Modos y Modas

Siempre nos queda Rusia

EL ANTÍDOTO// MAGDA BANDERA 

Poco antes de venirse a vivir a España, una amiga serbocroata me preguntó si en invierno hacía frío. Le contesté que sí, que a veces incluso tiritábamos. Pero que no se preocupara, porque cuando la cosa se pone cruda, nuestras televisiones nos animan con un repertorio de rusos bañándose en el hielo.

El truco es tan absurdo como viejo, pero funciona durante unos minutos, como los zapatos a 39.95 euros. Cuarenta sería demasiado, pero treinta y pico está muy requetebien. Últimamente, ocurre algo similar con las cifras de mujeres asesinadas por sus parejas. En este caso, el ejemplo recurrente es Finlandia. "¡Fíjate! ¡Y eso que tiene una presidenta y el mejor sistema educativo de Europa!", repetía ayer uno de los tertulianos que juegan a parecer eruditos en televisión.
Algún especialista ha intentado profundizar algo más y ha relacionado el fenómeno con el preocupante aumento de la violencia en general en este país nórdico. Para ellos, no tendría tanto que ver con el machismo, sino con la ley del más fuerte que abusa del débil, sea mujer, niño o emigrante.
Pero un ibérico siempre se siente mejor echándole la culpa al frío y a lo raros que son los guiris. Sólo hay que ver ese curioso método para aprender inglés que ponen en la tele del metro de Madrid. El otro día, enseñaban a decir "Es mi último aviso. No te acerques a mi novia". Debía parecerles una frase de lo más normal para un español medio. Y quizá lo sea porque algunos sonreían.

Más Noticias