Cartas de los lectores

11 de enero

Adios a Mary Daly
Cuando fallece un pensador, todo el mundo se entera de su muerte y de su trayectoria. Cuando fallece una pensadora feminista parece ser que sólo las feministas sentimos su muerte. Somos muchas las que sentimos que el domingo 3 de enero nos abandonara una gran pensadora, la feminista radical y madre de la teología feminista moderna, Mary Daly.
Original e irreverente, fue una de las voces más originales del feminismo estadounidense. En sus numerosos libros denunció y analizó con lucidez cómo la Iglesia católica ha oprimido sistemáticamente a las mujeres durante siglos. Nos ha dejado una gran mujer que supo enfrentarse a una institución que, como bien sabemos, nos sigue oprimiendo a diario.
Silvia Cuevas-Morales / Madrid

Contra los centros de internamiento de inmigrantes
Es una vergüenza que a unas personas que quieren salir de la miseria se las encierre en una especie de cárcel con aún menos derechos que los presos comunes de cualquier centro penitenciario. Nadie debería ser declarado ilegal ni sometido a trato vejatorio.
Los que fomentan esta política lo único que favorecen es una mano de obra cada vez más barata y la criminilización de esas personas. Son los mismos que solucionaron los problemas sociales con la Guerra Civil y los que obligaron a los españoles a tener que ganarse la vida en los países centroeuropeos. ¿Nadie se acuerda ya de aquello?
Manuel Salvador Bastazo / Málaga

Faltan técnicos en protección civil en muchos ayuntamientos
Veo todos los días en los medios de comunicación las distintas catástrofes que se producen en España –fuegos, desbordamientos de ríos, nevadas sin control, desprendimientos de tierras, ciudades anegadas, tumultos en fiestas, infraestructuras que se caen, sistemas de seguridad que no funcionan– y me indigno.
Es posible que nos acerquemos a una etapa en la que nuestra forma de vivir se sienta amenazada, pero sé que también es la falta de previsión y prevención que existe en los ayuntamientos españoles. Nos gastamos una fortuna en fiestas, Plan E, rotondas, esculturas carísimas... pero carecemos de un miserable plan de emergencia municipal que, por ley, tienen que tener muchos ayuntamientos y por su seguridad deberían tener otros. Este plan nos daría una idea de a qué riesgos estamos expuestos y qué debemos hacer para remodelar la ciudad.
Otra cosa de la que se carece en los ayuntamientos, salvo en un pequeñísimo porcentaje, es de personas formadas que sepan diseñar y mantener dichos planes, es decir, técnicos en protección civil formados, pues no se sacan plazas.
Todo se arregla con llamar a papá Estado para pedirle que declare zona catastrófica, que el consorcio de seguros pague algo de dinero y a otra cosa.
Arturo Santos Sanz / Técnico Superior de Proteccion Civil en paro / Madrid

A los alcaldes de los municipios de la sierra norte de Madrid
Como vecino de la querida pero denostada sierra norte, me causa una gran preocupación la noticia de que el 31 de enero se cierran los CAPI (Centros de Acceso Público a Internet) de todos los pequeños municipios.
Desconozco la causa, pero prefiero pensar que se trata de una maldita pesadilla, y más cuando el Gobierno garantiza por ley el derecho de todos los ciudadanos al acceso a Internet a partir del 1 de enero de 2011.
Con esta medida, ¿qué futuro se creen que pueden postular para nuestros jóvenes los dirigentes de la Comunidad de Madrid? Queridos alcaldes, ruego supliquen a su dignísima presidenta de la Comunidad de Madrid la derogación inmediata de esta medida.

Sólo una visión de futuro para nuestra comunidad tan cutre y tan miope haría realidad mi maldita pesadilla.
Félix Vicente Martín / Miembro de la Agrupación Socialista de Lozoyuela-Navas-Sietiglesias

PP y PSOE acatan sentencias según les conviene
Al Partido Popular no le importa terminar con el Estado de derecho decidiendo qué sentencias tiene que cumplir (las que le dan la razón) y qué sentencias tiene que saltarse (las que no se la dan). El escándalo del barrio valenciano del Cabanyal, en el que el Tribunal Supremo dictaminó que el Ministerio de Cultura es competente para proteger el patrimonio histórico, es la última cacicada del PP.
Tampoco el Partido Socialista es inocente en este y otros asuntos. Recientemente, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que los crucifijos debían salir de las aulas escolares. Pero el Gobierno decidió que esa sentencia pasó la decisión a cada centro escolar.
Con esa pedagogía hacia la justicia, no caben ahora las quejas por que el Partido Popular se declare en rebeldía.
Los dos partidos son responsables del deterioro de la justicia.
Pedro López López / Madrid

Una reina de la belleza se queda sin corona por desnudez
Ha perdido la corona al conocerse una foto suya sin ropa. Esta noticia no habla de quien puede pensarse, sino de una mujer reina de belleza en Francia.
En España, por más que algunos griten: "¡El rey está desnudo!" por los regalos de múltiples y lujosos yates y otras cosas que recibe sin control y el milagroso –por decir algo– aumento de su fortuna personal, esas denuncias son acalladas por el sistema, y todo sigue igual, es decir, bien mal.
Darío Gregoris Nieto / Madrid

El editorial del ‘Financial Times’ y la Presidencia española en la UE
El editorial de Financial Times debería de tomarse como el de cualquier periódico sensacionalista.
Según esta publicación, la prioridad es dinero y más dinero para combatir la crisis económica, no importa nada más. Si a algo podríamos aducir el retraso institucional europeo es por los ejes que han impedido su puesta en marcha, y uno de ellos es el británico.
Es como si para tomar cualquier decisión hubiera que pedirles permiso o, mejor, callarse y dejar que sus sabias decisiones nos arreglen la vida.
En Europa sigue existiendo un racismo histórico, ese mirar del Norte por encima del hombro al Sur que ha desencadenado un estancamiento de la propia Unión Europea.
De esta manera difícilmente se saldrá de esta y de las subsiguientes crisis.
Luis Enrique Dorado / Madrid

Más Noticias