Con negritas

El vendedor solitario del Banco Popular

Sólo uno de los cuatro grandes accionistas del Popular citados entre los posibles vendedores de un importante paquete del banco ha reconocido su interés por deshacerse de la participación que ahora tiene. TRINITARIO CASANOVA, dueño del Grupo Hispania, controla más de un 3% del capital, que lo sitúa al mismo nivel de otros destacados inversores, como NICOLÁS OSUNA o el indio RAM BHAVNANI. El primer socio individual es AMÉRICO AMORÍN, considerado el hombre más rico de Portugal, con un 8%.

Estos tres últimos han negado tajantemente que les anime el deseo de salirse del Popular, contrariamente a lo apuntado por algunas informaciones periodísticas que circularon la semana pasada. Unas informaciones, por cierto, cuyo origen fue el diario económico gratuito Negocios, editado por Tumbo de Privilegios, sociedad a la que Casanova le traspasó en noviembre de 2007 los periódicos El Faro y Crónica del Noroeste, ambos de Murcia.

La venta de esas dos cabeceras formaba parte del proceso de erradicación decidido por Casanova en respuesta a la postura del gobierno autonómico en el caso La Zerrichera, una zona protegida del municipio de Águilas donde el Grupo Hispania tenía previsto construir un macro complejo de ocio. El presidente regional, RAMÓN LUIS VALCÁRCEL, asaeteado por quienes le acusan de cerrar los ojos ante la proliferación de escándalos urbanísticos a su alrededor, paralizó el proyecto, y de ahí la pataleta de Casanova.

Tal fue el enfado del constructor que decidió trasladar su residencia a Madrid y reorientar en parte su actividad. A través de Titánica Capital Investment, empezó a acumular discretamente títulos del Popular, hasta que en marzo, cuando entró en vigor la norma que obliga a declarar participaciones superiores al 3%, salió a la luz pública la suya. Preguntado entonces por el carácter de esta inversión, Casanova aseguró que era puramente financiera; es decir, que se desprendería de ella en cuanto le viniese bien.

Quizás ahora haya llegado el momento, a pesar de que la cotización del banco no está muy boyante. Hace exactamente un año, los títulos del Popular se intercambiaban a 14,29 euros y ahora rondan los 10. No obstante, el calentón del valor en los últimos días, a raíz de los rumores sobre supuestos cambios de propiedad, seguro que habrá sido visto con agrado por Casanova.

Conexiones editoriales

Tumbos de Privilegios, la sociedad que compró El Faro y Crónica del Noroeste, antes en manos del Trinitario Casanova, tiene una estrecha relación con el empresario ANTONIO MIGUEL MÉNDEZ POZO, que estuvo condenado por el caso de la construcción de Burgos. Éste es propietario del grupo Promecal, al que pertenecen cabeceras como Diario de Burgos, Diario Palentino o Diario de Ávila. Con ellas se distribuye Negocios, que ha adquirido así una notable presencia en Castilla y León.

Frentes abiertos

El que mantiene con Valcárcel (al que llegó a tildar de "cobarde") no es el único contencioso de Casanueva a cuenta de La Zarrichera. La caja de ahorros guipuzcoana Kutxa, propietaria de los terrenos, le reclama 128 millones de euros por no haber cumplido su compromiso de construir lo acordado. El Grupo Hispania, que iba a levantar allí  3.000 viviendas y un campo de golf, pretende a su vez que el gobierno regional le indemnice con 180 millones al por daños y perjuicios.

La duda del comprador

Aunque ya se sabe quién tiene intención de vender, lo que no está claro aún es el comprador de acciones del Popular. El mexicano TOMAS MILMO continúa negando que haya participado en negociaciones para entrar en el banco. Pero Casanova insiste en que está negociando con un grupo ded esa nacionalidad. Quien sí quiere ampliar su peso es Bhavanani, que ha solicitado la pertinente autorización para llegar hasta el 10%. El indio, que salió de Bankinter a finales de 2007, nunca ha ocultado su predilección por la banca mediana española, y especialmente por el Popular.

 

Más Noticias