Traducción inversa

El 'Misteri d'Elx'

Paco García Linares lleva cincuenta y dos años cantando en el Misteri d’Elx. Se conoce con ese nombre a un drama sacro lírico sobre la Asunción de María que lleva representándose cada agosto ininterrumpidamente en Elche (País Valencià) desde el siglo XV, y que fue declarado hace unos años Patrimonio de la Humanidad. Paco García comenzó con once años en la Festa, en el papel de María (representada por un niño) y en otros. Luego pasó a la Capilla y, cuando su voz se volvió lo suficientemente grave, recaló en los papeles de Santiago y San Tomás. Y ahí sigue, mientras el cuerpo aguante.

El misterio del Misteri consiste en que, aunque se trata de una exaltación mariana y tiene lugar en una basílica, emociona por igual a creyentes y no creyentes. Algo hay en esta peculiar representación a cargo de actores no profesionales que permite a la concejala de cultura de Elche –Àngels Candela, de la coalición de izquierdas Compromís pel País Valencià: la perfecta anfitriona de su ciudad y de su cultura- recomendarla vivamente y emocionarse como tantos otros contemplando a Paco García y a los otros cantores, que han salido ordenadamente de la Casa de la Festa entre el entusiasmo de vecinos y visitantes.

Cuando tantas poblaciones celebran sus fiestas mayores martirizando animales o inundando de alcohol al vecindario, es un orgullo poder contar con esta pieza teatral que sobrepasa ya su sentido religioso primigenio para convertirse en una auténtica ópera popular, asumida y hecha posible por la ciudadanía ilicitana. En medio de la calina del agosto mediterráneo, este es un oasis donde vale la pena recalar.

Más Noticias