Con negritas

Endesa busca su hueco en el ámbito de las renovables

Los italianos no quieren quedarse descolgados de los puestos de cabeza de la carrera emprendida por los grandes productores de energía renovable. Por ello, la eléctrica semipública ENEL ha decidido concentrar en una nueva sociedad todos sus activos en España, procedentes de ENDESA y de EUFER. En Endesa tiene un 92% desde que el año pasado le compró su participación a ACCIONA, por lo que no necesita pactar con nadie. De Eufer, en cambio, controla sólo el 50%, exactamente igual que Gas Natural, con la que inevitablemente debe ponerse de acuerdo. Esta última empresa, de cualquier forma, ya ha hecho saber que no pondrá obstáculos insalvables a los planes de Enel y que incluso está dispuesta a estudiar venderle su paquete.

Endesa aportará al proyecto 800 megavatios de potencia instalada de origen eólico, que es lo que le queda tras la venta a Acciona de otros 2.000 como parte del pago por el 25% del capital. Aquella operación parecía anticipar una retirada de Endesa del mercado de renovables, pero los hechos posteriores han demostrado que no era así. Eufer, por su lado, cuenta con 900 megavatios, de los que la mitad son imputables a Enel.

La nueva sociedad colgará de ENEL GREEN POWER, que así superará con creces el listón de los 5.000 megavatios, por encima del cual se sitúan a día de hoy los gigantes mundiales del sector: IBERDROLA RENOVABLES (10.700), la estadounidense FLORIDA POWER (7.400), Acciona (7.400) y la portuguesa EDP RENOVáVEiS (6.200). Además, Endesa tiene en cartera 2.000 megavatios adicionales, cuya puesta en marcha exigirá una inversión no inferior a los 1.500 millones de euros por cuenta de Enel.

Aunque Enel controla Endesa y también tendrá mayoría en la nueva sociedad, los ejecutivos españoles participarán en su gestión y el centro de decisiones estará en Madrid, para aprovechar la pujanza de nuestro país en el ámbito de las energía renovables, reconocida internacionalmente y, de manera especial, en Estados Unidos.

Financiación

La constitución de la nueva sociedad va a permitir que Enel gane músculo con vistas a sufragar sus proyectos en materia de energía renovable, tanto si acude a las instituciones financieras como si decide salir al mercado de valores. Para los italianos es imprescindible recabar este tipo de apoyos si quieren cubrir los 1.500 millones de euros que demanda la instalación de los 2.000 megavatios que Endesa tiene actualmente en cartera.

En el parqué
El recurso a los inversores privados ha dado muy buenos resultados a Iberdrola, cuya filial verde salió a bolsa en diciembre de 2007 con 4.000 megavatios y ha más que duplicado su capacidad instalada desde entonces. EDP Renováveis también cotiza; en su caso, desde 2008. De los grandes operadores, el único que de momento no ha decidido segregar su negocio de energía renovable es Acciona, a pesar de que tiene la intención de invertir en él unos 4.000 millones de euros hasta 2013.

Los impulsores
Dos de los grandes impulsores de la estrategia de Enel son el presidente de Endesa, Borja Prado Eulate, que sustituyó en marzo de 2009 a José Manuel Entrecanales, y el consejero delegado, el italiano Andrea Brentan. Ambos han persuadido a su socio mayoritario para sacar adelante la unificación de activos, que permite resituar a Endesa en el mapa de la energía renovable.

Más Noticias