• Investidura Feijóo
  • Tamayazo
  • Nagorno Karabaj
  • Ayuda a Ucrania
  • Bono e Ibarra
  • Limpieza en Madrid
  • Suecia-España
  • Josu Ternera
  • Sebastián Yatra
  • Sara Socas
  • Aitana
  • Especiales
  • Tremending
  • Newsletters Mi cuenta Cerrar sesión Inicia sesión

Público

Newsletters Mi cuenta Cerrar sesión Inicia sesión
  • Inicio
  • Política
  • Sociedad
  • Opinión
  • Tremending
  • Internacional
  • Mujer
  • Medio Ambiente
  • Memoria Pública
  • Culturas
  • Ciencias
  • Economía
  • Vídeos
  • Podcasts
  • Públic
  • UwU
  • Especiales
  • En la frontera
  • Espacio Público
  • La base
  • Radiojaputa
  • El Diario Cantabria
  • Periódico CLM
  • Zeleb
  • Viajes
  • Ahorro y Consumo
  • Psicología y Mente
  • Yo Animal
  • El Asombrario
  • Sal y roca
  • Tribuna Olímpica
  • Librújula
  • Nortes
  • Hogar
  • Moda
  • Viajes
  • Cuidado personal
  • Supermercado
  • Todos los descuentos
  • Resultados electorales
  • ¿Ya no se puede decir nada?
  • Asturias: Mina y dignidad
  • Público eres tú
  • Que hable la tierra
  • Las banderas de Público
  • Apoya a Público y disfruta de estas ventajas
  • Únete a Público
  • Preguntas y respuestas frecuentes
  • Mis datos
  • Cambiar contraseña
  • Mis newsletters
  • Especiales publicados
  • Ayuda
  • Cerrar sesión
  • Especiales
  • Tremending
  • Newsletters Mi cuenta Cerrar sesión Inicia sesión
  • Opinión
  • Viñetas

Estás leyendo: El aeropuerto de El Prat y los daneses

Sobre el tapete

El aeropuerto de El Prat y los daneses

Ricardo Romero de Tejada

12 septiembre, 202110 septiembre, 2021
El aeropuerto de El Prat y los daneses
Aeropuerto de El Prat, en Barcelona.- EFE

La partida para el relato empieza cuando el Gobierno español y AENA presentan un plan cerrado y no negociable para ampliar la infraestructura del aeropuerto de El Prat con una prolongación de una pista que afectaría una zona medioambientalmente protegida por la Unión Europea (la Ricarda). Supone una inversión considerable (1.700 millones de euros) a desplegar en 10 años, pero tampoco muy superior a la que se destina simultáneamente para el aeropuerto de Madrid (1.400 millones). Se justifica la operación porque de este modo el Prat será un hub internacional, con un significativo impulso para la economía catalana. Lo tomas o lo dejas. Las partes alcanzan un acuerdo (verbal) a principios de agosto, corriendo y deprisa por el calendario del Gobierno. El Govern catalán da su aprobación al hub, y la condiciona al mantenimiento de la laguna de la Ricarda y a las conexiones ferroviarias con Girona y Reus. También insistió en que las inversiones en la práctica debían llevarse a cabo mediante el dialogo y el consenso, nunca desde la imposición. AENA y las autoridades españolas juzgan el acuerdo suficiente y se disponen a tramitarlo.

AENA y el Gobierno central justifican la ampliación de la pista en una longitud de medio kilómetro para que puedan operar las mayores aeronaves. En Cataluña hay un apoyo cerrado a esta inversión en las condiciones fijadas por AENA por parte de entidades empresariales y por PSC-PSOE, PP y Ciudadanos. La oposición total o parcialmente condicionada (ayuntamientos de la zona, ecologistas, Govern, CUP, Comunes...) a la citada intervención apunta en varias direcciones:

- Las grandes aeronaves que justificarían la ampliación de la pista en cuestión están siendo sustituidas en las flotas por aparatos de inferior tamaño, que han demostrado ser energéticamente más eficientes, atendiendo a las acciones emprendidas a nivel mundial contra el cambio climático.

