Cartas de los lectores

14 de abril

14 de abril, Día de la República española
Sólo pretendo reivindicar el 14 de abril como fecha designada para conmemorar un hito en la historia de España.
Esta fecha es objetivamente más significativa para el pueblo español que la del 8 de diciembre, día en el que se conmemora la promulgación del dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Fue Pío IX quien decretó tal dogma y los reyes de España de la época apoyaron tal definición. En correspondencia a este entusiasmo regio, se erigió en la Plaza de España de Roma una estatua a la Virgen María bajo esta advocación.
Es insostenible que en un Estado aconfesional prevalezca esta fiesta y se ignore la proclamación de la Segunda República. El día que esta fiesta se celebre en España, estaremos un poco más cerca de nuestra reconciliación.
Pedro Taracena Gil / Madrid

Garzón, la ley y la Tercera República
El juez podría ser encausado por su interpretación de la letra de la ley, pero es de todo punto esperpéntico que el espíritu de la norma fuera que no se pudieran tener en cuenta a las víctimas de la sublevación franquista ni a sus descendientes.
Después de la Transición española mantuvieron la misma influencia los mismos actores que anteriormente: el poder económico y la Iglesia, pero, al menos, habíamos pasado de la condición de súbditos a la de casi ciudadanos y, por esa razón, nunca me animé a respaldar, aunque respetándola, la idea de la República.
Pero hay límites, como el del encausamiento de Garzón, que creo que no se deben permitir. Con su procesamiento por intentar poner luz sobre la represión del franquismo, se ha traspasado otra línea roja. Este ya no es mi régimen. Me bajo. Aunque el camino a recorrer sea muy largo, no veo otro futuro para este país que la Tercera República española.
Emilio González López / Getafe (Madrid)

Antes de pasar página hay que leerla
La prensa internacional está desconcertada por el posible procesamiento del juez Garzón. Y tiene mucha razón. Les hemos vendido durante muchos años que hicimos una Transición modélica desde una dictadura implacable a la actual democracia y, claro, ahora esa prensa internacional, con razón, no entiende nada.
Igual nos pasa a muchos otros. Y es que aquí no nos han hecho nada más que repetir que hay que pasar página. Pero claro que hay que pasar página, pero antes de pasarla, hay que leerla. Y aquí, por mucho Cuéntame que nos quieran poner en la tele, aún no hemos leído esa página.

Si al menos este episodio sirve para que la leamos de una vez, bienvenido sea todo este asunto de Garzón.
Pelayo Molinero Gete / Coslada (Madrid)

A pesar de todos los problemas, progresamos
Los escándalos políticos, económicos y religiosos invitan al escepticismo, a dejar de creer en la honestidad de las personas. Sin embargo, el mundo nunca ha sido mejor de lo que lo es ahora. Progresamos lentamente, pero progresamos.
Debemos alegrarnos de que los escándalos, sean de la naturaleza que sean, se denuncien, salgan a la luz, se juzguen y se castiguen si así fuera necesario; porque eso es señal de que las instituciones, a pesar de sus defectos, funcionan. Los ciudadanos no estamos dispuestos a dar un paso atrás en la exigencia de comportamientos éticos a instituciones y personas. No estamos dispuestos a renunciar a derechos adquiridos, a la lucha por la justicia social, a la convivencia en paz, al progreso humano y económico, a la democracia.
Y si el comportamiento de los políticos deja mucho que desear, no por ello debemos desinteresarnos de la política, sino al contrario. Cuanto peor se comporten, más debemos intervenir, criticar e implicarnos para que cambien de actitud. Y, si no cambian, para cambiarlos a ellos.
Pedro Serrano Martínez / Valladolid

Un año más, la declaración de la renta
Lamento que este año mi mosqueo haya empezado más pronto que nunca, pues tras las vacaciones de Semana Santa recibí un borrador de declaración individual (sin haberlo solicitado, digo lo de individual). Pero es que dos días después recibo lo mismo pero para mi hija, que es menor de edad, por lo que no tiene vida laboral. En fin, espero que llegue la de mi marido, si no no sabré qué pensar del derroche de papel, de correo y de tiempo de los trabajadores. Claro está, no sé si esto tiene que ver con la campaña publicitaria (más gasto económico) que dice que este año el 99% de los borradores serán correctos. Y es verdad, correctos son, pero yo no quiero esos borradores. ¿Cuánto dinero costará todo esto? ¿Para qué tantas moderneces con Internet, líneas telefónicas, etc., etc.?
Mª José Izquierdo Borao / Teruel

Ha llegado el momento de que rompamos estereotipos
Hasta hace poco, apenas sabía nada acerca de la etnia gitana –porque los estereotipos no cuentan–. Pero el año pasado conocí a las Artemisas y cambié mis gafas de mirar el mundo de la etnia gitana. Se llaman Maruja, Loli, Tina, Raquel, y son mujeres de tez morena y mente clara que trabajan como mediadoras dentro del Proyecto Artemisa, que llevan a cabo las entidades CASM, Barró y El Fanal.
Ellas transmiten cada día su coraje, conocimientos y deseos a las demás mujeres de su etnia para que luchen contra la exclusión social. Gracias a ellas, un alto porcentaje de mujeres gitanas acuden a revisiones ginecológicas, han logrado reducir el absentismo escolar, han conseguido que amas de casa aprendan a leer y a escribir. Y se han convertido en el ejemplo, no sólo para las mujeres de su etnia sino para todas las demás, de que es posible conciliar la vida familiar y laboral realizando un trabajo digno y cualificado. Las felicito y celebro haber roto un estereotipo más.
María Ángeles Altozano / Madrid

Más Noticias