Pato confinado

Receta de tako sunomono: ensalada de pulpo japonesa

Receta ensalada de pulpo japonesa o tako su
Ensalada de pulpo japonesa o tako su.

La comida japonesa, rica y variada, basada principalmente en los productos del mar (la isla manda), nunca deja de sorprendernos. Pueden convertir el pulpo en cualquier cosa. También en una deliciosa ensalada, un salpicón sencillo y, claro está, tratándose de Japón, con mucho umami. La tako sunomono o ensalada de pulpo avinagrado es un claro ejemplo de cómo consiguen con muy pocos ingredientes obtener un plato tan redondo como el sol naciente.

La ensalada en cuestión, típica de las tabernas japonesas, las izakaya, lleva pulpo (normalmente crudo, pero puede ser cocido o a la plancha), pepino fresco, algas wakame y semillas de sésamo. Todo se riega con una vinagreta de vinagre de arroz, salsa de soja, sal marina y también semillas de sésamo. Es un plato rápido de preparar (si compras el pulpo en conserva o la pata ya cocida).

Receta de ensalada de pulpo japonesa o tako su

Ingredientes 2 personas:

  • 1 pata de pulpo cocida o 1 lata de pulpo en conserva.
  • 1 pepino mediano.
  • 1 cucharada de algas wakame deshidratadas.
  • 1 cucharadita de azúcar.
  • Un chorrito de salsa de soja.
  • 1 cucharadita y media de semillas de sésamo tostadas.
  • 3 cucharadas de vinagre de arroz.
  • 1 pizca de sal.

1. Prepara la ensalada de pulpo:

Ten el alga wakame unos 20 minutos en agua tibia para que se hidrate. Corta la pata de pulpo en rodajas finas (si está en conserva, cuela el aceite). Haz la vinagreta en un bol o recipiente: mezcla tres cucharadas de vinagre de arroz, el azúcar, el chorrito de soja, la sal y media cucharadita de semillas de sésamo. Remueve muy bien, que se integren los sabores. Lava el pepino y córtalo en rodajas o medias lunas finas. Ponlo en un recipiente con sal, que esté unos cinco minutos, y después cháfalo un poco para que suelte el agua. Júntalo ya escurrido, en un bol, con el pulpo y las algas (también bien escurridas y troceadas). Aderézalo con el resto de semillas de sésamo. Agrega la vinagreta y remueve. Cubre con papel film el tako su y deja que se marine durante unos 20 minutos o media hora en la nevera.

➥ Seguimos con una receta de sopa de miso.

Más Noticias