- Las estimaciones sobre la evolución del tráfico aéreo en los próximos años pronostican una contracción relevante con respecto a los niveles alcanzados antes de la pandemia de la Covid-19, lo que desaconseja, por ahora, emprender actuaciones como la propuesta impuesta por AENA y el Gobierno de Pedro Sánchez.

- Cualquier intervención en las infraestructuras aéreas (y ferroviarias) deben hacerse con consenso de las partes y deben tomar en consideración alternativas que pongan en valor los aeropuertos de Girona y Reus, emplazamientos importantes por sí mismos y por sus zonas de influencia, y a unos 100 kilómetros del centro de Barcelona. En alta velocidad los desplazamientos podrían resolverse en media hora. Estas alternativas harían innecesarias modificaciones, en la infraestructura de El Prat, que sean destructivas de espacios medioambientales especialmente protegidos. Valga, a título de ejemplo, el aeropuerto de Gatwick, el segundo aeropuerto más importante de Londres y el séptimo del mundo en pasajeros internacionales, está a 50 kilómetros de la capital británica y sin conexión de alta velocidad.

El sábado, 4 de septiembre, en la jornada de trabajo del Govern se calman las tensiones internas al respecto (porque las había) y se concreta la posición compartida: rechaza totalmente la extensión en lo que afecta a la Ricarda, pero acepta que la ampliación pueda tener un impacto sobre el resto del espacio natural que rodea al aeropuerto. Una cuestión de límites.

A continuación, la Moncloa denuncia a la Generalitat por incumplimiento del acuerdo y culpa a su presidente, Aragonés, del aplazamiento de, al menos. por cinco años del plan de El Prat.

El presidente Aragonés habla de chantaje y el vicepresidente catalán, Jordi Puigneró, responde en un tweet: "Una vez más, ESP ha incumplido un pacto con CAT. (...) Después algunos se preguntan porqué somos independentistas. Porque ni invierten ni dejan invertir".

Para un libro escrito con el periodista Fernando G. Dörner y publicado en 2015 (El mundo nos mira), entrevisté al corresponsal de prensa danés, Martin Tonner. En un fragmento esclarecedor y premonitorio, decía:

"A veces, a modo de juego político historicista, organizo charlas sobre el nacionalismo catalán con alumnos de instituto, en viaje de estudios. Hago una comparación, desde luego cuestionable, con un momento histórico, la Dinamarca del siglo XVII. Históricamente siempre hemos sido rivales de los suecos por la hegemonía de Escandinavia. Un rey sueco, Carlos Gustavo X, podía haberse quedado Dinamarca, si le hubiesen dejado los grandes poderes. Pongamos que sí; ¿cómo estaría Dinamarca hoy? Para ampliar el aeropuerto de Kastrup, de Copenhague, habría que pedir permiso a Estocolmo y Michael Laudrup jugaría para la selección sueca. Eso es lo que más les llega a los niños para que lo entiendan. Así también lo ven muchos catalanes, luego que sea verdad o no, se puede discutir, pero es la sensación que tienen".

Y Pedro Sánchez haciéndose el sueco.

Más opiniones del/a autor/a »

Más Noticias

Etiquetas
  • aeropuerto el prat
  • barcelona
  • catalunya
  • mesa de diálogo

Comentarios

<% if(canWriteComments) { %>
Descartar

Recuerda las normas de la comunidad.

<% } %>

Comentarios:

Comentarios más nuevos Comentarios más antiguos
    <% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>
  • <% if(comment.user.image) { %> <%= comment.user.username %> <% } else { %> <%= comment.user.firstLetter %> <% } %>
    <%= comment.user.username %>
    <%= comment.published %>
    <%= comment.dateTime %>
    <%= comment.text %>
    Responder
    <% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
      <% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>
    • <% if(children.user.image) { %> <%= children.user.username %> <% } else { %> <%= children.user.firstLetter %> <% } %>
      <% if(children.parent.id != comment.id) { %> en respuesta a <%= children.parent.username %> <% } %> <%= children.user.username %>
      <%= children.published %>
      <%= children.dateTime %>
      <%= children.text %>
      Responder
    • <% }); %>
    <% } %> <% if(canWriteComments) { %>
    Descartar

    Recuerda las normas de la comunidad.

