¿De quién son los medios de comunicación?

Resulta que Pablo Iglesias dice que los medios de comunicación son empresas de medios de comunicación y hasta los que hacen “periodismo periodismo” se han rasgado la camiseta, blanca o negra da igual, porque lo importante es que cace ratones. Los medios se han acostumbrado a su guión y han terminado creyéndoselo. No porque sean idiotas, sino porque, como dicen los biólogos, creerse las propias mentiras es una ventaja evolutiva. Los animales que mienten sobreviven más que los que se creen las mentiras. Y los medios sobreviven aunque pierden un dineral, especialmente desde que ya no venden diarios en los kioskos y la gente los lee en internet.

El Banco Santander, ese que logró que el gobierno socialista indultara a Botín, tiene dinero en Mediaset España. Ahí está Telecinco. También tiene dineros suficientes en el grupo PRISA, que controla el País, la cadena SER, el Huffington post y cadena DIAL. El Banco Santander quiere que se sepa que manda, y cuando le parece bien, compra las portadas de todos los diarios escritos de España. El BBVA, ese que paga a Villarejo para que investigue hasta a gobiernos, tiene dineros y no pocos en Atresmedia, donde está el grupo PLANETA, ese que le ha publicado el libro al Presidente Sánchez. Atresmedia controla Antena3 y La Sexta. También tienen sus dineros ahí los del Banco Sabadell, los que dijeron que hacía falta un Podemos de derechas. CaixaBank, que ha sido recientemente imputada por blanquear dinero de mafias chinas, también ha invertido en Atresmedia, además de en El periódico de Catalunya y en el grupo PRISA. Aunque el dinero en PRISA de Caixabank ha disminuido según aumentaba el del grupo AMBER Capital, cuyo fundador, Joseph María Oughourlian, suele reunirse con el Presidente Sánchez, el que dijo a Jordi Évole que le había sacado de la Secretaría General del PSOE la presión del Ibex 35 y del Grupo PRISA. A su vez, una parte no pequeña del Banco Santander, el 6%, está en manos de Blackrock, un fondo de inversiones que tiene también el 5% del BBVA. Blackrock participa en 19 compañías del Ibex 35, con un total de 12.200 millones de euros.

Los medios de comunicación pierden dinero. Una pregunta ingenua: ¿qué hacen los bancos invirtiendo en empresas de medios que son deficitarias?

También invierten en otras compañías igualmente deficitarias: los partidos políticos. Salvo Podemos, que no pide dinero a los bancos. El PSOE y el PP han pedido 60 millones a los bancos para ir a las elecciones y en numerosas ocasiones, les han perdonado las deudas. El PSOE, el PP y Ciudadanos rescataron a los bancos con 60.000 millones. Que si gobiernan ellos, no van a devolver.

Dice el Artículo 20 de la CE:

  1. Se reconocen y protegen los derechos:

(…)

d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

Pero la realidad es que la ciudadanía vota cada cuatro años y hay gente que vota todos los días. Con nuestro dinero. Y a ellos no los ha elegido nadie.