Otras miradas

El periodismo mentiroso de la matanza de Tlatelolco

José Manuel Martín Medem

Comisión Ejecutiva del Sindicato de Periodistas de Madrid. Excorresponsal de RNE en México.

Cincuenta años después, todavía no se sabe cuántos murieron el 2 de octubre de 1968 cuando el gobierno del PRI ordenó al ejército disparar sobre los estudiantes que se manifestaban contra el autoritarismo y la corrupción en la plaza de Tlatelolco de la ciudad de México.

Se sabía que desde el departamento de prensa de la Secretaría de Gobernación se dirigió la campaña mentirosa que acusaba al movimiento universitario de organizar una conspiración, dirigida por la Unión Soviética y Cuba, para reventar al gobierno del PRI.

Vehículos blindados en el Zócalo en la Ciudad de México en 1968.
Vehículos blindados en el Zócalo en la Ciudad de México en 1968.

El presidente era Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría ocupaba la Secretaría de Gobernación, los dos colaboradores de la CIA según el periodista estadounidense Jefferson Morley que lo demuestra en su libro Nuestro hombre en México sobre la actuación del delegado de la agencia Winston Scott.

Y ahora se denuncia que el responsable de aquella manipulación informativa del 68 era el filósofo y asesor presidencial Emilio Uranga. Lo señala el periodista Jacinto Rodríguez Munguía que ha investigado durante veinte años las redes de la policía secreta en México. Hace su denuncia en el libro La conspiración del 68/Los intelectuales y el poder: así se fraguó la matanza.

Uranga firmaba con el seudónimo de El sembrador una columna semanal en el diario sensacionalista La Prensa y, a través de la Secretaría de Gobernación, contaminó al sistema de medios de comunicación con la acusación de comunistas contra el movimiento estudiantil para justificar la matanza de Tlatelolco. Rodríguez Munguía denomina a Uranga el Goebbels de México.

Más Noticias