    <% } %>
  • <% }); %> <% } else { %>
  • No hay comentarios para esta noticia.
  • <% } %>
Mostrar más comentarios

Últimas columnas del/a autor/a

  • Si el 23J la "minoría en vías de extinción" se hubiera quedado en casa, Feijóo sería presidente

  • Feijóo es el okupa de Génova y el menú de Puigdemont no tiene plato de lentejas

  • 23J: el escenario en Madrid y el panorama de Catalunya

  • La táctica de la abstención, el voto nulo y en blanco en las elecciones municipales 2023 en Catalunya

  • La magna obra de Villarejo y el Estado neofranquista

Ver más »

Más columnas de opinión

  • Receta de marinera murciana: ensaladilla montada sobre una rosquilla

    por Javier Rada
  • Receta de trucha a la navarra

    por Javier Rada
  • En defensa del lobo en Europa

    por Luis Miguel Domínguez
  • Pedro y la mansedumbre de los lobos

    por Aníbal Malvar
  • La ira en la política y la ley de hierro de la oligarquía

    por Juan Carlos Monedero

Ahora en portada

  • Imagen de una jornada de trabajo en un centro de atención telefónica. — PxHere (CCO)

    Las energéticas dificultan el acceso a las tarifas más baratas de luz y gas

  • Alberto Núñez Feijóo, durante el acto organizado por el Partido Popular en la plaza de Felipe II de Madrid este domingo, 24 de septiembre. — Borja Sánchez Trillo / Agencia EFE

    Feijóo abre la semana de su investidura resignado a liderar la oposición

  • Participantes en la movilización convocada este domingo por el PP en Madrid. — ISRAEL MERINO

    "Feijo" preside un "funeral por España" en el Barrio de Salamanca

  • La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, en una imagen de archivo. — EH Bildu

    Las izquierdas estatales ven una ventana de oportunidad para un gobierno progresista en Euskadi en 2024

  • Pere Aragonès durante la inauguración del curso del sistema universitario catalán, a 22 de septiembre de 2023, en Tarragona. — Fabián Acidres / Europa Press.

    Las negociaciones para la investidura condicionarán el tercer debate de política general de la era Aragonès

Navegación de entradas

Ricardo Romero de Tejada

¿Manipulando encuestas de opinión para salvar la Monarquía?

Ricardo Romero de Tejada

Qué le ha pasado a Ada Colau
  • Inicio
  • Política
  • Sociedad
  • Opinión
  • Tremending
  • Internacional
  • Mujer
  • Medio Ambiente
  • Memoria Pública
  • Culturas
  • Ciencias
  • Economía
  • Vídeos
  • Podcasts
  • Últimas noticias
  • Descuentos
  • Públic
  • UwU
  • Especiales en papel
  • En la Frontera
  • Espacio Público
  • La base
  • Radiojaputa
  • El Diario Cantabria
  • Periódico CLM
  • Zeleb
  • Viajes
  • Ahorro y Consumo
  • Psicología y Mente
  • Yo Animal
  • El Asombrario
  • Sal y roca
  • Tribuna Olímpica
  • Librújula
  • Nortes
  • Resultados electorales
  • ¿Ya no se puede decir nada?
  • Asturias: Mina y dignidad
  • Público eres tú
  • Que hable la tierra
  • Las banderas de Público
  • Apoya a Público y disfruta de estas ventajas
  • Únete a Público
  • Preguntas y respuestas frecuentes
Público

DISPLAY CONNECTORS, SL.

  • ¿Quiénes somos?
  • Las diez banderas de Público
  • Contacto
  • Publicidad
  • Aviso legal
  • Política de 'cookies'
  • Política de privacidad
  • Configurar cookies
¿Tienes alguna pregunta?