Cartas de los lectores

15 de abril

El CGPJ y la impunidad del franquismo
De nuevo el PP ataca de manera desproporcionada a las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura, de la que ellos, con esta actitud, ponen de manifiesto ser herederos. El PP pone en entredicho a la policía por su trabajo en la recopilación de pruebas contra los corruptos de los casos Matas o Gürtel y acusa al Gobierno de ser un aliado potencial de ETA mientras el CGPJ calla y ataca a los ciudadanos que expresan su preocupación por el intento de juzgar a Garzón, el juez que pretendía dar dignidad a las víctimas de la guerra y la dictadura.
El CGPJ, el órgano político de los jueces, más que defender el buen trabajo de los profesionales que tiene, se centra en dar cobertura a las conspiranoias de Rajoy, Cospedal y Aznar para sacar réditos electorales y económicos, como ya hicieron en los años en que gobernaron, tal y como se está demostrando, saqueando las arcas públicas en beneficio propio.
Raúl Santiago García López / Santander

Las complicidades del ‘caso Gürtel’
Mientras se destapa la cloaca de corruptelas del caso Gürtel, se evidencia más la complicidad del PP por pasiva o por activa.
Max Weber distinguió entre los políticos que viven para la política y los que viven de la política. Al parecer hace muchos años que el PP ha aplicado el último caso, haciendo de esta un valor instrumental al servicio del enriquecimiento particular.
Ante ello, Mariano Raoy y su plana mayor han callado, olvidando su propia conciencia moral y la ética.
Más que cercenar las manzanas putrefactas de su partido, se han arrojado toda clase de infamias y calumnias sobre quienes defienden el Estado de derecho y la justicia, creando un peligroso precedente sobre la libertad de poderes. Esta parece ser la política de márketing emprendida por el PP desde que la corrupción se instaló en cada una de las comunidades que regenta, provocando la desnaturalización del Estado, debido a su proceder éticamente negativo e inmoral, publicitando a los corruptos como "gente de bien" y mostrándolos como ejemplos a seguir.
¿Para esto aspiran al poder?
Luis Enrique Dorado/ Madrid

Leña sin piedad al trabajador, que es de trapo

Los cotizantes a la Seguridad Social del mes de marzo éramos 17.594.808. El 30% de ese empleo tiene carácter temporal o precario, lo que afecta a 5.278.442 trabajadores.
En el régimen especial agrario cotizan 837.819, y como empleados de hogar 294.047. Sabemos que los inscritos como parados en el servicio público de empleo son 4.166.613. Sumando, son 10.576.921 (el 60,1%) los trabajadores que están a disposición absoluta de los empleadores, además de los de trabajadores autónomos (3.134.666), porque un buen número de ellos depende de un solo empleador, y otros están tan en precario que dejarían su situación a la menor oportunidad por cuenta ajena.
A pesar de todo, se afirma que "la reforma del mercado laboral resulta ineludible" y "las condiciones laborales y retributivas han de ajustarse con más flexibilidad a la situación económica" (palabras del gobernador del Banco de España); y se recalca que "la situación requiere una reforma laboral y una moderación de los salarios" porque "el sistema de protección español es excesivamente oneroso para los empresarios" (palabras del gobernador del Banco Central Europeo). Ambas, autoridades con capacidad manifiesta para prever y atajar las crisis económicas. De tanto repetirlas, aquellas palabras nos han convencido de que el acceso al mercado de trabajo se haga a través de empresas intermediarias. Se abarata el despido, por lo que se acelerará la rotación y mejorará la selección de los más capaces. El sistema alcanzará mayor grado de competitividad, será menos vulnerable a la competencia exterior, y el que no trabaje es porque no se lo merece. Han dicho.
Luis Fernando Crespo Zorita / Alcalá de Henares (Madrid)

Las mentiras en las estadísticas de la pedofilia en la Iglesia
Como estudiamos los sociólogos, "hay mentiras, grandes mentiras, y estadísticas". Algunos pedófilos y sus cómplices intentan engañarnos aduciendo que los clérigos son "sólo el 0,04 de los pedófilos".
Pero callan que su proporción en la población es mucho menor aún; que los clérigos actúan en ambientes en los que la diferencia de edad y el temor sacro enmudece a la gran mayoría de sus víctimas; que, cuando empiezan a destaparse sus abusos, muchos de sus principales dirigentes consiguen con amenazas religiosas, presiones políticas, o malversando el dinero del culto o caridad, acallar a las víctimas, por lo que tampoco figuran esos casos en las estadísticas. Callan que esos clérigos tienen prácticas antinaturales de abstención sexual que fomentan esos delitos; que sus atropellos son particularmente graves y odiosos por pretender ellos darnos lecciones de moralidad. Y, encima, esos fariseos redomados, en vez de reconocer su responsabilidad y rectificar, nos acusan a los demás de calumniarlos y ensañarnos con ellos, e incluso de ir contra una religión que ellos son los que profanan de verdad, al cometer bajo su manto esos abominables abusos. Recordemos lo que dijo Jesús: al que escandalice a un niño, más le valiera que se atara una piedra al cuello y se arrojara al mar.
M. Llopis Piferrer / Barcelona

Hipocresía antitaurina: Barcelona elimina palomas
Más de 60.000 aves, entre gaviotas y palomas, serán eliminadas próximamente de Barcelona. Según el concurso público, los animales primero serán capturados, incluidos los de pocos días, y transportados a un lugar cerrado. Allí serán gaseados hasta que mueran. En otras ciudades utilizan métodos mucho menos macabros, pero sorprende que los mismos que estaban
preocupados por defender la vida de los toros ahora firmen sin ningún problema la muerte de 60.000 animales por un método tan cruel.
Los animales no les importaban nada como ahora demuestran.
Carmen B. Fernández / Barcelona

Más Noticias