MierdaJobs

"¿Has pasado el coronavirus?" La nueva cláusula para encontrar trabajo

La emergencia del coronavirus ha dejado a muchas personas sin trabajo. Todos los portales de búsqueda de empleo están llenos de personas ofreciéndose para trabajar, tras haber perdido su empleo por culpa de esta emergencia sanitaria.

Los datos no están siendo muy halagüeños y, según las previsiones del Gobierno, este año se perderá el 9,7% del empleo y la tasa de paro subirá al 19%, lo que supone más de 1,9 millones de empleos.

Este tipo de situaciones hacen que algunos se aprovechen de las personas que están en mayor situación de vulnerabilidad.

El pasado jueves, se viralizó en redes sociales una oferta abusiva publicada en milanuncios en la que se buscaba a una cuidadora interna.

No solo se hizo viral porque pagaban 500 € mensuales, sino también porque especificaba que era imprescindible tener el documento que acredite no tener o haber pasado la covid-19.

"Se busca una cuidadora interna en la zona de Moratalaz 500 € mensuales, con o sin papeles, un día libre a la semana. Es imprescindible tener el documento que acredite no tener o haber pasado ya el Covid-19".

Aunque parece un caso aislado, una seguidora de mierdajobs también ha mandado una conversación en la que se le explica que prefieren a una persona que ya haya pasado el virus.

Por otra parte, algunos trabajadores añaden a sus currículums que ya han pasado el virus, como si se tratase de un idioma o de un título. No es difícil encontrar en portales de demanda de trabajo, anuncios en los que los propios demandantes añaden que ya han pasado la covid y tienen el certificado, o que les han hecho la prueba y no tienen coronavirus.

El abogado laboralista Robert Gutiérrez, explica a Mierdajobs que no es legal que las empresas o los particulares que vayan a contratar a un trabajador pidan un certificado sobre si se ha pasado la covid. 

"En una entrevista de trabajo no se pueden realizar preguntas personales o familiares ajenas al trabajo a desempeñar. En consecuencia, tampoco se pueden solicitar datos médicos. Si la empresa quiere saber si el trabajador va a ser apto para su puesto de trabajo, lo que debe hacer es ofrecerle una revisión médica al inicio del contrato (la ley de prevención de riesgos laborales obliga a ello)", explica Gutiérrez.

"Preguntas como el número de hijos o si una mujer tiene pensado quedarse embarazada vulneran su derecho fundamental a la intimidad", añade.