Pato confinado

Receta de hummus casero

Receta de hummus... Delicia árabe, del Mediterráneo oriental, sabor milenario. Inventado tal vez al pie de las Pirámides, en una mesa que imaginamos de madera noble, antes de que Alejandro conquistara Asia. Hummus, artificio del garbanzo que nos "hummedeces" el paladar.

El hummus es el hijo predilecto de las velas blancas que surcan el Nilo. Quizás sea el plato árabe más internacional. Una maravilla gastronómica a la altura de la Esfinge.

Hoy os enseñaremos cómo preparar esta receta saludable de forma sencilla.

Receta de hummus casero

 

Receta de hummus casero.

 

Ingredientes 4 personas:

  • Un bote de garbanzos cocidos de medio kilo o garbanzos secos.
  • Medio diente de ajo.
  • Zumo de medio limón.
  • Comino.
  • Sésamo.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Pimentón dulce.
  • Agua.
  • Dos cucharadas de tahini (puedes hacerlo casero).

Elaboración de la receta:

1. Si los garbanzos están secos: ponlos en remojo el día anterior, y después cuécelos de una olla express unos 2o minutos. Si es una olla tradicional, alrededor de una hora o un poco más. Puedes utilizar garbanzos de bote ya cocidos.

2. Vierte los garbanzos en un bol o lugar donde puedas triturarlos bien. Hazlo junto al ajo muy bien picado. Si son de bote, junto a su jugo. Tritúralos.

3. Añade los ingredientes con la batidora en marcha: comino (al gusto), una pizca de sal y dos cucharadas soperas de tahini. Bate hasta que quede una pasta cremosa, como un paté. Aderézalo con un chorro de jugo de limón. Si quedara demasiado espeso se le puede ir incorporando agua mientras se bate. La operación debe durar unos minutos.

4. Si no puedes adquirir el tahini (pasta de sésamo molido) en una tienda, pero sí el sésamo o ajonjolí (lo venden en supermercados), hazlo casero: usa las semillas de sésamo crudas (200 gramos) y 50 ml de aceite de oliva. Tuesta las semillas antes. Las pasas por la procesadora cuando estén aún calientes, junto a un poco de aceite (que puede ser de girasol si prefieres un sabor suave) hasta que quede una pasta espesa.

5. Una vez has creado el hummus con todos los ingredientes, déjalo reposar media hora antes de servir.

5. Deposita el hummus resultante en un plato, y añade un chorro de aceite de oliva virgen, espolvorea el pimentón dulce y unas pocas semillas de sésamo por encima.

Ya estás en tu jaima, protegido del sol, al mediodía. Alegre, deseas a tus vecinos que su cielo se cubra de nubes, expresión poética y de buenaventura entre los beduinos del desierto.

➦ Si te interesan las legumbres, aprende a hacer esta receta tradicional de lentejas con verduras. Están de vicio.

 

Más Noticias