Cartas de los lectores

13 de abril

Agravios comparativos
Al ministro de Fomento, José Blanco, le cuesta entender que la Falange sea legal, pero dice que respeta el trabajo de los jueces, que son quienes aplican la Ley de Partidos. Le recomiendo que repase el artículo 9 de la ley. Probablemente se sorprenderá de que la Fiscalía del Estado no haya instado procesos de ilegalización de partidos y formaciones de extrema derecha por su ideología racista y xenófoba.
Lo sorprendente es que la fiscalía tenga bien presente esta ley cuando se trata de vigilar la acción de las formaciones abertzales en el País Vasco, pero que la olvide cuando se trata de formaciones que cuelgan sin pudor en Internet y en redes sociales su ideología xenófoba y racista, exhibida también en manifestaciones. Lo sorprendente, también, es que la fiscalía se haga la olvidadiza cuando se trata de proteger la imagen y dignidad de los ciudadanos extranjeros, que la Constitución protege y la extrema derecha constantemente ataca.
Francí Xavier Muñoz Sánchez / Madrid

Es necesario apoyar al juez Baltasar Garzón
Los ciudadanos de a pie no entendemos de causas ni procesos judiciales, sí de derechos y del desarrollo de las leyes que los amparan.
Si el juez Garzón ha podido incurrir en irregularidades en la instrucción de un sumario que iba a dar respuesta a la justa demanda de afectados por los crímenes de la dictadura franquista, eso significa que, más de tres décadas después de la muerte del dictador, nuestra sociedad no tiene todavía el marco legal adecuado para afrontar tales crímenes y Garzón se nos presenta como una víctima más.
Es responsabilidad de los ciudadanos avanzar en la democracia y que sus representantes políticos, los existentes o los nuevos que vendrán, legislen en consonancia, superando la Ley de Memoria Histórica, que, como se está demostrando, resulta insuficiente. Avanzar en la democracia pasa hoy por apoyar al juez Baltasar Garzón.
José Rafael Gutiérrez / Madrid

Un magistrado valiente que se ha jugado la vida
¿Quién no recuerda a Garzón paseándose por Vilagarcía durante la operación Nécora? Es un juez valiente que se jugó la vida en su lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, contra la desaparición de ciudadanos en las dictaduras militares de Argentina y Chile, contra los paraísos fiscales y un largo etcétera de actuaciones en favor de los derechos humanos y contra la impunidad internacional. Ahora, una vez más, se le quiere parar los pies, aconsejándole que se limite a ser un funcionario obediente, y se dedique a calentar la silla y a cobrar a fin de mes.
Pruebas más que suficientes han demostrado que Garzón es una persona íntegra que lucha por los ideales en los que cree, como la justicia, la libertad y los derechos humanos, por eso son miles las personas humildes las que apoyan sus actuaciones.
Para que el Estado de derecho funcione en cualquier país, debe haber personas valientes, como él, que quieran aplicar la ley en toda su extensión y con todas las consecuencias. Lo que está sucediendo en los últimos días me avergüenza como español y me demuestra lo injusta que es en ocasiones la Justicia.
José Manuel Pena / A Coruña

Esos que quieren perjudicar al PP y que reciben un trato especial
Todos sabemos, y los dirigentes del PP nos lo han dicho repetidas veces, que dicho partido es "incompatible con la corrupción". También sabemos que los de la Gürtel son unos golfos "que se aprovecharon del PP".
Sin embargo, en algún caso han llegado a financiar la defensa de alguno de esos golfos, los han mantenido el despacho en la sede del PP hasta que la situación ha sido insostenible y hasta permiten que sigan siendo aforados, con las muchas ventajas que eso les reporta ante la Justicia.
Incluso Aznar, el más incorruptible de todos, invitó a miembros de la trama a sus mas íntimas ceremonias religiosas, como la boda de su hija... Resulta extraño, pero, claro, él no sabía a qué se dedicaban esos elegantes caballeros, tan ocupado estaba con las mortíferas armas de destrucción masiva de Irak.
Supongo que es que el PP es muy generoso con las personas que presentan conductas delictivas, probablemente achacables a unas familias marginales y desestructuradas, y les quieren dar la opción de rehabilitarse. Porque, si realmente esta banda daña al PP, los decentes procurarían sacarlos rápidamente del partido y de la política, ¿no?
Ángel Rubio / Madrid

No nos robe la salud, señora Aguirre
Señora Esperanza Aguirre, dimita. Usted nos hace daño, nos hace sufrir boicoteando la Ley de Dependencia, dice que los hospitales no tienen listas de espera, crea escuelas de primera y de segunda y, para colmo, ahora resulta que los de la trama Gürtel se han llenado los bolsillos con el dinero que iba destinado a servicios básicos.
No me creo que usted lo destapara: usted debió evitarlo.
Fernando Sánchez / Madrid

Propaganda y los que se cuelan en el metro de Barcelona
Una cosa es que Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) descuide la vigilancia en el metro por falta de medios o de ganas y otra es que nos tome a todos por idiotas al difundir datos como el de la gente sin billete: sólo un 1,11% en comparación con el 2% de Londres. No es posible: yo he vivido y trabajado en Londres mucho tiempo y la diferencia de vigilancia es vergonzante. En Barcelona, es inexistente.
Además, para terminar con la polémica, propongo a los señores de TMB que se pongan las pilas, dejen de inventarse cosas y que un lunes cualquiera se vayan a la salida de Glorias de la línea 1: estoy seguro de que sólo en esa estación comprobarán cómo se cuela en una sola estación con toda normalidad la mayor parte de ese 1% que ellos pretenden adjudicar a toda la red de metro.
Albert Domenech / Barcelona

Más Noticias