Merienda de medios

Yo soy Del Rivero

Después del culebrón de Endesa, lo de Repsol, Sacyr y los rusos de Lukoil sería otra gran telenovela de no ser porque Del Rivero en el papel de galán no nos aguanta una temporada y, como a Bea, le sobra el bigote. Este hombre precisa hacer caja antes de Navidad, y por eso los guionistas de la trama están dado entrada a trompicones a todos los personajes posibles. Lo que no falta es la intriga. "La desorientación cunde en el ámbito socialista porque nadie entiende si Zapatero tiene una deuda pendiente con Luis del Rivero, con Vladimir Putin o con los dos a la vez", aseguraba ayer Josep Ramoneda en El País. Está claro que a Ramoneda no le gusta de Rusia ni la ensaladilla.

Por lo visto, en eso de las deudas, Zapatero aventaja a Del Rivero, y eso que el de Murcia tiene un pufo de 18.000 millones de euros con los bancos. Zapatero le debe a Sarkozy una silla –que por el precio es una Luis XVI como poco– y Fernando Cortés lo recuerda en ABC mientras empuja al escenario a los franceses de Total: "Ignoro cómo se dice en francés ‘recuerda que prometiste que me darías todo lo que te pidiera’, pero sospecho que Sarkozy, con su bello acento parisino, no tendría ningún reparo en lanzarle este dardo a nuestro presidente".

Es evidente que los rusos caen mal, quizás porque, como cuenta Lucía Méndez en El Mundo, "Marcelino no humilló a Rusia hace 44 años con aquel gol de la Eurocopa para que ahora los rusos vengan a instalarse". Sin rusos en la costa, el gato encerrado sería negro y con la firma de Toulouse-Lautrec, tal es la felina percepción de José Antonio Vera en La Razón, que ve en la estrategia zapateril la intención de "ponerle Repsol en bandeja a un tercero, de apellido francés, que aparecería ante los ojos de todos como ideal y serviría para empezar a pagarle la silla a Sarkozy". O esta silla ha acogido las mismísimas nalgas de Josefina, o a ZP le está tangando el anticuario.

Resumen de deudas
En resumen, Zapatero debe una chaise longue al francés y favores al de Sacyr; Del Rivero debe una pasta. ¿Y el Rey, que según este diario llamó hasta seis veces a Moncloa hablando bien de Lukoil? ¿Debe algo a Putin o a algún accionista de Sacyr? Federico I, que piensa que Jaume Roures, el "visitador nocturno de la Moncloa" y dueño de este "panfleto" le debe algo, entraba a saco el miércoles en la Cope con este asunto: "Si eso es mentira, al banquillo, y Roures a visitar de noche Soto del Real. Oye, seis llamadas al presidente del Gobierno... Eso lo saben básicamente dos personas: el Rey y el presidente del Gobierno. ¿Y de quién es amigo Roures?", se preguntaba. Pues eso, para Losantos una tila y para mí lo de siempre. ¿Qué se debe aquí?

Más Noticias