Tierra de nadie

La última trampa de ETA

Para conocer con exactitud el significado de cada paso de ETA no basta con leer sus comunicados o atender a las interpretaciones que de ellos hagan las fuerzas políticas. No hay que dejarse engañar por la explosión de alegría que ha suscitado el anuncio de la banda de que pone punto y final a la violencia, ni por la satisfacción del Gobierno central, del vasco, de Francia, de Rajoy, de Rubalcaba y hasta de China. Para comprender e interpretar una de las mejores noticias que se han producido en este país en las últimas décadas hay que escuchar antes a Mayor Oreja, que es el oráculo de Delfos con barba en lo que a terrorismo se refiere.

No canten pues victoria porque el del PP ha explicado con implacable lógica que después de las sucesivas detenciones trampa, los juicios trampa, las encarcelaciones trampa, la tregua trampa y la conferencia de paz trampa, los terroristas han comunicado muy tramposamente que se rinden, cuando en realidad es el traidor de Zapatero el que ha tirado la toalla en el duodécimo asalto, tal y como estaba marcado en la hoja de ruta que pactó con la banda y de la que Mayor Oreja, no pregunten cómo, tiene una copia.

Para demostrarlo, el eurodiputado ha avanzado que el siguiente hito en el camino serán las próximas elecciones. Así, en función de cuál sea el resultado, ETA puede optar por mantener esa trampa de que ha echado el cierre, o "volver a las andadas", lo que demostraría la trampa colosal que nos habían tendido y en la que ha caído el propio Rajoy, que de bueno que es abusan. No queda muy claro si en este último caso Zapatero seguiría siendo un traidor o sólo un incompetente.

Si no fuera por el ex ministro, el día en que ETA entregue las armas pensaríamos equivocadamente que se ha  disuelto. En realidad, se trataría de una disolución trampa que, por supuesto, ya está pactada y figura en otro folio de la dichosa hoja de ruta. Nos enfrentaríamos a la trampa perfecta: imaginaríamos que ETA no existe y dejaría de preocuparnos. El propio Mayor Oreja tendría muy difícil convencernos de la argucia. ETA estaría sin estar y su victoria sería completa.

Más Noticias