Marcha a Bruselas

Llegada a Evry

PEDRO LOBERALlegada a Evry

No sé por dónde empezar.  La verdad que la intensidad de estas etapas de la marcha ha sido mucha, tanto la del recorrido, como la humana, bueno la humana ha superado cualquier expectativa.

Hace ya varios días que dejamos Orleans. Allí acabamos con una estupenda cena, donde en otras cosas descubrimos que por esta tierra, los agricultores ecológicos conocen Aragón  por ser el territorio donde más maíz transgénico se cultiva. Y que algunos de los presentes tenían pendiente un juicio por hacer acciones contra las plantaciones de maíz, y la multinacional Monsanto los había denunciado. Es lo que tienen las multinacionales, machacan los territorios y a las personas.

La marcha continuó y dos jornadas después llegamos a Etampe, la verdad que el camino fue duro, nos llovió durante cinco horas y los camiones nos salpicaban mucha agua, fue un día duro y sólo teníamos ganas de tomar una ducha y a dormir, pero al llegar a Etampe, nos vino a buscar Fran un señor muy agradable y nos llevó a un parque donde estaban otros compañeros de otras organizaciones, para organizar la comida, todas las personas que estaban allí eran peculiares, pero entre todos resaltaba Michel, con una larga barba blanca, algunos añitos y una vitalidad y decisión envidiable.

Bajó de una furgoneta algo destartalada. Luego me enteré que la hace funcionar con nueve litros de aceite y uno de gasoil, con tan sólo unas pequeñas modificaciones que gustosamente me enseñó. Yo soy mecánico pero no de coches, pero más o menos me enteré. De esta furgoneta comenzaron a sacar, canastos de comida, mesas soportes para bandera, bueno en 10 minutos habían juntado dos mesas del parque, y montado una comilona tremenda, para aquellos que pensaban que en este viaje iban a adelgazar, que se lo saquen de cabeza. La comida es la que Michel va a buscar, a centros comerciales y varios lugares más que está apunto de caducar, pero en perfecto estado y luego reparte entre la gente parada, puesto que él es de una asociación en defensa de los desempleados. Si algo tuve claro de las personas que había en esa mesa es que ponen en práctica al 100% su forma de pensar, ya me gustaría a mí ser tan consecuente muchas veces.

Bueno la llegada a Evry fue apoteósica. Hicimos más de cuarenta kilómetros , cinco de regalo por que el menda se equivocó de dirección, pero bueno la protesta que hicimos en un centro comercial, por que Michel defendió poder poner nuestra pancarta dentro, rodeados de seguridad y de la cena en el parquin creo que os contará Maribel.

Y gracias a Elsa y su marido, que nos acogieron en su casa y pudimos dormir, secos, calientes y en blandito, a parte de la buena conversación que tuvimos.

Más Noticias