Fuego amigo

Habría que fumarse la Ley electoral

 

El tabaco es como la Ley electoral, sabemos que es malo pero nadie se atreve a meterle mano. La actual ley electoral favorece a los partidos mayoritarios, los que cuentan con los votos suficientes para cambiarla. Pero, como bien sabéis, el suicidio asistido también está prohibido en política, por lo que queda asegurada una larga vida a la ley electoral.

 

En parecida situación se encuentra el tabaco. Se sabe que es la droga más adictiva, una de las principales causas de muerte en el mundo, culpable de múltiples dolencias y, por lo tanto, la que genera más costes a la sanidad pública. Pero su aceptación social es tal que, si se prohibiera, en lugar de acotar dónde podemos fumar y dónde no, los indignados fumadores acampados podrían contarse por miles de millones. Así que, también, larga vida al tabaco.

 

Y sin embargo perseguimos la marihuana y, lo que es más ridículo, su cultivo en macetas, "hierba" de la que se han prescrito numerosos beneficios, como la atenuación de los síntomas de algunas enfermedades crónicas, el alivio de dolores como el de las migrañas, además de ser un aliado en los tratamientos contra algunos tipos de cáncer.

 

Los peores efectos de las drogas ilegales no suelen ser fisiológicos, sino delictivos. Su prohibición, como ya ocurrió en la famosa Ley seca, propicia la aparición de gobiernos mafiosos en la sombra, inmensamente ricos y poderosos, que en algunos países constituyen el poder dominante. Así las cosas, entre los famosos mercados y las mafias de la droga, a los gobiernos apenas les quedan ya las recepciones en palacio.

 

Dicho lo cual, a ver quién es el guapo que se atreve a cambiar... la Ley electoral.

-----------------------------------------------------------------------------------

 

Primera meditación para varios días:

 

Después de las movilizaciones de ayer, quedan en el aire varias preguntas: ¿Estarán sordos? ¿Habrán aprendido algo? ¿Tendrán metido suficiente miedo en el cuerpo? ¿Podrán seguir legislando como autistas de la política, como si nada hubiese ocurrido, sin mirar, aunque sea de reojo, las reivindicaciones básicas del 15M y 19J?¿Como se encauza toda esta energía desatada? ¿Alguien tiene una idea (mejor, si son dos)?

-------------------------------------------------------------------------------------

 

Segunda meditación para varios meses:

 

Las bases de IU en Extremadura han decidido con su abstención permitir que gobierne el PP. Entre las voces que he oído para justificar semejante... como diría sin ofender... semejante pirueta filosófica ha triunfado el razonamiento de que el gobierno de las bases es la suprema manifestación de la democracia. Ya no son los miles de votantes de IU que ni en sus peores sueños pensaron que sus votos iban a ser administrados por 47 tipos que dicen ser las bases. Veintiocho de ellas han interpretado como les sale de las gónadas la intención de voto de los miles de papeletas que recibieron mediante la pirueta mental de que IU no puede ser la correa de transmisión del PSOE ni la encargada de sacarle las castañas del fuego. Veintiocho de esos cuarenta y siete, cuando pertenecen a las sagradas bases, son la de dios, además de la mayoría, la democracia en estado puro.

 

Veintiocho bases que piensan al pie de la letra que nueve embarazadas juntas pueden traer un hijo en un solo mes.

 

Ya más de una vez tuve que recordar la norma sagrada en la investigación científica: cuando la conclusión es absurda (permitir que sus votos favorezcan el gobierno del PP) es que la premisa está equivocada.

 

Y sin embargo, veintiocho bases preñadas han logrado parir un niño absurdo. Larga vida a IU.

 

Más Noticias