Con negritas

El prometedor debate sobre los aeropuertos

El anuncio de que la Generalitat podrá entrar el año próximo en la gestión de El Prat, hecho por el presidente del Gobierno hace unas semanas en Barcelona, ha reavivado el debate sobre la titularidad de los aeropuertos españoles. JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO es partidario de que los más importantes continúen siendo públicos y de propiedad del Estado, aunque se dé cancha a otras administraciones. Sin embargo, una vez abierto el melón, han empezado a surgir propuestas para todos los gustos; la última de ellas, la del presidente de Caja Madrid, que ha pedido la privatización de Barajas. MIGUEL BLESA incluso ha adelantado que estaría dispuesto a entrar en el capital de la sociedad propietaria si su idea prospera, habida cuenta el interés estratégico que esa infraestructura tiene para la economía regional en general y para Iberia en particular.

La privatización no está en la hoja de ruta del Gobierno, pero las palabras del presidente de Caja Madrid permiten deducir que sí figura en la de ESPERANZA AGUIRRE, que ha convertido a Blesa, según todos los indicios, en su brazo armado para las políticas de la Comunidad en materia de aviación civil. A través suyo, se ha alzado con el poder en la compañía aérea de bandera, donde la entidad financiera hace y deshace a su conveniencia desde que a finales del año pasado se convirtió en accionista de referencia con el 23% del capital. Y, a través suyo también, se haría, si pudiera, con el control de Barajas, que debidamente explotado puede ser una buena fuente de ingresos, además de un poderoso instrumento de poder político.
Antes de lidiar con las pretensiones de Aguirre, el Gobierno tiene otro escollo importante que salvar: cómo se reparte la capacidad de decisión en los futuros organismos rectores de los aeropuertos. MAGDALENA ÁLVAREZ es partidaria de que AENA, que pertenece al Ministerio de Fomento, tenga siempre la última palabra. Pero la Generalitat ya ha hecho saber que no está de acuerdo con ese esquema y que su participación debe ser mayoritaria en el caso de El Prat. Madrid espera el desenlace de ese tira y afloja para pedir un trato exactamente igual con Barajas, como Zapatero se comprometió a darle en la última entrevista que mantuvo en el palacio de la Moncloa con la presidenta de la Comunidad.

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