Pato confinado

Receta de Æbleflæsk: el cerdo con manzana danés

Æbleflæsk
Æbleflæsk. Cerdo con manzanas danés. Foto: Nillerdk, CC BY-SA 4.0/ Wikimedia Commons.

El Æbleflæsk es plato típico de Dinamarca. Consiste en mezclar carne de cerdo con manzanas, cebolla y un poco de azúcar. Es una receta antigua y suelen comerla en Navidad. Pura comida vikinga. Un plato sin complicación que seguro que sorprende a tu paladar (si estás preparado para este tipo de maridajes).

Las manzanas se fríen en una sartén hasta que están tiernas, se hacen en la misma grasa que ha dejado la panceta, una vez bien dorada (de este modo toman su sabor). En realidad, es como si hiciéramos el plato con patatas, pero el resultado aquí es un salteado con contraste, con un deje dulce característico que se fusiona con la grasa y la sal. Existen distintas recetas y formas de elaboración, la que te presentamos es una de las más sencillas.

Receta de Æbleflæsk

Ingredientes 2 personas:

  • 3 manzanas.
  • 4 tiras de panceta fresca, salada o ahumada (algo gruesas).
  • 1 cebolla grande.
  • Pimienta negra.
  • Tomillo.
  • 2 cucharaditas de azúcar.
  • Sal.

1. Fríe la panceta y la cebolla:

Fríe las tiras de panceta enteras en una sartén con un chorritín de aceite (la panceta ya lleva grasa). Mientras tanto pela las manzanas y córtalas en gajos gruesos (como si fueran unas patatas). Ponlas en un bol. Cuando la panceta esté bien dorada, por ambos lados, retírala y reserva. En el mismo aceite que ha dejado, fríe una cebolla cortada en juliana. Añade un poco de sal, varias cucharaditas de azúcar, tomillo y pimienta negra.

2. Haz el Æbleflæsk:

Cuando la cebolla esté casi hecha, agrega los gajos de manzana a la sartén. Tápala y espera a que se cocine la fruta (remueve de vez en cuando). Una vez haya cambiado de color y se deshaga con facilidad (machácala un poco), introduce los trozos de panceta cortados. Rehógalo para que se integren los sabores y sírvelo.

Más Noticias