Salud en positivo

Diálogos intergeneracionales

Ilustración: Verónica Montón Alegre
Ilustración: Verónica Montón Alegre

Sobre el confinamiento de la pandemia

Una de las cosas que hemos aprendido, trabajando en educación intergeneracional con estudiantes de programas universitarios para mayores y para jóvenes durante más de dos décadas, es la importancia de la transformación que se produce cuando ambos grupos se encuentran. Se refirió a ello Carl G. Jung cuando hablaba de cómo las personas nos transformamos cuando somos capaces de provocar una reacción en el otro. El resultado, cuando eso ocurre, es que se crea un espacio nuevo conectado por vínculos afectivos –a veces incluso entre desconocidos-, en el que verter ideas, reflexiones y experiencias comunes.

Cada curso académico llevamos a cabo esta experiencia de encuentro, reflexión y debate con alumnado que estudia en la Universidad, mayor de 50 años, y alumnado de Grado de Pedagogía. En este curso la actividad se ha llevado a cabo en pleno confinamiento por el estado de alarma debido a la pandemia del Covid-19. Por eso ambos grupos han trabajado juntos online sobre sus percepciones y experiencias como individuos y como grupos durante la situación de confinamiento.

El papel de las tecnologías ha sido clave

Aunque los dos grupos han compartido percepciones parecidas sobre la realidad del confinamiento, la nota de interés ha sido que lo han descubierto juntos a través del diálogo. El papel de las tecnologías y la relación afectiva entre abuelos y nietos han sido los temas clave que les han permitido conectar con la realidad vivida. Tal como comenta una alumna del programa universitario de mayores:  "... es cierto que la COVID-19 nos ha hecho sufrir a todos, pero los mayores nos creíamos con el derecho de la exclusividad en ese campo, y no ha sido así. Algunos jóvenes han manifestado la preocupación que les ha invadido en ese tiempo de confinamiento respecto a sus abuelos: no poderles visitar como lo hacían antes, les preocupaba su soledad, les realizaban la compra, les llamaban por teléfono a menudo."

Efectivamente, aquellas personas mayores que también son abuelos, e incluso que ejercen esa tarea de forma cotidiana, han vivido la separación de ellos con mucho sufrimiento. También ha sido así en el caso de los nietos. Han sido conscientes no solo de la necesidad que tenían del afecto de sus abuelos, también de la vulnerabilidad y la soledad de estos. De hecho, unos y otros han descubierto en las tecnologías su espacio de encuentro. Con el confinamiento, el uso de Internet se ha ampliado en la vida diaria de muchas personas mayores que necesitaban comunicarse con su familia y amistades. También para poder hacer la compra por este medio. Buena parte de ellos han realizado estos aprendizajes con la ayuda de sus nietos. La motivación de unos y otros ha sido la necesidad de estar juntos incluso en un formato de audio y/o video.

Al alumnado mas mayor le ha resultado muy satisfactorio el sistema on line

En el caso del alumnado que asiste a clases en los programas universitarios de mayores, han tenido que adaptarse muy rápido al sistema online que se lleva a cabo en las clases universitarias. Lejos de apurarse, al alumnado más mayor le ha resultado muy satisfactorio poder seguir las clases por este medio. Llegan al espacio virtual puntales, tal como lo hacen al espacio presencial. Aprovechan para hablar de sus cosas y ayudarse con los nuevos formatos de clases y las nuevas entregas: audios y vídeos, presentaciones, etc. Al final, también eso lo comparten con sus compañeros más jóvenes que asisten, sorprendidos, a la capacidad de adaptación de sus compañeros de universidad más mayores. Unos y otros son conscientes de que sin el apoyo de las tecnologías, el confinamiento hubiera sido mucho más duro para todos.

Cerramos nuestra reflexión con un comentario de otra alumna respecto a su percepción sobre las relaciones con el grupo de alumnado de tercer curso de Grado de Pedagogía: "En resumen, jóvenes y mayores hemos hablado sobre la Covid-19 exponiendo nuestras opiniones en libertad y con mucho respeto y seriedad. Nos ha unido una tragedia colosal, impensable cuatro meses atrás y que no olvidaremos mientras vivamos. Ellos, los jóvenes, también se confinaron, algo incompatible con su juventud y sus ganas de vivir, y han actuado con responsabilidad por el bien de los demás. De mi parte, muchas gracias".

FIRMANTES DEL BLOG

  • Carmen Orte Socias. Catedrática en Universidad Illes Balears (UIB)
  • Marga Vives Barceló. Profesora en Universidad Illes Balears (UIB)
  • Carmen Montón es embajadora observadora permanente ante la Organización de los Estados Americanos y ha sido Ministra de Sanidad, consumo y bienestar social y Consellera de Sanidad.
  • Ricardo Campos. Médico Oftalmólogo. Ha sido Secretario General del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y subsecretario autonómico de sanidad.
  • Rafael Sotoca. Médico de familia y activista sanitario. Fue director general de asistencia sanitaria de la Comunidad Valenciana.
  • Begoña Frades García. Psiquiatra y jefa del área de salud mental del Hospital Pare Jofre. Ha sido coordinadora autonómica de salud mental.
  • José Antonio López Cócera es enfermero especialista en salud mental y miembro de la comisión nacional de la especialidad.
  • Isabel González. Médica radióloga. Fue jefa de servicio y profesora asociada de radiología en la Universidad Miguel Hernández de Elche así como Directora Gral. de la Alta Inspección y gerente de los departamentos de salud de San Juan de Alicante y La Ribera (Alzira)
  • Enrique Ortega. Médico especialista en enfermedades infecciosas y jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas, Emergentes e Importadas. Ha sido profesor asociado de de medicina de la Universidad de Valencia y Director Gerente del Departamento de Salud Hospital General de Valencia.
  • Antonia García Valls. Asesora coordinadora en la Vicepresidencia Cuarta, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ha sido diputada en el congreso de los diputados.
  • Pere Herrera de Pablo. Medico de familia y médico SAMU. Ha ejercido como director del Servicio Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana.
  • Roser Falip Barangué. Doctora en Medicina y especialista en medicina de familia y en análisis clínicos. Ha sido gerente del departamento de salud de Alcoy.
  • Aurelio Duque Valencia. Médico de Familia y Comunitaria y representante sindical. Ha sido presidente de la Sociedad Científica de Medicina Familiar en la Comunitat Valenciana.
  • Verónica Montón Alegre. Artista interdisciplinar. Ilustradora del Blog Coronavirus en positivo.
  • Juan Domene. Médico Inspector en el servicio de calidad asistencial y seguridad del paciente. Ha sido gerente del departamento de salud Arnau de VilanovaLliria.

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