Dominio público

Frenteamplitis

Sato Díaz

De izquierda a derecha, la< alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la portavoz de Más Madrid, Mónica García; la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra; la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz; y la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta, Fátima Hamed Hossain, en el acto Otras Políticas, en Valencia. E.P./Jorge Gil
De izquierda a derecha, la< alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la portavoz de Más Madrid, Mónica García; la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra; la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz; y la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta, Fátima Hamed Hossain, en el acto Otras Políticas, en Valencia. E.P./Jorge Gil

"En el frente amplio andaluz no sobra nadie". Unidas Podemos por Andalucía tampoco tiene dudas. Las elecciones autonómicas andaluzas se acercan en el calendario, podrían celebrarse en la primavera del año que viene, también hay quien apuesta por volver a las urnas en el próximo otoño. En todo caso, quedan pocos meses de legislatura, el jueves se cumplían tres años desde los pasados comicios, y los partidos se mueven para estar a punto para la convocatoria.

Unidas Podemos lanza este sábado desde Córdoba una llamada a una convergencia política y social de cara a la próxima cita electoral. Hace público un manifiesto en el que, curiosamente, no aparece ni una vez la palabra ‘izquierda’ o ‘izquierdas’ (seamos transversales es la consigna). El titular del mismo es toda una declaración de intenciones: "Un frente amplio para ganar Andalucía". Desde Unidas Podemos aspiran a liderar una convergencia política y social de amplio espectro. "Llamamos especialmente a las organizaciones políticas y sociales con las que compartimos una visión del cambio que necesita Andalucía", reza el documento.

Dan, de esta manera, un toque de atención a los partidos políticos, en un momento en el que las izquierdas están más divididas que nunca en Andalucía. Por un lado, Unidas Podemos; por otro, Más País, cuya candidatura con fuerzas andalucistas derivadas del antiguo Partido Andalucista se hace llamar ‘Andaluces Levantaos’; por último, Adelante Andalucía, el proyecto de Teresa Rodríguez, que reúne a Anticapitalistas, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista, además de a independientes.

En Unidas Podemos quieren dar este primer paso, apuntarse el tanto de que apuestan por la unidad (genera simpatía parecer que quieres llevarte bien con el de al lado y rechazo el romper un entendimiento). Sin embargo, pocos creen que se vaya a dar lugar esa gran confluencia después de la trágica ruptura con Teresa Rodríguez. Además, con la gaditana les separan posicionamientos políticos de primer orden, posiciones enfrentadas sobre si hay que entrar o no a gobernar en minoría con el PSOE. Unidas Podemos hace bandera de que estar en el Gobierno de Pedro Sánchez sirve para obligarle a llevar a cabo política sociales, los Anticapitalistas, sin embargo, opinan todo lo contrario.

El liderazgo que está desarrollando Yolanda Díaz en el Estado está impregnando a todas las capas de las izquierdas. Los debates que se tuvieron hace ya más de un lustro, cuando Podemos pateaba el tablero político con su aparición, vuelven ser tendencia en redes sociales y a ocupar páginas de análisis en los periódicos. Cuál ha de ser el papel de los partidos políticos en los proyectos que se vayan forjando y la transversalidad como táctica que pretende apelar a grandes mayorías y no solo a la izquierda.

El término ‘frente amplio’ se está convirtiendo en un concepto clave para afrontar el próximo ciclo político. Y, sin embargo, ya muestra disputa entorno a él. En el entorno de Díaz no gusta mucho. Y todavía desagrada más que intenten imponerlo desde, precisamente, algunos partidos (sobre todo desde Podemos y el PCE). La vicepresidenta quiere marcar los ritmos para la construcción del proyecto que ha de liderar. Ya ha anunciado que en enero iniciará un proceso de escucha a la ciudadanía como primer paso para ir construyendo el proyecto político (y de paso esperar a ver qué ocurre con las andaluzas y cuándo).

Los partidos, por su parte, quieren tener la máxima influencia y capacidad decisoria posible en el nuevo sujeto político. Asumen el nombre de ‘frente amplio’ (y lo repiten hasta la saciedad) porque no les gusta que se conozca al proyecto como ‘lo de Yolanda’ hasta que tenga un nombre definitivo, quieren protagonismo y visibilidad. Si cunde la idea de llamar ‘frente amplio’ a lo de Andalucía, puede ser influyente para la decisión que tome Díaz más adelante. La lectura de los resultados de estas complicadas elecciones para la izquierda será muy importante: los comicios andaluces pueden ser lo último del viejo ciclo político o lo primero del nuevo.

La idea de ‘frente amplio’ se toma de un artículo que publicó el pasado verano el escritor comunista Felipe Alcaraz en Público. Y, además, entronca con experiencias latinoamericanas exitosas y simbólicas: el Frente Amplio de Uruguay que gobernó durante 15 años con Pepe Mújica al frente; también existe un Frente Amplio en Perú; y en Chile, el Frente Amplio se consolidaba como la tercera fuerza política en 2017, en sus filas estaba Gabriel Boric, que ahora se disputa la presidencia del país con el ultraderechista José Antonio Kast.

Otros ‘frentes’ también tienen relevancia, como el Frente de Todos argentino, que llevó a Alberto Fernández, en coalición con Cristina Fernández de Kirchner, a la Casa Rosada. Y, por supuesto, el valor sentimental que subyace del recuerdo histórico del Frente Popular de la II República Española. En todos ellos, la idea de la transversalidad y de apelar a ampliar mayorías estaba presente.

Los partidos no son bien valorados por la ciudadanía, que ve en ellos una fuente de problemas, tal y como se desgrana del CIS en muchas ocasiones. Por ello, Díaz aspira a superarlos y que su proyecto seduzca a gente que no está en la brega diaria de las estructuras partidistas. Existe un humor contrario a los partidos en la sociedad y también en el seno de la política misma. Manuela Carmena publicaba hace unos días su libro La joven política que es todo un alegato contra los partidos políticos.

En Madrid, el pasado mes de octubre, echaba a andar Pensar Madrid, un espacio de reflexión que pretende plantear una alternativa al Madrid que dibuja día tras día Isabel Díaz Ayuso. Aunque hubo gente de partidos políticos participando e impulsando la iniciativa, uno de sus objetivos buscaba, precisamente, trascenderlos para generar un entorno amable a personas independientes que quieran incorporarse al proceso. También en Madrid, en el Ayuntamiento, algún concejal del grupo mixto teoriza, influenciado por Carmena, que de cara a los próximos comicios habrá que buscar una nueva candidatura que vaya más a los partidos y donde estos confluyan. "Una suerte de frente amplio, como lo de Yolanda". Y es que Díaz, ahora mismo, marca tendencia. Tiempos de ‘frenteamplitis’.

Más Noticias