Con negritas

Los Nozaleda en su laberinto

La familia NOZALEDA ha tenido que aflojar el bolsillo para evitar una cascada de demandas por impagos. En total, ha soltado 15 millones de euros ya vencidos correspondientes a más de 400 proveedores ordinarios de su inmobiliaria Nozar.

La decisión trae causa de la suspensión de pagos solicitada por uno de ellos, Avaltransa, a la que Nozar debía 312.691 euros, una cantidad relativamente modesta, aunque suficiente para poner en marcha el procedimiento judicial.

Los mercados, que saben que cuando una causa entra en los tribunales no hay quien la pare, castigaron el lunes a los valores con los que Nozar tiene algún tipo de relación; entre otros, por supuesto, Colonial.

Sólo así se explica que esta inmobiliaria, cuyos principales accionistas son LUIS PORTILLO y los Nozaleda , sufriera un nuevo batacazo en bolsa a principios de semana, a pesar de que el acuerdo con el fondo soberano de Dubai interesado en su compra, con todos sus inconvenientes, parece ahora más cerca que nunca.

Los títulos de Colonial llegaron a pagarse el lunes por debajo de un euro, veinte céntimos menos de la oferta que los árabes han hecho sólo por la parte patrimonial del negocio, que representa casi un 80% del total y está valorada en 9.160 millones.

La pretensión del fondo soberano de Dubai es que el resto se lo queden los actuales propietarios, ya que no lo ven interesante había cuenta de la situación que desde el año pasado atraviesa el sector inmobiliario en España.

La actividad residencial y de suelo, valorada en 2.100 millones, además, lleva aparejada una deuda de 900.

A este acuerdo, insatisfactorio pero sin alternativa, podrían haberles dado ya su visto bueno, junto con Portillo y la familia Nozaleda, ALICIA KOPLOWITZ (8,91% del capital), DOMINGO DÍAZ DE MERA (7,2%) y AURELIO GONZÁLEZ (5,3%).

Según todos los indicios, sólo falta ya el respaldo de los bancos, a los que Colonial les debe 8.000 millones de euros adscritos a los activos patrimoniales. Los compradores consideran que las condiciones de esta deuda no son de recibo y quieren una quita significativa.

En el caso de que las negociaciones fructifiquen, sólo quedaría ya el lanzamiento de la opa y, previsiblemente, la exclusión de Colonial de la bolsa.

Más Noticias