La trama mediática

Valencia: Te doy todo

Curiosidades de la compaginación. Bajo el titular "El Comité Ejecutivo [del PP] calla sobre Camps", la seis de El Mundo de ayer traía la penúltima hora de la cloaca valenciana, incluyendo la foto del cordial saludo entre el Honorable y su togado amigo De la Rúa. La siete estaba ocupaba por un anuncio a toda plana de un idílico campo de golf junto a la costa. "Comunitat Valenciana. Te doy todo", proclamaba un lema que parecía cualquier cosa menos inocente.

Si le preguntaran a Miguel Ángel Aguilar, seguramente les diría que las casualidades no existen. El último conejo que se ha sacado de la chistera el veterano prestigiador de la opinión es que Pedro Jota se ha pasado a las huestes monclovitas. Tal cual lo escribía ayer en El País: "Se pronostica en consecuencia un momento de zapaterismo subido en el diario de Jota Pedro, para dar consueling a quienes pudieran sentirse dolidos por la crítica que refleje el competidor". ¿Un lector decepcionado de El País secándose las lágrimas progresistas en El Mundo? Tan creíble como un Boixo noi haciéndose Ultrasur por despecho.

Tertsch: el Faisán explica la Gürtel

Claro que, bien mirado, los cambios de acera extremos tampoco son tan infrecuentes. Ahí tienen, por ejemplo, a Herman Tertsch, cobijado hasta hace nada en las faldas de Prisa, y empleado ahora en la barricada -teóricamente opuesta- de ABC. En sus páginas mezcló ayer la cuestión del presunto chivatazo del Faisán y el olor a podrido en Valencia: "Porque todo apunta a que miembros de la Policía colaboraron con la organización terrorista por orden del Gobierno y para conseguir sus objetivos políticos. Si un Gobierno es capaz de esto, es capaz también de utilizar a la Policía contra la oposición. Y es capaz de todo". Argumento esférico. Recuerden mirar en la Wikipedia el significado de falacia.

A diferencia de lo que ocurre con Tertsch, de Alfonso Ussía nunca podremos decir que es un converso. El columnista de La Razón sigue donde siempre, por eso nos sorprendía que tardara tanto en adherirse a la reivindicación colectiva del Alcázar iniciada hace una semana por su periódico. Ayer, por fin, lo hizo, y no defraudó: "El asedio al Alcázar de Toledo, donde un grupo de soldados valientes del Ejército Nacional, resistió durante más de setenta días a las fuerzas republicanas infinitamente más poderosas, está no sólo en la Historia de España, sino en la de los grandes hechos militares de todo el mundo". El resto, ya se lo imaginan.

Más Noticias