Pato confinado

Receta de alcachofas al horno

Alcachofas al horno
Alcachofas al horno. Pato confinado.

Hay verduras que saben a carne, vegetales que tienen la enjundia de un entrecot. Las alcachofas al horno entran en esta liga por sus hojas lobuladas y sin espinas, y por su delicado centro de animal silencioso.

Las alcachofas al horno tienen el corazón tierno y jugoso. Es el asadito de los veganos. Un plato suculento. Adquieren una textura carnosa espectacular. Son como el cordero vegetal que quita el aburrimiento del mundo, la criatura mítica que vino de África para endulzarnos. Es un primer plato o acompañante (pruébalo junto a esta ensalada) muy saludable, con múltiples beneficios para los cuerpos cansados.

Receta de alcachofas al horno

Receta alcachofas horno
Alcachofas recién salidas del horno.

Ingredientes 4 personas:

  • 8 alcachofas frescas.
  • Aceite.
  • Vinagre (opcional).
  • Ajo.
  • Perejil.
  • Sal.

Elaboración:

1. Abre su corazón:

Antes de meter las alcachofas en el horno, ponlas sobre papel de aluminio. Con un cuchillo, dales unos golpes por arriba, en la cúspide, en la parte que se cierra su flor. El objetivo es abrir un poco los tallos. Entonces, échale en el interior un poco de sal y un chorro de aceite de oliva virgen (una cucharada), y que este circule hacia su corazón. Algunos cocineros le añaden también un chorrito de vinagre. Al gusto. El objetivo es que salgan jugosas por dentro.

Alcachofa preparada para el horno.

2. Crea los platillos volantes:

Envuelve las alcachofas con papel de aluminio. Que queden bien selladas para que se hagan en sus propios vapores.

3. Al horno:

Introdúcelas en el horno a una temperatura de 180 grados. Deben estar allí unos 40 minutos. Cuando haya transcurrido dicho tiempo, sácalas, quítales el papel de aluminio, y vuelve a poner las alcachofas en el horno hasta que se doren las hojas exteriores.

4. Crea un aliño:

Hay muchas recetas. Una de las clásicas es perejil y ajo picado con aceite de oliva. A veces el vinagre puede darle un punto ácido interesante. Otros las acompañan con mayonesa casera. En algunas fórmulas, se parten las alcachofas por la mitad y se gratinan con pan rallado, pimentón, ajo, limón, perejil y aceite.

5. Servir:

Échale por su cúspide un poco de aliño, tal como hiciste en el paso 1 con el aceite. Déjalas reposar un poco. Si todo ha salido correctamente, las carnes interiores de sus hojas estarán tiernas y jugosas. Avanza hoja a hoja, comiendo la base de los tallos. Durante el recorrido hacia su delicioso corazón, las texturas y aromas te parecerán exquisitos. Acompaña el plato con el aliño para que los comensales puedan intensificar los sabores.

➥ Si te gusta trastear con el horno, te recomendamos este pollo al ast.

Más Noticias