Fuego amigo

Las huelgas son divinas (segunda parte)

Pienso, luego insisto.

Decía el otro día que el derecho a la huelga es sagrado. Y como sagrado que es, tiene fieles, entre los que no faltan los fundamentalistas, capaces de elaborar toda una teología sobre el derecho inalienable del trabajador a la huelga, sean cuales sean los efectos colaterales y sus métodos.

Es lo bueno de las religiones en las que la conducta está reglada en un libro. Así, los principios allí revelados nos liberan a todos los creyentes de la penosa tarea de pensar. Yo no sabía que existía tanto teólogo de la huelga, pero he recibido tantas cartas desde el otro día que con todas ellas se podría elaborar el manual del buen huelguista. Uno de los teólogos sintetizaba así el pensamiento colectivo: "Una huelga no es nada si no tiene impacto".

O sea, no es que esté permitido importunar al resto de la población, sino que es obligatorio, es el primer mandato divino que hay que satisfacer: las huelgas deben hacerse de tal manera que incomoden al mayor número posible de ciudadanos. Así, los transportistas están obligados a colapsar las carreteras justo el día de salida de vacaciones. Y los pilotos de aviación, y los controladores, y los conductores de RENFE...

Teniendo en cuenta que los comienzos de vacaciones son escasos en el calendario laboral de los españoles, pero muchos los colectivos que se reservan esos días para "tener el necesario impacto", y considerando, además, que ya tengo bastantes problemas con los fundamentalistas de las religiones del libro, pregunto: ¿sería pecado quedarme en casa por temor a que me dejen en tierra o a que me secuestren durante horas en la carretera? ¿Soy un revientahuelgas insolidario si no acudo generosamente a hacer bulto para servir de atrezzo al éxito de su huelga? ¿Seré un cobarde si no sacrifico abnegadamente mi tiempo y mi dinero destrozando parte de las vacaciones de mis familia para ayudar al sagrado principio de la huelga... de los demás?

Ya que por mandato divino formo parte de su protesta, ¿sería mucho pedir que antes de convocarla me consultaran sobre los términos de su reivindicación, por si no me apetece? Ya que me van a joder de todas formas, ¿podría votar, al menos?

Más Noticias