Pato confinado

Receta de lomo con pimientos

Lomo con pimientos.
Lomo con pimientos. Pato confinado.

Esta es una receta muy sencilla y jugosa. Los lomos de cerdo, una carne que es a veces un poco seca, se convierten en manjar de dioses tras la mediación de la brujería del cocinero. Se usa salsa de tomate frito con pimientos del piquillo o pimientos rojos asados al horno. Se cocina el conjunto hasta lograr un guiso bien ligado en el que mojar pan.

El lomo combina muy bien con los pimientos rojos, ya sean asados al horno (como en la versión riojana) o utilizando los del piquillo (salen ricos aunque sean de bote, si son, eso sí, de cierta calidad). El procedimiento es el usual al de los grandes platos de nuestras tierras: hacer un buen sofrito y después guisar las carnes con algún tipo de caldo (de carne o verduras).

Debes esperar a que la carne esté bien hecha, que salga blanda o jugosa. Puedes utilizar lomo de cerdo (mejor si tiene algo de grasa) o cabezada de cerdo, que sale tierna y sabrosa. Es una receta perfecta si quieres cocinar para muchas personas y además gana mucho de un día para otro. Hay cocineros que rebozan los lomos para que salgan más potentes y enriquecidos. No es del todo necesario, aunque dependerá de lo seca que sea la carne. Un poco de harina sí es necesario para ligar mejor la salsa.

Receta de lomo con pimientos

Ingredientes 4 personas:

  • 2 lomos o bistec de cabezada de cerdo grandes por persona.
  • 1 o 2 pimientos asados al horno o un bote de pimientos del piquillo.
  • 4-5 tomates maduros o salsa de tomate frito casera.
  • 4 dientes de ajo.
  • Pimentón dulce.
  • Harina.
  • Huevo (opcional).
  • Caldo de pollo o ave o una pizca de cubitos de caldo concentrado.
  • 1 cebolla.
  • Pimienta negra.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Sal.

1. Marca los lomos:

Enharina los trozos de lomo (puedes rebozarlos con huevo si quieres), salpiméntalos, y pásalos por la sartén amplia donde harás el guiso. Hazlo con un chorro de aceite de oliva bastante caliente. Márcalos y reserva. Si los rebozas con huevo, mejor fríelos a parte en otra sartén.

2. Prepara el sofrito:

Agrega a la sartén la cebolla bien picada y los dientes de ajo (pelados y cortados en láminas). Deja que se pochen a fuego medio-bajo en el aceite aromatizado por la carne. Cuando estén hechos, dale al sofrito un punto de pimentón dulce, un poquito más de pimienta negra, y añade los tomates maduros, pelados y bien troceados. Espera a que se guisen. Si está muy seco, echa un chorrito de caldo de carne (la salsa de tomate siempre debe burbujear). Cuando el tomate esté hecho, añade los lomos y el caldo hasta que solo los cubra y un punto de sal.

3. Guisa los lomos con los pimientos:

Si usas pimientos del piquillo de bote, límpialos con agua, que se libren de su líquido, y sofríelos un poco en una sartén antes de incluirlos en el guiso. Si has asado el pimiento en el horno (unos 20-30 minutos, a 200 grados, y con un chorrito de aceite), límpialo: quítale la piel y pepitas y córtalo en tiras. Agrega los pimientos cortados al guiso, bien repartidos y deja que se cocine tapado alrededor de unos 20 minutos o hasta que la salsa se haya reducido y la carne esté tierna y jugosa.

➥ Seguimos con una receta de pollo al chilindrón.

Más Noticias