El mapa del mundo

La distancia adecuada

Febrero de 1945:

MASACRE EN LA CIUDAD ALEMANA DE DRESDE ++ 244 BOMBARDEROS BRITÁNICOS LANZAN EN QUINCE MINUTOS 900 TONELADAS DE BOMBAS SOBRE LA VENECIA DEL NORTE CUANDO LOS ALEMANES YA TIENEN PERDIDA LA GUERRA ++ 1.500 TONELADAS DE BOMBAS INCENDIARIAS DURANTE LA SEGUNDA NOCHE DEJAN A LOS CIUDADANOS DE DRESDE SIN ELECTRICIDAD NI AGUA CALIENTE EN PLENO INVIERNO ++ LOS CIVILES ALEMANES NO ESTÁN A SALVO NI EN LAS ESCUELAS ++ MUEREN 25.000 PERSONAS EN UN CASTIGO AL RÉGIMEN NAZI, ELEGIDO DEMOCRÁTICAMENTE

Si en Alemania está mal visto calificar de desproporcionado el bombardeo de Dresde, es porque los alemanes tienen bien asumido quién arrastra la culpa de la guerra. Es un discurso oficial que ha costado mucho tiempo y esfuerzo consolidar y que ha dejado al país en paz consigo mismo. Quizá por ello los diarios alemanes están entre los que han venido informando sobre la guerra de Gaza con la distancia más adecuada. Hay detrás una consciencia plena de que en el conflicto entre israelíes y palestinos, la cuestión de la culpa no está tan clara.

Ver el mundo dividido siempre en dos bandos irreconciliables es una manía ibérica que al final sólo sirve para eternizar esa tensión al servicio de unos y otros. Por el camino se apea el análisis serio, lo único que nos permite a todos entender algo en este mundo tan complicado. Y así nos quedamos, igual o más tontos que un segundo antes de la primera explosión.

Guillem Sans Mora / Berlín

Más Noticias