Pato confinado

Ensalada tabulé o tabbouleh: la receta libanesa

Receta de Tabulé o Tabbule
Tabulé o ensalada libanesa con cuscús.

El Mediterráneo es amplio y arenoso. Un puente, un cruce, la autopista más antigua. La ensalada tabulé, taboulé (nombre cristianizado) o tabbouleh (en Oriente), es una de esas recetas que han cruzado los mares para conquistar los veranos.

Una ensalada libanesa y siria que al haber nacido entre pedregales, reconoce que una existencia sana y apacible apenas necesita cuatro ingredientes bien sazonados. La vida no requiere más: son lecciones de un desierto que supo exprimir al máximo los cinco sabores cardinales.

Su nombre es casi una cacofonía: tabulé, taboulé, tabbule, tabbouleh... y significa en árabe, una lengua creada para el canto, "ensalada sazonada". Ellos suelen utilizar para su base el trigo bulgur, pero aquí puede sustituirse por el cuscús.

En un mundo confinado, ¿quién no querrá tomar ese puente de pueblos y culturas, aunque las velas solo soplen en el aire de la boca?.

Receta de ensalada tabulé o tabbouleh

Tabbouleh

Ingredientes del taboulé 4 personas:

  • 1 taza de bulgur o burghul (sémola de trigo), aunque puede ser cuscús.
  • 3 cebolletas.
  • 2 tazas de perejil fresco.
  • 1 taza de hierbabuena fresca.
  • ½ Kg. de tomates rojos.
  • 1 limón.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Aceite de oliva.

Elaboración de la ensalada libanesa:

1. Haz la sémola:

Si es bulgur, ponlo en remojo (unos 12-20 minutos). Si se trata de cuscús, pon agua en una olla con un chorrito de aceite de oliva. Cuando empiece a hervir, añade el cuscús con un pizca de sal. Remueve, y cuando la sémola haya absorbido el líquido, tapa la olla y deja que se termine de hacer unos cinco minutos. Después puedes echarle una cucharadita de mantequilla y remover para que no se apelmace.

2. Pica las verduras:

En el tabulé quien manda es el perejil. Sé generoso con él. Pícalo. Haz lo mismo con la cebolla, los tomates, y con las hojas de hierbabuena. Piensa en los tres colores que deben guiar la ensalada: el verde y el rojo que, junto al blanco de la cebolla, hacen la bandera del Líbano. Deposita las verduras en un bol, cada una ocupando una parte de la base. Echa las especias y la sal sobre las verduras antes de mezclarlo todo.

Tabbouleh tradicional
El Tabbouleh tradicional es muy especiado. Artusername. Wikimedia Commons.

3. Monta la ensalada tabulé:

En la receta del tabulé libanés, el bulgur tiene menos predominancia que el resto de ingredientes, aunque su sabor es más tostado y crujiente que el del cuscús. En las recetas occidentales, se le suele echar más cuscús. No obstante es recomendable que manden las verduras por encima del trigo.

Si has usado bulgur, recuerda exprimirlo bien y que quede la menor cantidad de agua posible. Añade el trigo sobre los ingredientes picados. Súmale el zumo de limón (media taza) y aceite de oliva con generosidad. Remuévelo. Vuelve a probarlo, y sazónalo al gusto.

➥ Si te bautizaron con el nombre de Aliño y tu apellido es Ensalada: prueba esta de espinacas crudas con queso de cabra y nueces.

➥ Si te llaman Sherezade y sueñas con las Mil y Una Recetas: prueba este hummus casero.

Más Noticias