisario de turno, siguiendo la rutina burocrática de toma de datos, preguntó al conocido autor cuál era su profesión, a lo que Valle contestó socarronamente que era "Coronel-General de los Ejércitos de Tierra Caliente".
Sin embargo, todo hay que decirlo, el comisario español hizo menos el ridículo que el danés y lo dejó inmediatamente en libertad.
Bernardo Fernández / Madrid

No podemos permitir que se ‘mate’ al mensajero de la cumbre de Copenhague
La cumbre de Copenhague no podía haber terminado de otra manera, es lo que ocurre cuando se estudia la noche antes del examen.
Esta materia la teníamos que haber empezado en 1992, pero la euforia neoliberalismo/globalización hizo que parte de la humanidad se convirtiera en nuevo rico y la otra se cayera totalmente del sistema. Entonces se multiplicaron las ONG para socorrer a estos dos mil millones de personas mientras los nuevos ricos seguíamos exprimiendo el planeta, sus recursos y a algunos de sus habitantes.
Copenhague ha acabado como un primer paso en lugar de una meta; como si el futuro no estuviera ahí, como si no fuera a llegar para avergonzarlos ante las siguientes generaciones por no haber hecho sus deberes. Y ha acabado Copenhague con ecologistas en la cárcel. ¿Por qué? Porque son el espejo en que los poderosos ven lo que jamás serán. Porque se han arriesgado defendiendo lo de todos: el futuro. Porque a Juantxo López de Uralde –director de Greenpeace España– y a sus compañeros, Nora Christiansen, Chrigi y Joris Thijssen, los han detenido por decir lo que pensamos muchos: "Los políticos hablan, los líderes actúan". Porque lo han dicho donde no podemos llegar la mayoría.
No podemos permitir que se mate al mensajero.
Ana Etchenique / Vicepresidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios-CECU

¿Que la Tierra no pertenece a nadie, sólo al viento?
En la pasada cumbre de Copenhague el presidente Rodríguez Zapatero, ejemplo de la retórica de la vacuidad, afirmó que "la Tierra no pertenece a nadie, sólo al viento". ¡Gran poeta, Zapatero! ¡La Tierra sólo es del viento... como los buñuelos! ¡Y nosotros, como tontainas, pagando aún la parte correspondiente del impuesto de bienes inmuebles, en vez de reclamárselo al viento! ¿Que el viento no sabe leer? ¡No es excusa, que aprenda, pero que pague, que es el propietario!

Jordi S. Berenguer / Barcelona

La moda de la privatización llega al tabaco y a la lotería
Le toca el turno a la liberalización de la distribución del tabaco y de la lotería.
En el caso del tabaco es incomprensible: pronto no se podrá fumar en ningún espacio público, pero en cada vez más sitios se podrá distribuir tabaco legalmente.
Los argumentos que defienden esta medida sobre la lotería son los tradicionales contra lo público: antes (de la liberalización) todo es familiar, por definición poco creativo y nada ambicioso; por suerte, a partir de ahora (y gracias a la liberalización) todo será más cómodo, moderno y efectivo.
Parece, según esta visión, que todas las Administraciones públicas están mal gestionadas, mal gobernadas, invadidas del olor de la naftalina. Esta imagen se fomenta un día tras otro para justificar externalizaciones varias y servilismo empresarial. Pero pienso que tenemos pruebas suficientes de que el egoísmo y el ansia de poder y riqueza no nos ayudarán a gestionar los recursos menguantes del planeta ni a avanzar en el camino de la justicia social.
Adrià Estivill / Poble Nou (Barcelona)

España no es el Estado aconfesional que afirma su Constitución
Si, según la Constitución, España es un Estado aconfesional, ¿por qué el día de Navidad TVE retransmite la misa de Navidad?
Por otro lado, ¿por qué el Gobierno civil permite que el pasado día 27 los ultracatólicos invadan las calles de Madrid bajo el lema: Por el futuro de Europa con la familia y traten de imponernos sus ideas a la fuerza?
¿Acaso no tienen sus templos para predicar sus ideas?
Por último, una recomendación a nuestro presidente José Luis Rodríguez Zapatero: acabe de una vez por todas con todos los privilegios de la santa madre Iglesia apostólica y romana. La mayoría de los españoles se lo agradeceremos.
Guillermo Sánchez Ludeña / Madrid

¿Por qué molesta tanto la ideología de Joan Laporta?
A un presidente de un equipo de fútbol debe juzgársele por los éxitos del club que preside, y en este caso Laporta es el mejor presidente que ha tenido el Barça en toda su historia.
Los barcelonistas pueden estar entusiasmados con la gestión de Laporta y olvidarse de su ideología, pues nadie habla de la que han mostrado otros presidentes y muchas veces de una forma infinitamente más activa.
¿No será que lo que mucha gente no es capaz de tolerar es que en España tenga tanto éxito un independentista o un nacionalista, aunque sea en un deporte?
Xosé-Bieito Coello Coello / A Coruña

Más Noticias