Pato confinado

Receta de barritas energéticas caseras

Barritas energéticas de dátiles y frutos secos.
Barritas energéticas de dátiles y frutos secos.

Llamamos barritas energéticas a aquellas mezclas de distintos ingredientes que pueden aportar mucha energía, como los cereales, los frutos secos, el coco y el chocolate, y a veces el azúcar o la miel.

Son un tipo de snack diseñado para las personas que hacen deporte, y hay una gran variedad de recetas. Algunas son más saludables que otras (especialmente las que prescinden del azúcar o la miel), pero todas están pensadas para recuperar o disponer de más energía durante o tras el deporte.

No deberían convertirse en un snack de diario por la fuerza calórica de sus ingredientes. En cambio, si vas hacer una senda en la montaña o a ir en bici, pueden ser de ayuda, y además son fáciles de preparar en casa.

Receta de barritas energéticas caseras

Ingredientes:

  • 1/2 taza de dátiles sin hueso (alrededor de 100-150 gr.).
  • Un puñado pequeño de higos secos (cortados y sin su rabo).
  • 1 taza o 200 gr. de frutos secos mixtos (como almendras, nueces, avellanas, pistachos, etc.).
  • 1/4 de taza de semillas de chía.
  • 1/4 de taza de semillas de girasol.
  • 1/4 de taza de semillas de calabaza.
  • 1/4 de taza de coco rallado sin azúcar.
  • 50 gr. de chocolate negro.
  • Una pizca de sal.

Haz la base de frutos secos y chocolate negro:

1. Coloca los dátiles e higos secos en un recipiente y cúbrelos con agua caliente. Déjalos en remojo durante unos 10-15 minutos para ablandarlos (si están muy secos y poco engrasados).

2. Quita a los dátiles su hueso. Tritúralos en un procesador de alimentos. Añade los frutos secos y pulsa varias veces hasta que estén picados en trozos pequeños pero no pulverizados.

3. Transfiere los frutos secos a un tazón grande y agrega las semillas de chía, las semillas de girasol, las semillas de calabaza, el coco rallado y una pizca de sal. Mezcla bien.

4. Procesa de nuevo hasta obtener una pasta suave y pegajosa. Ralla el chocolate negro en un bol, y mézclalo todo junto mientras la parte triturada todavía esté caliente por la acción del procesador.

Da forma a las barritas energéticas:

1. Forra un molde rectangular con papel de horno. Transfiere la mezcla de barritas energéticas al molde (puedes poner más semillas como decoración), pon otro papel encima, y presiona firmemente para compactarla. Aplánalo un poco.

2. Refrigera durante al menos 2 horas o hasta que esté firme.

3. Una vez que la mezcla esté firme, córtala en barras del tamaño deseado. Guárdalas en un recipiente hermético en el refrigerador para mantener su frescura.

Más Noticias