Con negritas

La competencia también acecha a Correos

El servicio postal español es un bocado apetitoso del que no se quieren privar algunos grandes operadores internacionales. Desde que el primer cartero echó a andar hace 250 años, la oferta universal de este servicio ha sido un monopolio estatal. Pero, a partir de 2011, su prestación tendrá que abrirse a la competencia por imperativo de la Unión Europea, donde la actividad postal representa el 1% del PIB.

Así ocurre ya en países como Suecia, Alemania, Finlandia o el Reino Unido. En el resto, sin embargo, la liberalización sigue pendiente, aunque ya se han dado algunos pasos para acercarse a ella poco a poco. La otra cara de la moneda la representan Grecia, Luxemburgo y los estados adheridos en 2004, que solicitaron y han obtenido una prórroga de dos años.

Ante la proximidad del establecimiento del nuevo régimen, hay quien ha puesto ya sus cartas sobre la mesa, como es el caso de DEUSTCHE POST. La mayor compañía europea del sector se ha dirigido ya al Ministerio de Fomento para comunicarle su intención de entrar en liza sin pérdida de tiempo cuando quede abierto el mercado español, ahora controlado casi en exclusiva por CORREOS.

Esta sociedad pública mueve anualmente más de 5.000 millones de envíos, lo que supone el 92% del total. Con 66.000 trabajadores, su volumen de facturación supera de largo los 2.000 millones de euros. En 2000, obtuvo sus primeros beneficios, aunque la cuenta de resultados ha tenido desde entonces una evolución zigzagueante. El pasado ejercicio ganó 150 millones, frente a los 227 de 2006.

El posible desembarco de gigantes de la talla de Deustche Post ha sumido en la preocupación a la plantilla, que teme que la competencia pase factura en materia de empleo, como es frecuente en procesos similares. Se da la circunstancia, además, de que la red postal, principal fortaleza de Correos, tiene que ser puesta a disposición de los futuros operadores, aunque lógicamente éstos deberán rascarse el bolsillo por utilizarla.

De todas formas, Deustche Post no es un desconocido en el mercado español. Ya está presente en él a través de UNIPOST, que se ha alzado con una cuota del 7% y de la que los alemanes controlan más de un tercio del capital.

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